TIERRA DE PINARES
”Donde los pinos sueñan”

Corría el año 2002 cuando La Asociación de Música Tradicional Tierra de Pinares de Aldeamayor de San Martín (un pequeño pero encantador pueblo de Valladolid) se decidió a grabar su música en un CD al que llamaron (y bien acertado por cierto): "Donde los pinos sueñan".

Ese mismo año en uno de mis viajes a Castilla y con la excusa de ir a un concierto de No Solo Folk, cuatro chalados de diferentes lugares de España nos juntamos en Arrabal de Portillo, un pueblo cercano a Aldeamayor. Allí conocí a un melenudo dulzainero de nombre Luis Ángel Fernández, profesor e integrante de esta escuela. Nació una amistad cimentada en la distancia (la culpa es del internés) y engrandecida en posteriores encuentros.

En uno de ellos (¡vaya por Dios!) me dio una copia del CD y ya veis, poco después me pidió que hiciera una crítica del mismo. ¡¡Uff!! ¿donde me he metido?, ¿y que digo?, ¿cómo lo hago? ... El que escribe no tiene ni idea de música, de ritmos, de dulzainas ... lo único que soy capaz de decir es que me gusta su música, no me mueve la ceguera de la amistad con semejante personaje; es cierto, su título invita a soñar, a cerrar los ojos y sumergirse entre las ramas de los pinos escuchando de fondo dulzainas y tamboriles, bajando de vez en cuando a la tierra y entre las raíces bailar al ritmo de jotas y paloteos, incluso un momento para gritar bien alto: ¡¡qué no queremos guerra coño!! ("Puentes rotos", impresiona su final) y como remate final volver a las copas de los árboles para deleitarnos con el tema que dedican a su tierra, una extensa suite de más de veinte minutos que no podían llamar de otra manera: "Suite Tierra de Pinares".

Con este disco plasmaron los diecisiete (primeros) años de trabajo, estudio y difusión de la música y cultura popular castellana. Dura labor en estos tiempos de música enlatada y de rápida digestión, de luchar por conseguir medios y ayudas por parte de las instituciones y de la escasa (por no decir nula) difusión en los medios de "información".

Vaya pues desde aquí mi enhorabuena a estos chicos y chicas de la Tierra de Pinares implicados en este proyecto y permitidme que mande un abrazo a mi amigo dándole las gracias por acercarme un poquito a la cultura de su tierra.

Espero haber cumplido tu encargo Luis Ángel y como dijo otro amigo común: SALUDDDDDDDD

PD: Me comentó Luis Ángel que el disco está disponible en El Corte Inglés, ¡pero que leches!, si se lo pillas a ellos directamente el dinero se reinvierte en la Asociación para continuar con su labor.¿Y cómo? Pues o bien escribiendo a tierradepinares@hotmail.com o llamando al 983558016 y hablas directamente con él, dile que vas de parte de Merlin y te dará trato VIP, aunque es tan buena gente que no lo vas a necesitar.

 

Ángel MERLÍN
Enero de 2005

entrevista***asociación

página principal................................crónicas