CTRLer

“International HiTech Noize”

(Error Deluxe Records, 2004)

 

 

DIEGO ALONSO ARÉVALO

(diegoalonso@valladolidwebmusical.org)

 

Bajo el alias CTRLer se esconde J., personaje que se constituyó como uno de los pioneros de la música industrial en España al frente de los infravalorados Jennifer In Latex. Con el fin de esta banda a finales de 2002, J. comenzó a experimentar con sonidos más innovadores y con la electrónica de vanguardia. Tras grabar una demo de 8 temas, ve por fin la luz “International Hitech Noize, editado por su propio sello discográfico, Error Deluxe.

 

 

El álbum se divide en dos partes: la primera, “HiTech Noize”, es más rápida y directa, coqueteando con las tendencias electrónicas ruidistas. La sombra de terroristas sonoros como Alec Empire o Aphex Twin es alargada, aunque guarda algunos momentos de genuina brillantez sonora. El primer corte, “DenkFabrik”, alterna brillantemente entre el drum & bass y los ritmos industriales. “The Mann (with the master plan)” recuerda a los Prodigy más salvajes, con guitarras asesinas y líneas vocales de inspiración hip-hop. Otros temas, como “My 95 Bokanowsky Brotherz” o “Noize Superstar”, sufren de una cierta indigestión de beats y resultan por ello menos memorables.

La segunda parte, “International Xperimentation”, rebaja los bpms e introduce atmósferas más densas y ominosas que las sucesivas escuchas sólo mejoran: “Regina” es uno de los mejores temas del disco, combinando con sorprendentes resultados un angelical sample vocal con ritmos sincopados. Por último, “Suffer AM” cierra el disco con inquietantes sonoridades siniestras à la Nine Inch Nails.

 

Aunque irregular y en momentos excesivamente monolítico, “International HiTech Noize” resulta una más que interesante escucha y un importante hito en la carrera de un artista innovador e inquieto que lleva años abriendo nuevos caminos por territorios (casi) vírgenes de la escena musical patria.

+info:

www.ctrler.com

www.errordeluxe.com

pagina principal................................cronicas