SULPHURIC SALIVA
No oportunity in standard experiences
Discordian Records & MARK XIII dpt -2005-

disckreto -nov'05-

David Frappaz

"Erase una vez un mundo maravilloso
sin hadas, sin brujas, sin príncipes ni princesas,
un mundo donde las cosas no eran sino ..."

Hace unos días nos envió este doble CD digipack monsieur Gerard desde Grenoble, el reponsable del sello Discordian records y me preguntaba que me había parecido, bueno, le dije que me gustaba mas el segundo "triatoma" que el primero, algo curioso siendo un "bonus CD" que responde a un proyecto paralelo de la misma persona, Christophe Leussiau...
pero vayamos por partes ...
Este es el tercer trabajo que publica Sulphuric Saliva, proyecto personal del mencionado Christophe Leussiau y en el que por otro lado sólo participa él.
Los anteriores fueron "noise tracks" (2000) y "heart of noise" (2002), ambos publicados en el sello parisino UWE. Los títulos de esos discos son ya bastante reveladores de lo que podemos encontrar dentro

portada       portada
  noise tracks                                   heart of noise

Con la desaparición de UWE, Leussiau recala en Discordian, que poco a poco se está convirtiendo desde Grenoble en un auténtico referente de la escena electrónica francesa en su rama power electronics, electro-industrial, techno, electro newave y otras expresiones de la cultura de club, sin prisa pero sin pausa (fue creado en el 2003) cada uno de los trabajos que publican mantienen un alto nivel, Sol Ixent, Original Molock Product, Rose et Noire y como no, la reedición del famoso "futur ultra" de Delcom -Saba Komossa y Gabi Delgado (ex-DAF)-.
Por otra parte MARK XIII es un colectivo formado en el 96 en Grenoble por Aymeric Possart y Eric Virey con el objetivo de impulsar y fomentar la escena electro-industrial en el sur de Francia; es a la vez un electro-PUB, un sello discográfico, agencia de management y organizadores de todo tipo de eventos, entre sus miembros hay músicos (el propio sulfuric saliva, communication zero, millimetric ...), artistas gráficos como David Frappaz que ha diseñado este digipack de sulphuric y que curiosamente lo firma como dav3d75@hotmail.com; DJ's tanto locales como de otros lugares (se le considera a "the hacker" como un miembro no oficial) etc etc ... bien, desde la desaparición de su apoyo UWE, hace un par de años, tenían paradas sus actividades como sello discográfico que vuelve ahora a activarse con la colaboración de discordian ... mas o menos esa es la historia.

David Frappaz

No oportunity in standard experiences son 15 temas que no dan tregua desde el primero hasta el último, pero que suponen una notable evolución en el trabajo de Sulphuric, aunque seguimos hablando de electro-industrial y fuertes componentes de hardtech y power electronics hay un claro movimiento hacia el hi-tech, ya lo siento, no me gusta a mi utilizar este tipo de términos pero es que me resulta muy difícil explicarlo en palabras mas sencillas, lo intento, es decir, una de las características de Sulphuric es la utilización de ritmos obsesivos, a piñón, muy próximos a veces a lo que conocemos por estas tierras como bacalao pero mezclado con toda gama de sonidos saturados, a veces supersaturados, distorsión y ausencia total de melodías, sin concesiones, esa ha sido la pauta de los dos primeros trabajos, noise track y heart of noise.
Aquí, aunque la saturación y los ritmos obsesivos se mantienen como marca de la casa, hay diferencias, la saturación se suaviza, los ritmos ocasionalmente se rompen y aparecen nuevos elementos mucho mas claros que a veces se traducen en melodías y otras en arreglos que le dan una textura diferente al conjunto, y lo cierto es que gana bastante en matices.
Personalmente escuché el disco entero del tirón y ha sido días después, en la segunda escucha, cuando me he fijado mas en todos estos detalles.

