SEPPUKU
autoeditado - 2005

garota

disckreto -nov'05-

Seppuku es un término japonés mas conocido popularmente por harakiri, elemento clave del bushido o código de los guererros samurai que se practica con la wakizashi (katana corta) empezando siempre por el lado izquierdo y de rodillas para poder caer dignamente hacia adelante.
Es para ellos la máxima representación del honor.

Seppuku es también un proyecto personal de Sargantana, aka Marc García, conocido especialmente en Barcelona pero también en el resto de la península por haber pertenecido a algunas de las bandas seminales y mas representativas del punk, punk-rock y hardcore de principios de los 80, como ATTAK, o SHIT S.A. y ya mas a mediados y finales de la década SUBTERRANEAN KIDS; mas o menos hasta que se cansa un poco y decide cambiar de aires y dar una vuelta por el mundo ... tiempo después se reencuentra con una guitarra y a partir de ahí van saliendo canciones, colaboraciones con amigos . . . y SEPPUKU.

sargantana

Seppuku no es una banda como tal, Marc va juntándose con unos y otros sin un formato fijo y haciendo cosas muy diferentes, sobre todo en comparación con sus grupos anteriores y lo que se conoce de él.
Este disco responde también a esa pauta, es una especie de recopilatorio de temas de estos últimos años dividido basicamente en dos etapas, una parte grabada en el 99 en "Factotum" y otra en directo en el 2004 en "el'electric bar".
Participa gente como Julio Lobos, Nico Budu, Marc Valls, Gaspar Lucaks, Iago Lokekiero, Maxi y Mauricio Scheider entre otros músicos.
Papus (últimos de cuba ?), Esther (Draps - Garrido ?)
Jorge C Porter y Tomás en la parte técnica.
En la parte gráfica El Beso, L.A.Rodriguez, Guillen, Toni Gol, Manué y Marc Valls.
Sargantana aporta guitarra y voz y compone todos los temas, excepto el bonus track *pa'todo el año, de José Alfredo Jiménez (México)

libreto interior

o1 - KILL WASIXU
o2 - BLA, BLA, BLA
o3 - CRAZY WORLD
o4 - EL MAMÓN
o5 - PROHIBIT PENSAR
o6 - BARCELONA
o7 - NO MUSIC NO LIFE
o8 - NO QUIERO CURRAR
o9 - TOT A CENT
*PA'TODO EL AÑO

Aunque en el cedé los temas están todos alternados, hay dos bloques clarísimos:
- Por un lado 1, 2, 4, 6, 8 y 9, con una producción mas cuidada, Marc cantando muy relajado, muy próximo, un formato que mezcla elementos acústicos y electrónicos a cargo de Julio Lobos con los teclados, incluso sustituyendo al bajo en temas como "Barcelona" un remake de "sweet home Alabama" en el que le da un toque casi funky con el teclado-bajo hasta "no quiero currar" donde llegan prácticamente al tecno en lo que parece una evocación al clásico "heroes" de Bowie, pero ojo, no es esa la tónica general sino la diversidad y a veces casi austeridad, como en "bla bla bla", muy en la onda Lou Reed minimalista. En definitiva es un formato trío con guitarra/voz, teclados/acordeón y percusiones y no deja de ser curioso como siendo Sargantana bajista (o por lo menos era el instrumento que utilizaba en Shit S.A. y Subterranean Kids), en esta parte prescinde bastante de ese instrumento, excepto cuando esa función la ejecutan los teclados o "bla bla bla" que si parece un bajo.
- Los temas 3, 5, 7 y * que corresponden a la grabación en directo del 2004 son más eléctricos, mas rockanroll, especialmente "prohibit pensar" con la aportación a la guitarra eléctrica de Maxi Schneider, aquí incluso Sargantana interpreta de otra forma mas gutural si se quiere, cosas del directo, el sonido y la producción son diferentes y el recorrido va desde ambientes que podrían recordar a Joy Division "no music no life", Killing Joke o Velvet Underground hasta un guiño a Chavela Vargas en el bonus-track "pa'tol año".
A las guitarras eléctricas, voz y teclado se une aquí una sección rítmica de bajo y batería.

marc

Si a gente como Sisa o Pau Riva se les considera cantautores en ese caso a Sargantana también se le podría clasificar como tal, pero no quiero yo caer en ese asunto y prefiero dejarlo en el terreno de rock de autor.
Puede que la conexión con el mundo del cantautor venga dada por el papel protagonista que juega la voz, siempre en primer plano y que sirve de hilo conductor entre todos los temas y como vehículo para narrar historias de un universo íntimo o bien del mundo que nos rodea desde un punto de vista muy personal, nada mas.
Aunque tampoco dudo que si te le encuentras actuando a él solo con su guitarra, la asociación de conceptos pueda ser inmediata.
Las letras son en castellano, catalán e inglés.

bla bla bla

También hay un video clip realizado este 2005 del corte que quizá mas destaca en todo el disco, BLA BLA BLA, un tema suave, semiacústico, muy melódico, con voz y guitarra en primer plano y unos arreglos de teclado muy comedidos pero que enfatizan el dinamismo de la narración.

El video, disponible aquí en formato mpeg para su descarga = 39 mgb o/y 192 mgb, se trata de un trabajo muy cuidado, bien producido, que mezcla diferentes elementos con un resultado bastante por encima del nivel habitual de los video-clips, una combinación de blanco y negro y color, imágenes reales y retazos oníricos del imaginario surrealista catalán, efectos digitales sin llegar a convertirlo en la justificación de las secuencias.

Creado por Xavi Cot, Josep Prat Pelaez y el propio Sargantana y con la colaboración de Pepe Otal y Ali Muñoz en las marionetas y Cuc Sonat.

contacte : seppukus@yahoo.es tlf : 932376939

dsk -nov'05-

grabaciones       crónicas       valladolidwebmusical.org