The Evens

Edita allí: Dischord (2004)

Distribuye por aquí (por si te decides a comprarlo) : Green Ufos (2005)

 

The Evens son una banda de Washington DC. The Evens es también el nuevo grupo de Ian Mackaye (Fugazi, Minor Threat, Embrace) y de Amy Farina (The Warmers). Y claro está, The Evens son guitarra, batería y dos voces. Ian y Amy - él y ella – han hecho un disco pop. Los dos curran y son parte importante de Dischord, el sello que, al calor de la honestidad sónica e ideológica de Fugazi, se creó para dar salida a todo un extenso listado de grupos dentro de los parámetros de estilo hardcorianos (el 90% de ellos) y estrechamente ligados con el noreste de US.

abrigando nuevas emociones

Varias definiciones y una localización geográfica que de forma sencilla nos ayudan a situarnos dentro de las coordenadas musicales que de forma tan notable y acertada han quedado plasmadas en los 12 cortes del disco debut del grupo.

Desde el principio (nada más comenzar “Shelter Two”), y si abordamos la escucha del álbum sin interponer el “pesado pasado” de los ya comentados Fugazi, el sonido rítmico y sencillo te lleva suavemente a las antípodas sonoras de sus raíces hardcorianas. Y es que, como el árbol que crece y va desarrollando sus ramas alejándose paulatinamente del tronco, The Evens se han perfilado como una parte importante de lo que se da en llamar el (una etiqueta más) hard-pop, gracioso término repleto de contradicciones pero que puede servir para situar el disco dentro de dos característica básicas: melodía tranquila y mensaje directo. Y es que Mackaye y Farina lanzan una patada bien fuerte hacia muchos de los estereotipos de la música. No hay más que escuchar y comprender el significado de las letras del tema “All this Governors” con una clara alusión metafórica sobre el control que los gobiernos (sistema) realiza sobre las personas controlando y minando su capacidad de expresión, donde todo está ya marcado. Algo que sin duda ocurre tanto en el mundo musical como en la propia sociedad. Y es que si bien en las primeras escuchas el disco te ofrece su vertiente más amable, ayudado por las melodías pop y los juegos de voces de Ian y Amy, a medida que te adentras (traduces) y vuelves a dar al play, las canciones empiezan a mostrar unas letras duras y acusadoras, incluso más incisivas que las de los propios Fugazi, las cuales no se inmutan a la hora de mostrar las contradicciones de la América de su tiempo. Unas denuncias que incluso suenan más poderosas al desprenderse del ruido y la furia de sus raíces sonoras.

Referencias como las de Modern Lovers y Jonathan Richman se aparecen en subconsciente cuando escuchas “Around the corner”,“Sara Lee” o “If it's water” llenas de melodías sencillas, directas y precisas. Pero incluso quedan momentos para hacer experimentos como la cautivadora y nocturna “Minding Ones Bussines”.

 

ayer y...

 

...hoy. Distinas formas, mismo compromiso.

 

Un resultado más que notable la nueva aventura sonora de Ian, que seguro trastocará la mente de muchos que no ven (escuchan) más allá de su ombligo, pero que sin duda gustará a otros tantos que sepan apreciar esa cada vez más dificil habilidad por plasmar de forma sencilla una buena melodía, justo ahora que estamos en los tiempos de lo sobreproducido. Quizás puedas ser tu mismo el sorprendido. Y es que, y volviendo al tema metafórico sobre los árboles, en The Evens se sigue manteniendo si cabe con más fuerza la savia integra y honesta que tuvo desde sus comienzos el bueno de Ian, dulcemente sazonado en esta ocasión por la voz de Amy, y liberado ya totalmente de la apatía de los últimos años. Es tiempo de emocionarse. Es tiempo de hablar claro. Es el periodo de la dulzura.

musikas