Clovis
"Respira"
Sinnamon Records 05

Clovis como grupo ha tenido una prehistoria de larga duración, algo qué, bien por avatares de la industria o bien por voluntad propia (me decanto por lo segundo) ha supuesto para sus muchos seguidores una suerte de larga espera. Pero que vistos los resultados obtenidos está claro que ha merecido la pena; estamos en eso que bien podemos llamar como el paso hacia delante.

Cristina y Fino sobrevolando la era pop

Hagamos memoria. Han pasado ya 5 años desde que Fino Oyonarte y Cristina Plaza decidierán ponerse a construir canciones con mimo artesanal, melodias que inconscientemente venían dadas por aquellos a quienes escuchaban y tenían en la cabecera de su tocadiscos...en resumen estaban dando rienda suelta a sus inquietudes musicales (que bonita definición de musico) en el siempre efervescente retiro de Nueva York. Fue allí donde se fraguó el nacimiento de su primer Ep "Times We Spent Together" (Limbo Starr, 03). Van transcurriendo los primeros años del s.XXI. Los Enemigos, patria chica de Fino en su oficio de bajista y ocasional compositor, deciden poner punto y final a su pulcra trayectoria. Clovis, aún sin lanzarse a elaborar un larga duración, sigue fogeandose en los directos, sus temas siguen su natural desarrollo y van adquiriendo valor añadido tanto las letras como las nuevas composiciones. Las influencias del noise pop les atrapan sin remisión: grupos de cabecera como Luna, Yo la Tengo, Mazzy Star,...o Velvet Underground, son influencias que desde una primera escucha podemos apreciar sin remisión.


Llegamos por fin hasta el 2005. El grupo cambian de discográfica, y ya en Sinnamon Records surge su segundo Ep "Mundo" donde se empieza a sentir la evolución del grupo: el castellano toma partida, temas más luminosos, nuevas ideas,...
Y ya estamos en el otoño: nace definitivamente "Respira", una colección de 10 exquisitos temas en los cuales queda plasmado un pop delicado y dulce, con tenues momentos electrónicos que se contraponen con otros mas nebulosos y sutiles, pero donde en todo momento rezuma un aroma de ilusión y valiente optimismo. Trabajo que ha sido bendecido por muchos amigos: Erik Jimenez, Joaquín Pascual "Mercromina", Alfonso Pozo "Orlando", Florent "Planetas", Javier Sánchez "La Buena Vida", de los cuales se recibe en una suerte de sinergia musical lo mismo que en su día bien tuvo a bien el darles Fino en esas producciones de las que todos más o menos nos acordamos...El resto de la formación sigue apoyada tanto por Juan Ferrari a las guitarras como por Alfonso Paches a la bateria.


Ilusión y optimismo: dos cualidades que salen nada más escuchar "Invencibles", y que sirve de excelente pieza demostración del sonido que expulsa Respira. Sigue su ya conocido tema "Mundo" del que ya nos deleitamos en la pasada primavera con esos aires tan "planetarios"...pero me quiero detener un momento para destacar dos temas que creo merecen especial atención: "A miles de kilometros" y "El último suspiro". En el primero Fino canta estupendamente un tema que se balancea por el ritmo de "americana" que impone el lap steel de Alfonso Pozo y que se queda como esa definitiva canción de amor perdido.

desayuno con diamantes


"...puede que un día desaparezca y no me pueda despedir"; sentencias como la que os he transcrito sumado a una melodia desarmante dan en el clavo del tema pop del que dificilmente te puedes desprender, asi que no es raro verse tarareando desde el subsconciente los versos de "El Último Respiro", un tema que pone el broche de oro al disco. Junto a estos dos momentos destacados también se abren paso otras canciones tan interesantes como "Ningún Lugar", "Técnica de Vuelo (1)" o "La Máquina del Tiempo". Fino y Cristina logran por fin abrirse paso en nuestros corazones, y lo hacen con sobrada claridad y constancia. Se lo merecen.

musikas

 

otros discos

INICIO