MEDINA 3 - VALLADOLID 0
 

Según el último censo Medina del Campo tiene veintemil y pocos habitantes -veintipocosmil- (si preguntas a los de Medina te dirán que por lo menos treinta mil), pero en estos dos últimos años el nombre de Medina ha ido sonando y haciéndose un hueco en el panorama nacional. No hay ningún otro caso de una población tan pequeña y que meta tanto ruido y genere tanta actividad musical ... lo que normalmente se conoce como "movida". Es el tercer disco, el tercer año y ya no podemos hablar de casualidad o de algo anecdótico o fugaz. Una movida implica varios factores que se juntan y se mezclan, por un lado la propia producción local con varios grupos de un gran nivel que publican discos, hacen conciertos y suenan bien cada uno en su estilo, sin nada que envidiar a muchos grupos establecidos en los circuitos, por otro lado una actividad que se desarrolla a lo largo del año y se manifiesta en festivales y conciertos todas las semanas que permiten a los de Medina estar al tanto de todo lo que se cuece a nivel nacional y de forma recíproca hacer cada vez mas conocida la villa entre la gente que se mueve en este mundillo musical, especialmente del rock'n'roll independiente. Por otro lado un grupo de amigos "público" que apoya sin reservas todo este entramado y lo sujetan y que asisten a los conciertos muchas veces sin conocer a los grupos e independientemente de que el estilo les vaya mas o menos ... La conjunción de todos estos factores es lo que normalmente entendemos como movida.

La gente en Medina se sienten orgullosos de esto, aunque no les guste la música o no la sientan de esa manera ¿ como ha sido todo esto posible ? en primer lugar el hecho de ser una población no muy grande permite un acercamiento y complicidad entre los propios músicos difícil de forzar artificialmente, en la mayoría de los casos les unen vínculos de amistad, y a partir de ahí crearon la asociación de músicos independientes que en definitiva es el pilar sobre el que se apoya todo.... el trabajo realizado por Mol echándose a la espalda la coordinación y dinamización de todo este tinglado es algo digno de admirar junto con un grupo de activistas musicales llenos de ilusión y ganas por hacer cosas. En segundo lugar hay que decir que el ayuntamiento ha sabido leer perfectamente la situación y a través de las concejalías de juventud y cultura ha venido apoyando todas las iniciativas que se les ha ido presentando, este apoyo es lo justito y lo mínimo necesario (nuestro deber y salvación) para poder poner los motores en marcha y sacar adelante los proyectos, no nos confundamos, nunca nadie ha pretendido que le solucionen la vida ni que le den todo hecho y esto la corporación de Medina lo ha entendido, aquí tenéis los medios (los que hay) el resto es cosa vuestra ... y así debe ser y si no apoyas a tus propios paisanos, a tus vecinos ... ¿ a quien vas a apoyar ? mas aun cuando todo esto supone un beneficio claro para la comunidad.

No deja de ser curioso que el grupo de gobierno de Medina sea del mismo partido político que el de Valladolid, no es ningún secreto, PP, entonces ¿ porque esa diferencia de actitud y de talante ?. para nosotros los de Valladolid está claro y lo venimos viviendo y sufriendo estos últimos años y no nos cansaremos de decirlo y repetirlo, tenemos un alcalde que no nos merecemos. Punto.

El hecho de que una pachangada del calibre de la Party-dance que nos cuesta mas de 100.000.000 (cien millones) de pesetas antiguas haya sido tomado como bandera para reivindicar Valladolid a nivel nacional-internacional (según el alcalde), de que se escoja a un tipo salido de Operación Triunfo, como Naim Thomas, para representarnos en esta cruzada .... es mas que revelador, lo siento, saldrá mucha gente a la calle durante las fiestas con el puro morbo de ver un desfile de chicas-chicos medio desnudos bailando en las carrozas y todo lo que ustedes quieran contar, pero en definitiva CERO PATATERO, señor de la Riva, CERO PATATERO.

¿ sabe usted señor alcalde lo que podríamos hacer con una cuarta parte de ese dinero ?, no, no lo sabe porque nunca lo ha querido saber.

Por el momento el resultado es claro, Medina 3, Valladolid 0.

Y atención, con varios agravantes, el primero es que en Valladolid hay muchos mas músicos que en Medina, muchos mas, mas medios, mas recursos ... estadísticamente mas de 100 veces mas ... pero vaya por dios, resulta que nos tienen que conocer por la Party-dance y por volver a ser "fachadolid", con lo que nos había costado quitarnos ese sambenito de encima. Pero lo peor no es eso, siempre hay que organizar cosas para todos los públicos, panen et circense decían los romanos ... sino que mientras tanto los jóvenes de Valladolid, los músicos, no ven una sola oportunidad, ni una vía ... todas las propuestas que se han hecho han sido rechazadas de plano, tanto a través de asociaciones como "44 notas" como incluso a través de particulares, asociaciones de hosteleros ... etc, no olvidemos las prohibiciones a la organización de eventos en las pasadas fiestas de san mateo y en las anteriores ... o las dificultades por las que pasa cualquiera que quiera llevar a cabo una producción. No podemos esperar otra cosa de alguien que cree que para situar Valladolid en el mapa hay que organizar un concierto de Michael Jackson, por favor.

¿ que no deberíamos mezclar aquí esas cosas ?

a ver ¿ porque no ? ... nuestra tarea es informar de lo que hay y como lo vemos y sentimos nosotros ... muchos músicos de Valladolid sienten envidia sana por lo que sucede en Medina, incluso muchos se han acercado hasta Medina para poder trabajar con ellos e implicarse en sus proyectos ... Los grupos de Valladolid también se mueven, publican, tocan ... a través de este fanzine hemos podido comprobar como en estos dos últimos años ha ido cambiando sustancialmente la imagen que tienen de nosotros en otras comunidades, algunos nos dicen, joder, vaya con Valladolid, pensábamos que estaba muerto ... pero no, Valladolid no está muerto, simplemente tenemos la desgracia de soportar un alcalde cuyo talante personal y afán de protagonismo le lleva a enfrentarse una y otra vez a colectivos, asociaciones de vecinos y todo tipo de manifestaciones que discrepen o no se ajusten a sus ideas ... Sr. De la Riva, esto lo digo y lo mantengo a título personal pero corresponde con la idea y el sentimiento de una gran parte de la población. ¿ que tiene usted mayoría absoluta porque le han votado ? eso ya lo sabemos, pero no justifica su actitud, hay un concepto que precisamente se desarrolló de forma ejemplar en este país y que es fundamental para la convivencia, se llama consenso y usted igual que el Señor Aznar son efectivamente de ese tipo de políticos que se consideran por encima de ello ... en fin, como decía su jefe, vayasé señor de la Riva, vayasé. Disfrute mientras le quede, ya se ha ganado a pulso un hueco en la historia de la ciudad, pero ojo, hay una historia que escribimos otros cronistas, una historia que la escribe el pueblo y que no se estudia en los colegios, se aprende en la calle, es la verdadera historia y no le veo yo a usted muy favorecido en ella ... y aunque todo el mundo tiene derecho a rectificar y a cambiar, no se le ve a usted muy por la labor.

Mientras tanto seguiremos luchando y a lo nuestro.

Ole ole ole Medina.

Paco Alvarado (primavera'04) ...

Medina Sonora 3: Terror Sonoro - Inicio