TRIBUZY

Execution

Arise Records 2005

 

Grandes músicos, talento, colaboradores de lujo y muchas ganas de hacer metal es lo que encontramos en el primer disco de este chaval brasileño, Renato Tribuzy que además produce, con una trayectoria musical que comenzó a los 12 años! Muchos han comparado este disco con Avantasia, el proyecto de Tobías Sammet pero aunque hay similitudes este cd es de una banda, no un disco o una historia conceptual. Gusta más a medida que se va escuchando.

El cd se abre con "Execution", tema largo que comienza con mucho protragonismo para la batería y algo progresivo para continuar con líneas más heavys, con fuerza e incluso ralentizarse y recrearse con una melodía muy bonita de guitarra. Michael Kiske aparece como colaborador (que reniega del heavy pero participa en todo lo que se le plantea). Renato demuestra que tiene una voz muy versátil, que en algunos tramos del disco recuerda al Rob Rock de Nasty Reputation de Axel Rudi Pell. Grandes solos de guitarra a cargo de Kiko Loureiro de Angra.
"Forgotten Time" recuerda a bandas como Vision Divine o Laberynth, sobre todo en su inicio, un estilo italiano en la composición. Ritmos veloces de guitarra y batería, estribillo pegadizo. "The attempt" es un corte más personal, más rápido y con más fuerza y de nuevo con una gran interpretación vocal, que es lo que más destaca del disco. "Divine Disgrace" resulta más oscuro, más lento al principio con una voz similar a la de su ídolo Bruce Dickinson, progresivo, con buenos coros, es el corte más diferente de los 10 que componen "Execution".

"Absolution" es un corte muy variado y que va pasanso por varias etapas, comienza con un ritmo y unos sonidos típicos de otros brasileños, Angra. La voz más grave aporta de nuevo un toque de oscuridad al igual que los coros operísticos que resuenan muy de fondo. Tras un comienzo lento la batería atruena y coge mucha fuerza durante el resto del tema. Kiske vuelve a aparecer en este corte al igual que otro ex Helloween, ahora en Masterplan, Roland Grapow que se encarga de los solos de guitarra, muy veloces y muy elaborados. Vuelven los ritmos inciales con la presencia del teclado, a cargo de Sidney Shon.

"Web of life" recuerda al principio a Iron Maiden tanto por melodías, voz, riffs... para convertirse en tema heavy metal clásico. Roland Grapow participa de nuevo con las seis cuerdas. "Nature of Evil " es un corte compuesto a medias con Matt Sinner de Primal Fear (y Sinner) en el que además canta junto a su compañero Ralf Scheepers. La guitarra se escucha más distorsionada y la voz muy muy grave, casi de ultratumba con los coros de Sinner y Scheepers como contrapunto. Es el tema más compacto, casi orquestal y en algunos momentos ampuloso. Kiko Loureiro se encarga otra vez de los solos.

En "Lake of sins" Renato Tribuzzy demuestra su gran cantidad de registros vocales pasando de los agudos a los graves, a las voces más desgarradas, a las más puras... un poco anárquico en cuanto a las melodías vocales e incluso en algunos momentos da la sensación de que la voz va por un lado y el resto de instrumentos por otro. En "Beast in the light" el lider de este grupo cumple uno de sus sueños al cantar junto a su admirado Bruce Dickinson, si bien cada uno grabó en un estudio. Corte más heavy clásico en el que se mantiene un "duelo" entre el inglés y el brasileño. También hay duelo en las guitarras pues Roy z se hace dos solos y Kiko Loureiro otros dos... Para cerrar el cd "Agressive" que como indica su nombre es una canción agresiva, muy muy veloz, grandes agudos y baterías pesadas. En resumen es un disco de grandes músicos, con excelentes colaboradores pero al que le falta algo de unidad y un tema enblemático.

 

 

www.tribuzy.com:::::::::::::Arise records

Crítica hecha por Skaidana

Volver a discos

Crónicas

valladolidwebmusical.org