David Frappaz

Por lo que conozco, Cristophe Leussiau empezó en el 99, es ingeniero de sonido, y además de sus trabajos en solitario ha participado en varios recopilatorios como Armageddon's repport (2000), donde él y el catalán Mauri cada uno por su lado hacían un remix de HIV+, que es el proyecto de Pedro Peñas Robles, catalán afincado en Marsella y pieza clave en lo que es el propio festival Armageddon (creo que fundador o director), y que curiosamente son los dos primeros temas publicados de HIV+, hoy considerado uno de los puntales de la escena electro-industrial francesa, también aparecen en otro recopilatorio Armageddon (2003), compilación electro-industrial de Francia (divine comedy records) con "personal devil" junto con Mauri, Communication Zero, Millimetric, HIV+ etc.
El propio Michel Amato "the hacker" hizo un remix de uno de sus temas "Inner Violence Apology" (Crash Uncivilized World 2001) y también aparecen en el "Lose Control" de Communication Zero con "transtion" un remix que cierra el disco ... entre otros.

Triatoma
(ambient-side project) -2005-

Es muy normal hoy en día encontrar bonus-track y todo tipo de regalos en los discos, especialmente en los de sellos independientes, (las multis siguen tan agarradas como siempre), pero en este caso se trata de un bonus-CD, otro CD enterito.
Aunque el autor es el mismo no tiene nada que ver con el anterior, el subtítulo lo dice bien claro (ambient-side project) o lo que es lo mismo "proyecto paralelo" podría ser el término que utilizamos por estas tierras.

David Frappaz


Triatoma está compuesto por 12 temas, y cuando decía al principio que me había gustado mas que la primera parte se debe a varios motivos, es mas arriesgado, mas difícil, menos previsible, no se ajusta a ningún estilo determinado, por tanto no va dirigido a un público concreto como pueden ser los seguidores de electro-industrial, de hecho desde que fuera publicado el doble digipack hace poco mas de un mes, triatoma ha pasado de puntillas ante la prensa francesa especializada, si bien es cierto que No oportunity in standard experiences ha tenido una muy buena acogida, de Triatoma poco se oye hablar.
Pues para eso estamos ... lo cierto es que la definición que hace el propio Leussiau, "ambient" se ajusta bastante al conjunto, pero también puede llevar a equívocos porque generalmente el ambient, chill-out y etc ... con todos sus matices, responde a otro tipo de pautas.
Aquí la saturación y la distorsión desaparecen casi por completo, en muchos casos incluso el ritmo y hasta las melodías, digamos que Leussiau se encuentra ahora a medio camino de un trayecto que le puede llevar al minimal-digital o a cualquier otro derrotero de la electrónica de vanguardia, esa que es totalmente minoritaria, que no vende discos ni se pincha en discotecas, clubs ni radios y que está arrinconada en pequeños festivales, eso si, afortunadamente cada vez mas extendidos.
Digo que se encuentra a medio camino por lo que se aprecia en algunos de los cortes, desaparición de elementos tradicionalmente imprescindibles como son melodía y ritmo, en otros en cambio se sigue manteniendo el ritmo y se solapan las melodías de forma muy suave, a veces realmente ambient, (Leussiau controla muy bien el sonido/los sonidos), otras como si fuera la banda sonora de un video o un film, a veces llega incluso hasta lo épico, pero el ambiente sigue siendo francamente oscuro, podría ir muy bien en el chill-out de un festival góthico.
Leussiau cita entre sus referencias a Tangerine Dream, Kraftwerk, Bjork y Nine Inch Nails, bueno, después de escuchar Triatoma te lo explicas, porque lo cierto es que en el resto de sus discos sólo apreciábamos la mano de Reznor, a Tangerine Dream no se les veía por ningún lado.
Pero la electrónica y los sonidos de T.D o Kraftwerk siempre han tenido una textura digamos dulce, aquí encontramos sonidos de todo tipo, por eso digo que estamos a medio camino hacia alguna parte, sonidos de corte industrial incorporados hacia el chill-out.
Supongo que en un futuro próximo ya saldremos de dudas.
industrial-chill_out ??

 

enlaces : sulphuric-saliva.com / discordianrecords.com y mark XIII.ift.fr

disckreto -nov'05-

grabaciones       crónicas       valladolidwebmusical.org