AFÓNIKOS PERDIDOS "Sin dar marcha atrás " 2005

 

En el 10º Aniversario, la banda riosecana se ha salido. Han realizado un pedazo disco ante el cual hay que quitarse el sombrero, porque la calidad del mismo es sobresaliente en todos los sentidos, lo único mejorar la hoja interior, pero bueno la copia de la que disponemos es promocional y es bastante buena con info, letras, fotos y datos de la grabación.

Un cd de rock and roll potente, directo y contundente en el que han grabado nueve temas, de los cuales uno ya estaba en una grabación anterior (“A saco”) y una versión que no podía ser otra que el “Born to be wild”. Pero en este cd hay tiempo para todo, para la crítica social en “A Saco”, el rock intimista de “Amiga Maldita”, el rock más clásico del “Sin dar marcha atrás”, la caña de “En primera plana”, o el rock más denso con guitarras de “Lugar de rock and roll”

En cuanto a colaboraciones hay gran variedad, empezando por Alfredo de Barricada, Álvaro Arribas de Electrofunk, Iñaki y Fito de los antiguos Platero y ahora en Extremoduro y Fitipladys respectivamente y que decir del Johny de Burning, el Reverendo o Jeff Espinoza, con estas colaboraciones sólo puedes pensar en escuchar este cd. Pero el que más se deja notar por lo peculiar de su voz es Jesús Cifuentes, ex voz en los Celtas Cortos, que se prepara un dueto de gran fuerza con Miguel.

Pero si de un tema hay que hacer mención especial es “Little Joe”, donde la banda y los colaboradores lo bordan, pero para que te hagas una idea en la grabación además de Miguel, Nacho, Gustavo y Raúl están a los vientos Álvaro Arribas, Manolo Herguedas e Iñaki Uhojo, al piano el Maestro Reverendo, a las voces Johny Cifuentes y Fito Cabrales, ¿alguien da mas por menos?, sería una delicia ver esto en directo. Un blues de gran intensidad en el que los juegos de voces y la instrumentación crean un denso ambiente.

 

Todo el disco es un homenaje al rock de raíces americanas, desde la portada a las fotos interiores, donde la música de carretera a lomos de una moto te hará recordar la película “Easy Rider”. La palabra más repetida a lo largo de los surcos es Rock and roll. La guinda para cerrar el cd es el tema de Mars Bonfire “Born to be wild”, donde las voces Jeff Espinoza, Miguel Sánchez se unen para completar una gran versión, digno reflejo del original.

Es una pena que este cd no haya encontrado aun una compañía que lo edite, lo que demuestra la grave crisis del mercado discográfico con el concepto actual del mismo, algo está pasando y hay que darles soluciones para que no queden en estanterías perdidas grandes grabaciones como esta, fruto de un trabajo constante que llevan realizando estos cuatro músicos vallisoletanos y que desde aquí hemos podido seguir pasito a pasito y sabemos que se merecen subir a lo más alto. Si pasan por tu localidad no te los pierdas, son la bomba.

 

manuel eskela (agosto de 2005)

+ info de los afónicos^^^^^^entrevista 2005.

VALLADOLIDWEBMUSICAL............cronicas.....................grabaciones