CROSSBONES. 
THE COMPLETE CROSSBONES. Inédito
1   Save him 4:15
2   (She`s) So easy 3:16
3   Knock babe 3:47
4   Little suzi 4:39
5   Sin of  life 3:28
6   Highway queen 4:41
7   Good times, bad times 5:43
8   Don`t need you 4:14
9   Joey 3:30
10 Hole of madness 4:03
11 Hole of madness (Second mix) 4:03
12 Blame us (at last) 5:03
13 Blame us (At last) (Second Mix) 5:04
14 (She`s) So easy (Instrumental) 3:16
15 Knock babe (Instrumental)  3:47
16 Joey (Instrumental)  2.44
17 Untituled (Instrumental) 3:27
18 Sin of  life (instrumental) 2.46
FORMACIÓN SEGÚN LA RELACIÓN DE TEMAS:
Temas 1-3: Luis Gadea – Voz y bajo y guitarra
                 José Luis Hermosa – Batería y coros
                  Fernando Labajos – Guitarra y coros
Temas 4-9: Luis Gadea – Voz y bajo y guitarra
                  Miguel Montero – Voz y guitarra
                  Fernando Labajos – Guitarra y coros
                  José Luis Hermosa – Batería y coros
Temas 10-13:  Luis Gadea – Voz
                      Fernando Labajos – Guitarra
                      Daniel Hedesa – Guitarra
                      Antonio Olmo “Ozzy” - Bajo
                      José Luis Hermosa – Batería
Temas – 14-15:  Luis Gadea – Bajo y guitarra
                        Fernando Labajos – Guitarra
                        José Luis Hermosa – Batería
Temas 16-18:  Luis Gadea – Bajo y guitarra
                      Gabriel navarrete – Batería
 

Temas 1-3: Primera Demo, “Back to the bone”, febrero de 1991
Temas 4-9: Segunda Demo, “Move your bones for R n R”, marzo de 1992
Temas 10-13: Single, abril de 1994
Temas 14-15: Demo, febrero 1991
Temas 16-18: Demo, octubre 1990

Hasta la redacción de valladoldiwebmusical ha llegado esta recopilación del grupo vallisoletano de Hard Rock, Crossbones. En ella podemos encontrar temas pertenecientes a dos maketas y a un single, todos ellos editados entre 1991 y 1994. 
Me ha sorprendido mucho la calidad de los temas, puros trallazos de Hard Rock al estilo “Guns ´n´ roses” o “Skid Row”. Sé que lo que voy a decir puede levantar ampollas, pero creo que formaciones de Heavy-Rock como esta nunca se han vuelto a dar en Valladolid; y a pesar de haber pasado toda una década, ninguno de los grupos de la actual escena metalera vallisoletana se acerca a la técnica, la calidad y a la originalidad de antiguas bandas como Crossbones.

  La calidad de la producción deja bastante que desear comparándola con lo que podemos encontrar actualmente; pero estoy seguro de que en su día, y teniendo en cuenta los medios con los que se grabó, fue uno de los mejores sonidos en cuanto a grabaciones locales se refiere.

 Los tres primeros temas (“Save him”, “She`s so easy” y “Knock babe”) son auténticas joyas de aquel Hard Rock melódico que ya no se hace. Rezuman sabor a bourbon por los cuatro costados y podían haber sido incluidas en cualquier álbum de las grandes formaciones Hard-Glam americanas de los ochenta. Rock salvaje, macarra, lleno de melodías y guitarras electrizantes.  Personalmente son las que más me han gustado, porque creo que son las que mejor reflejan el punto de vista musical y la actitud de aquellas bandas estadounidenses de finales de los 80 y principios de los 90. 
 
Las canciones pertenecientes a su segunda maketa (4 a 9) mejoran notablemente la producción y se nota una lógica evolución respecto a sus anteriores composiciones, modernizando más su sonido, metiendo solos de guitarras más heavies y acelerando ligeramente los tiempos como en “Little suzi” y “Joey”; o consiguiendo un sonido más maduro en medios tiempos como “Sin of life”, “Highway queen” con un cierto toque que recuerda a la factoría “Bon Jovi”.

  Y por último, en los dos temas pertenecientes a su single (“Hole of madness” y “Blame us (At last)”), que cuentan con una calidad sonora bastante superior al resto, se aprecia un endurecimiento de sonido debido a la incorporación del guitarra Daniel Hedesa. Pierden por completo ese toque Glam de sus comienzos en detrimento de guitarras con un sonido más cercano a Pantera que a Motley crue; y la voz se vuelve más agresiva. No tiene el mismo encanto que los cortes de la primera maketa, pero su calidad sigue siendo increíble.
 El cd lo completan versiones instrumentales de algunos de los temas anteriormente citados, que creo que están de más.

No sé por qué desaparecieron de la escena musical y no comprendo cómo no llegaron a hacerse asquerosamente famosos. Seguramente, si hubiesen nacido en USA en lugar de en España estarían viviendo de la música por mucho tiempo. 
Si tienes la oportunidad de hacerte con el disco no lo dejes pasar, posiblemente descubrirás a una de las tres mejores formaciones de metal que haya dado Valladolid. Si alguno de sus componentes lee estas líneas, me gustaría que se pusiesen en contacto conmigo para contarme su historia. Y yo desde aquí, les animo a volver a colgarse los instrumentos ahora que su estilo músical vuelve a florecer y a tocar en directo y a llamar a las puertas de las discográficas hasta que se les conceda la oportunidad que alguien les negó en el pasado.

Por siempre.... Crossbones.

NOTA: 8

ANTONIO VALSECA
antoniovalseca@valladolidwebmusical.org
inicio******crossbones