DIEGO ALONSO ARÉVALO

diegoalonso@valladolidwebmusical.org

 

Uno de los últimos fichajes del sello Astro, los madrileños Sapiens se mueven en el peligroso terreno fronterizo en el que el hardcore linda con el post-rock. No es de extrañar, considerando que entre sus filas se encuentran algunos de los componentes de los extintos A Room With A View. Lamentablemente, su álbum de debut parece concebido con la única intención de epatar. Los ocho cortes que componen Piensa navegan sin rumbo aparente en un mar de samples, constantes cambios de dinámica e interminables espasmos de distorsión.

 

Lo cual no significa que Sapiens estén faltos de ideas. Más bien al contrario: el gran problema de la banda es intentar fusionar demasiadas ideas dentro de unas canciones que, aún partiendo a menudo de premisas interesantes, se estiran y se retuercen mucho más de lo deseable. Es el caso de la prometedora “Night On Earth”, que abre el disco con algunas enérgicas variantes de la fórmula calma-tormenta y logra conjurar verdadera intensidad antes de convertirse, pasado el umbral de los 5 minutos, en una tediosa pieza de corte apocalíptico-progresivo.

 

El abuso de los samples tampoco contribuye a aliviar la densidad sónica general. La utilización de grabaciones de voces como guía de la canción puede conducir a sugerentes resultados: “Helps Both Ways” de Mogwai viene a la cabeza como uno de los ejemplos más memorables, con su perfecta colisión entre la exaltada retransmisión de un partido de fútbol americano y una delicada melodía de guitarra (de hecho, la influencia de los escoceses es manifiesta en varios momentos del disco, especialmente en el final de “Aadat”). Sin embargo, el uso continuado que los madrileños hacen de este recurso acaba resultando monótono e incluso irritante.

 

Así, a lo largo de casi 60 minutos podemos ver desfilar a personajes como Fidel Castro, Roosevelt, soldados japoneses, mujeres saharauis y un mexicano que describe sus experiencias con el peyote en “Real de 14”. Todo un trabajo de documentación, sí, pero el experimento sólo encaja de manera puntual por culpa de la falta de concisión y olfato melódico. En su mayor parte, Piensa resulta ser un ejercicio calculado, autoindulgente y decididamente arty que cae por el peso de su propia ambición.

 

 

+info:

www.astro-discos.com

valladolidwebmusical.org^^^^^^^^grabaciones