SKUNK D.F. “El año del Dragón” (Zero records, 2005)

 

¡¡¿¿Qué es esto??!! Espera, creo que me he equivocado de cd. A ver… pues no, he metido en el reproductor el disco de Skunk D.F. que curioso…

Todavía recuerdo cuando Skunk D.F. era uno de los grupos mas prometedores de toda esa nueva hornada que salio de la mano de Zero (el single de Sober, los Kabuto jr., el single del grupo que nos ocupa…) y uno de los grupos mas cañeros. Que tiempos… porque ahora son una promesa hecha realidad.

Bueno, estas palabras no eran más que para explicar mi situación ante uno de los grupos españoles a los que mas respeto profeso. Para quien no lo sepa, Skunk D.F. editó disco también fuera de nuestro país (creo que, paradójicamente, el disco fue “Dentro” y la discográfica la misma que los Cradle of Filth –por aquel momento-), pero sin conseguir grandes resultados… si alguien tiene mas información que revoque mis palabras, pues no estoy del todo seguro.

Si ya conoces a este grupo de antes, este disco puede descolocarte un poco. Me explico.

Skunk D.F. ya tiene su sonido particular, un estilo reconocible. Hasta ahí todo bien… pero si “suavizamos” un poco su producción y la dotamos de mas melancolía, obtendremos un producto que posiblemente llegará a un mayor numero de publico.

Olvídate de “niños perdidos” y temas por el estilo (bueno, en “ego” hay unos berriditos por ahí…). No se si este disco será conceptual, pero lo que si se es que todas las canciones que se hallan en este disco parecen unidas entre sí, como parte de un todo.

Como os digo, la música de Skunk D.F. ha terminado cediendo terreno en lo cañero para dar paso a melodías y ambientes envolventes, mucho mas accesibles. Así lo demuestran “22:50”, “Musa” o “El año del Dragón” (canción en la que colabora Carlitos Escobedo, hombre de culo inquieto. Siiiii, el de Sober y Savia).

Hacia el final del disco es donde la música parece ponerse un poco más agresiva, pero no como antaño. Aunque “Polvo de estrellas” e “Icaro” no desmerecen en absoluto…

“Otra cosa digna de mencionar es el diseño y la cuidada presentación del cd…” podría decir esto si nos hubiesen hecho llegar el libreto, pero como estos promocionales son una simple carpetilla de cartón y ya está, no se como será el cd que se halla en el mercado. Lo que si que viene aquí es un video-clip de lo que es el primer single del disco: “Musa”.

 

Se que el comentario que voy a hacer ahora no les gustara a ellos ni un pelo, pero no puedo evitarlo: su estilo ha dado una vuelta de tuerca hacia un tipo de música más “Sober”. No es que se hayan puesto a copiar a los hermanos Escobedo, pero seguro que no les importaría vender lo que ellos (;-P). Yo, por mi parte, me alegraría. Me parece que el giro que ha dado Skunk D.F. es muy acertado y por ello deberían obtener de una vez por todas el reconocimiento que se merecen. Juzguen ustedes.

Valentín Domínguez

 

Contactos:

www.SkunkDF.com **********www.zerorecords.com

 

VALLADOLIDWEBMUSICAL................................cronicas.....................grabaciones