SIWEL

“Unforgettable Moments Of Forgettable Times”

(Zebra Records, 2005)

 

DIEGO ALONSO ARÉVALO

diegoalonso@valladolidwebmusical.org

En su segundo disco, Unforgettable Moments Of Forgettable Times, el cantautor valenciano ha ampliado notablemente su paleta estilística y ha hecho un loable esfuerzo por superar aquel síndrome de aprendiz de Elliott Smith del que adolecía su debut. Pero, sin el descaro de un Conor Oberst ni la poética propia de un Devendra Banhart, por poner dos ejemplos de actuales renovadores del folk, Siwel cae de lleno en la tentación AOR de Simon & Garfunkel o Crosby, Stills & Nash.

 

Si Siwel era su disco folk, UMOFT es su disco de baladas soft rock, como demuestran los moderados arranques de electricidad de “Do You Still Think That There's Nothing I Can Lose?” y “Mayuri”, con el acompañamiento de una banda completa.

 

Sin ánimo de entrar en polémicas acerca de si es posible cantar con el corazón desnudo en una lengua distinta a la materna, el principal problema de Siwel sigue siendo su propia voz: titubeante, monótona y sin trazar una melodía definida que encuentre su lugar entre las delicadas (y a veces brillantes) texturas instrumentales. “Scar”, sin lugar a dudas la mejor canción del disco, es una honrosa excepción a la regla, aunque la tendencia al melodrama acaba lastrando el resultado final.

 

A pesar de contar con puntuales momentos de disfrute, como la optimista “Lullaby”, con su temblorosa armónica y sus palmas, o el vals de “Unbreakeable Bond”, a UMOFT le falta verdadero desgarro para llegar a emocionar, y, no menos importante, carece del más mínimo sentido del humor. ¿Quién quiere otro disco de susurros post-adolescentes y confesiones de chico triste? No, gracias.

 

+info:

www.siwelnotes.com

www.zebrarecords.net

 

 

 Valladolidwebmusical.org******grabaciones******siwel Cd. 2004