A GRAMALLEIRA

Maqueta 2005

Autoeditada - Estudios Goyo Yeves (Valladolid)


Después de tres años de conciertos y promoción por pequeños bares y escenarios, los de A Gramalleira han conseguido sacar adelante el proyecto de su maqueta. Mucho trabajo queda en el camino para dar a conocer una propuesta llena de clase y buen hacer, mucho empeño en aprender y en disfrutar con lo que más les gusta, la música tradicional, sin fronteras ni engaños, un sonido personal e intransferible, que convierte a este grupo en uno de los puntales de la floreciente escena folk de Valladolid.

Lo primero que llama la atención es el excelente sonido de los seis temas, ningún instrumento solapa a los demás y nos llega con una nitidez propia de mega-bandas, lo que demuestra que sabiendo hacer las cosas no es muy dificil sonar como dios manda. Si bien en A Gramalleira brilla la gaita como instrumento dominante en la melodía el acordeón y el violín suenan con claridad (instrumentos muy difíciles de sonorizar), las percusiones no desaparecen o matan al resto como suele ser tristemente habitual en este mundo de la música tradicional, incluso el ocasional bodhran se escucha en su justa medida. No cabe duda que han apostado muy fuerte en este aspecto y es de agradecer.

De los seis temas que nos presentan tres son de cosecha propia, en los que Jesús Enrique, guitarra, lleva la mayor parte del trabajo: La cueva de la Mora un tema con raices claramente castellanas en su principio y en donde la zanfona de Ramiro González y el acordeón de Mª Eugenia López juegan a llenar el aire de una suave melodía hasta que el ritmo cambia con la gaita de Carlos Ayuso y el violín de Roberto del Barrio para transportarnos hasta una noche celta de cualquier parte del mundo; El duque de la Mesta es un tema suave a medio ritmo que no llega a resultar empalagoso como a veces ocurre en el mundo del folk actual, se tiende a confundir sentimiento con pasteleo y esto resulta muy pesado, los chicos de A Gramalleira también han acertado aquí; la última propuesta propia es Kraken, un tema que nos lleva a viajar en un barco por una mar tranquila y sosegada, disfrutando del viaje, pero de repente la mar se encrespa y aparece el monstruo contra el que tenemos que luchar ... ¿venceremos?, todo ello lo refleja esta magnífica composición de Jesús Enrique.

Los otros tres temas son: Santa Ana, tradicional del folk asturiano (donde destaca la versión que hicieron Llan de Cubel en 1987) y que cantan Mª Eugenia y Jesús y colabora Pedro Pérez Mayordomo con el cajón de alta tensión y que hace una estupenda cobertura a la no menos estupenda labor de Alberto Martínez con la darbouka; Chanson de Patrick, una composición del zanfonista francés Patrick Bouffard y que resulta ser el mejor ejemplo del estupendo sonido de esta maqueta; y por último la Jota de Zobra en la que cuentan con la colaboración de las pandereteiras Erguedela (de las que forma parte Mª Eugenia) y no podía ser de otra manera, había que incluir un tema propio del folk gallego en el que empezó gran parte del grupo formando parte de las diversas agrupaciones de la Casa de Galicia en Valladolid.

Definitivamente estamos ante un buen grupo que a poco que se lo propongan van a dar mucho que hablar, razones y clase no les faltan, y por descontado la simpatía que llevan por donde pasan. Algo está cambiando en el folk vallisoletano y buena parte de la culpa la tendrán estos chicos (y chica) de Agramalleira.

web: www.agramalleira.com y en va-web agramalleira
contacto: 699282055 // 646921511 // agramalleira@agramalleira.com

Ángel - Merlin
Junio de 2005

va-web         grabaciones