SEGURIDAD SOCIAL. "Puerto Escondido". DRO 2005

 

“A tontas y a lokas” abre este disco que siguiendo al estela del “Camino vertical” continúa dándole caña al rock and roll, al pop y, como no, a todas sus influencias que han ido moldeando a J.M. Casañ a lo largo de los años, desde que aquellos Paranoicos en 1981 estaban a la cola de la Seguridad Social y decidieron formar una banda de ska punk con temas como “Muñeca de Trapo” o “Paranoico”.

Pues bien, cuanto ha llovido, la banda en cuestión ha estado muy cerca del cielo con discos como “Compromiso de amor” o el “Chiquilla”.

Pues bien, los dos cortes que abren el disco, muy diferentes entre si, canalizan un poco el sonido de la banda, ya que del rock se pasa a un tema más intimista de amor titulado “Amar es más”. Continúa el cd con “Corazón loco”, verbena punk rock a gran velocidad y con unos aires muy castizos, hasta llegar al nuevo tema anuncio con “El Mundo”, un corte muy personal e íntimo en el que la voz de J.M Casañ destaca sobre manera por encima de la música.

Prosigue el cedé con “Camino del sol”, bonito corte pop melódico y “La máquina” con la que vuelve la caña y la retórica de las composiciones, muy ochenteno, fresco y descarado. “La tinta del calamar” continúa la onda relacionada con el mar, que desde “Soy un salmón” acompaña a Seguridad Social, ritmos calidos

En el tema “Desafinado” nos pide que hagamos algo para animar y afinar a la banda, que está muy jodida, según la letra de este corte rock directo y contundente. “Eternamente fugaz” es donde se encuentra el puerto escondido, muy pop, muy en la línea del creador y alma mater de la banda. “María viene de mar”, otra referencia acuática, lo que hace la costa del azahar, aires latinos, corte muy en la onda de los seguridad social del “Tenochtitlan”.

 

Para finalizar el disco, un dueto con Miquel Gil, “Soc mediterrani”, defensa a ultranza de este mar tan castigado, muy potente y sincero. Que yo sepa es la segunda vez que se atreve con el valenciano, la primera vez fue con “Bartolo tots el voleu”, en un cd en favor del idioma y ahora con la ecología.

Lo mejor es cuando se acaba el disco, un bonus sin indicar en carátula, un tema acústico de gran calado por lo bonito y en el que la banda se luce, Casañ, eres un monstruo. Un disco de pop rock para gente sin prejuicios de a mi me gustaba más antes que ahora y demás historias, ha conseguido lo que el quería y eso es de agradecer, En breve prepararemos una macroentrevista con la banda y un reportaje, recuperando de nuestra hemeroteca: un especial del fanzine Eskela Mortuoria realizado en 1987 y con entrevista a la banda, estate atento.

Dro atlantic

VALLADOLIDWEBMUSICAL................................cronicas.....................grabaciones