NOCTE - NOCHE ETERNA (X-trañas producciones 2004)

Ya llevaba tiempo esperando la edición de este cd (Juan Diego ya me había comentado con anterioridad que se encontraban trabajando en el estudio, retocando la grabación por aquí y por allá... aparte de que tuvimos la oportunidad de escuchar lo que creo que era una premezcla entre grupo y grupo durante el transcurso de la última edición del Zahararock). Nada mas coger el cd llama la atención su cuidado diseño: fotos muy chulas de todos los miembros del grupo en el interior, las letras de todos los temas (incluso la frase que se dice en la intro, pronunciada en latín) y todos los datos técnicos de interés (estudio de grabación, interpretes, etc...)

ahora vamos con la música.

Nocte hace rock gótico, oscuro. Los temas son pausados, tirando mas a medios tiempos y jugando mucho con la melancolía en sus melodías. Los riffs de guitarra son duros (por regla general, y es lo que mas me gusta del cd) aunque en ocasiones suenen como un poco ralentizados (quizas el motivo de eso sean los patrones de batería que ejecuta Alfredo, ritmos no muy acelerados que en ocasiones me resultan un poco pesados -pero eso es una apreciación personal-). la voz de Rak suena suave, casi dulce y los acompañamientos de Dieddro al teclado son bastante apropiados para la ocasión. El estilo que practican no es el que mas me gusta precisamente (me gusta esta música pero con un poco mas de cañita, al rollo de "Mas allá (pt. I)", cuarto corte del disco, que empieza suave con la voz y el teclado para ir abriendo el espectro de la canción poco a poco). Durante todo el cd podemos apreciar una y otra vez la importancia de los teclados y programaciones, que aportan muchos matices a las diferentes canciones.

Pasemos a la producción.

Grabado en los N&S Sound y remasterizado en Diem home studios (chicos, ¿eso es en vuestra casa con vuestro pc o realmente hay un estudio llamado así?), han logrado un buen sonido para lo que se puede esperar en la primera referencia de un grupo. Me gustan bastante los arreglos (como ya he dicho antes, los teclados y las programaciones juegan un papel importante) y las voces están dobladas casi en su totalidad (por lo cual, tienen mas cuerpo). Lo que no me gusta tanto es como están mezcladas la guitarra y la batería: no por el sonido, sino porque creo que deberían estar un poco mas presentes, con un poco mas de fuerza. Aun así, el disco se deja escuchar de puta madre. Pues poco mas que decir: en esta ocasión han contado con bajista invitado (Felipe II) y he leído por ahí que quieren grabar algo nuevo a mitad de año. Espero que para ese próximo lanzamiento pueda escuchar un poco mas alto el 5150 de J.D. ;-P

Todo eso. a pillarse el cd, que en general está bastante bien y encima es baratito. Ahora toca verlo en directo...

Valentín Domínguez

www.nocte.net****** aeternaenoctis@hotmail.com

pagina principal...................cronicas.............mas info de la banda