JEWEL. cd Acontecimiento único. 2004 Zulo Rc

El hip hop pucelano tiene una serie de miembros que poco a poco están poniendo un punto en el mapa hispano, poco a poco se van abriendo hueco y aparecen una serie de bandas como La Puta Kueva, Los Vecinos Locox, Niño y K, La Puta Elite... que están realizando cosas muy buenas y se están haciendo oír en jam session y festivales varios.

En el primer tema Nuka ya nos dice lo que es Jewel "este es una acontecimiento único, escuchar a este hombre por que su talento no es un don celestial, ni un milagro caído del cielo, sino el fruto del desarrollo sistemático de sus cualidades especiales"

Vaya arranque tiene este cd, no te esperas un tema tan accesible como “Avanzando” en el que están a las voces Nuka, una voz muy íntima que en varios idiomas nos acerca el principio de 64 minutos de música con producciones a cargo de Lucer, Niño, El Ese, Ricky y K con múltiples acompañamientos como son Samu, Elsa, Niño, K, Lucer, Exe, Artefacto, Ricky y Bodas, todos ellos dando su versión particular.

De los 19 temas en 11 él pone la voz y la música, aunque es acompañado en coros, siendo la temática general las cosas de la vida, con una clara vocación destacada del hip hop y una cierta prepotencia, característica de este tipo de música en el que se comentan las vivencias de cada persona dentro del hip hop como hace Samu y el mismo Jewel.

Como él mismo dice en el tema "No te queda otra" lo principal es le letra, arremete contra todo y contra todos especialmente contra los Mc que no trasmiten nada, él con su rap va a muerte.

En cuanto al sonido es bastante bueno, aunque a veces se hace un poco lineal, pero hay que ponerlo a buen volumen y te llegará, ya que puedes encontrar muchas variantes dentro de un rap suave en lo musical y duro en lo vocal.

El disco lo puedes conseguir en Tipo, Raza, Grabb, Disco Center y Pub la Metro por 4 € o  atraves de su pagina web

Manuel eskela
inicio
grabaciones