Han pasado más de 20 años desde el gran disfrute que nos supuso a todos aquella fabulosa “Chica del metro”, época en el que grupos como Garaje, La Banda de tren, Objetivo Perdido, Kamembert...,nos deleitaban con un single y no se volvía a saber de ellos, siendo el principal culpable la conocida “puta mili”.

Por aquellos años estaba también en este mundo del pop el sello Flor y Nata rc, del que tampoco se sabe nada, y cual es la sorpresa cuando en pleno 2005 te llega a la redacción un disco en el que aparece la banda Telegrama y el sello Flor y Nata, un seguro para evitar que no te defraude este cd.

La hoja informativa es clara: esto que tienes en tus manos es doble, por un lado un documento musical de una época rescatado de los archivos de amigos, sello y banda y por otro un recuerdo de, para mi, la época mas dorada de la música española.

Pues bien, como un vinilo de la época, y por escaso presupuesto, la cara A en estudio y la B en directo. En la primera, 9 temas de corte pop, power pop, porque no lo que llamábamos música mod en la que luego triunfarán los Brighton 64, Elegantes o Flechazos.

La calidad de las canciones en estudio está bastante bien, aunque en ninguno de los temas inéditos se consigue la intensidad de la Chica del Metro, clara competidora de la Chica de Ayer de Nacha Pop o Aquella chica de La Mode o tantas y tantas chicas a las que se les dedicaba un canción. Es de destacar el tema que abre el disco “Cubre tu piel” y es la presentación de la banda o el “Heroes de papel”.

La cara B, en directo, nos hace un repaso de los principales temas de la cara A, la calidad no es de destacar, pero si el sonido que marcó una época en estas bandas de corte pop, muy interesante.

Además el cd presenta una detallada información de la banda, con fotos, carteles, prensa… y de cierre te dan todos los temas en mp3 para que te los lleves a cualquier lugar.

en conclusión, un impresionante documento sobre una banda que con esta presentación no se puede dejar pasar.

 

HOLA PROMOCIONAL:

Puro power pop !

bienvenidos al mundo moderno de Telegrama

La renacida discográfica Flor y Nata Records lanza el disco " Power pop ! " de Telegrama que es un repaso a las canciones que interpretaba el grupo en los 80 y que permanecían inéditas hasta la fecha.

En el CD " Power pop ! " están las canciones que interpretaba Telegrama, incluidas grabaciones inéditas en estudio y en directo de 1981 y 1982 rescatadas y restauradas de varios soportes magnéticos (incluso cassettes). Sin olvidar su éxito " La chica del metro ", que se colocó muy arriba en las listas independientes de la época; llegando durante varias semanas al número 2 y sonando insistentemente más de un año en el programa de radio más escuchado en aquellos años: "Diario Pop" de Radio 3 de: Jesús Ordovás.

 El cuarteto formado por Berto, voz principal y al bajo, Jose a la guitarra , Juan a la rítmica y Jordi a la batería ( ver contactos ) ; interpretan los temas: Cubre tu piel, Chica del metro (estudio + directo) , Jugando sucio (estudio + directo) , Jag irrar (Eres mi chica) , Sueño ser una estrella, Cuidado con los chicos, Héroe de papel, Cansado de ti, Medianoche, Miedo a la oscuridad (directo) , No quiero bailar rock'n'roll (directo) y Mirándote en el espejo (directo) .
En total 14 grabaciones de puro power-pop que nos devuelve de lleno en los años 80 y nos muestra a un grupo que fue la avanzadilla de la nueva ola catalana y pionero del power pop en España.

Se ha querido recopilar sus letras , fotos, carteles , críticas de prensa , su historia y algunas opiniones actuales del grupo por varios renombrados críticos musicales.


Ahora los medios dicen de ellos:

Telegrama fueron una de las mejores muestras de la Mod-ernidad del pop que se hacía en Barcelona en los primeros años 80. ( Jesús Ordovás - R 3-RNE)

Telegrama! Hoy por fín voy a descubrir algo más del misterio que se oculta tras las "Chica del metro" y "Jugando sucio". ( Juan de Pablos - R 3 - RNE y discjockey de clubs)

Bienvenidos al mundo moderno! Este era el grito de guerra que utilizaba Berto en los conciertos de Telegrama. ( Juanjo Zambrano - Radio Ciutat de Badalona y Televisió de Badalona)

Han pasado más de 20 años y de aquel single de Telegrama, sigue siendo uno de los que más orgulloso me siento. ( Luis Segarra - Guiadelaradio.com y co-fundador de Flor y Nata Records)


http://www.florynatarecords.com

www.telegrama.info

 

VALLADOLIDWEBMUSICAL................................cronicas.....................grabaciones