DEBAKLE –CD- “Orinando en el valle”

Ya volvía a ser hora de que saliese un nuevo grupo de punk-rock en Valladolid que editase algo. Joder, que Valladolid era zona punkrockera por excelencia, o no, sino Qloaqa Letal, Otxoa y los Kastigadores, Los Ke Te Dije, Abokajarro, Textíkulos Flotantes, y un montón de grupos que ha habido en este estilo, y las Humpty Dumpty, como no, grupo de tías, y siguiendo la tradición, DEBAKLE, meándose en el mismísimo Valle de los Caídos, osea, políticamente incorrectos.

Si la portada del CD ya lo dice casi todo, una persona con camiseta de las Vulpess meando sobre la Cruz, representación del catolicismo y fascismo españoles, del Big Ben, representación del conservadurismo y la derecha inglesa, y de las Torres Gemelas en llamas, representación del capitalismo puro y apabullante.

Comienza el trabajo con una pista CDrom que va viendo sus orígenes, desde que se llamaran Fosa Común (nombre que cambiaron porque existió en Miranda de Ebro otro grupo con mismo apodo), hasta que graban este CD, pasando por el miniCD que editó Melankrónikam y que está agotado, los cambios de local y de miembros… Simple pero interesante.

Lo peor viene después pues parece que se acaba el CD (es lo malo de poner la pista vídeo lo primero…), eso si lo ves en un ordenador, pues si lo pones en un equipo de música, al revés, es el primer tema el que no se lee… y es que a la pista cd-rom le siguen 11 temazos, grabados en pocos días en Burgos.

En un par de temas canta Elías, que fue primer cantante de la banda, pero no se nota demasiado el cambio de voz respecto a Kas, cantante actual.

“El peor” es para mí uno de los mejores temas del disco, no por la música en sí, sino por el espíritu punk que rezuma esa voz desgarrada que meten como cortando la canción en sí, como diciendo que nada importa y todos tenemos miserias y fracasos. Días de alcohol.

Las más pegadizas son la que da nombre al grupo “Debakle”, también “El buscador de sirenas” que vuelve a narrar miserias humanas, y cómo no “Sofía” que se va oyendo ya tararear por la calle a algún que otro punkarra.

Tampoco le falta la temática social en “Nazi bueno, nazi muerto” ó “Kambio de opinión”.

En algunas canciones se hubiera agradecido unos punteos más rápidos de otra guitarra, que completara la de Manu , que suena bien en la mayoría de temas, pero la grabación no incluía a su nuevo fichaje que debutó en lo que fue su concierto presentación del CD en el bar Los Álamos.

El precio, el que está siendo habitual en esta zona para el primer CD, 5 € (Kemando Neuronas, Diceroll, Desgarro…), y lo curioso es ke ha sido coeditado por nada más y nada menos que 5 distris alternativas. Eso significa que se están dando a conocer por fuera, y que están gustando.

Y la maketación, curiosa. A destacar las pintas del batería, Galo, que tiene unas pintas de tío txungo de la ostia.

Feliz Año 2006, sed malos!!! Angustias

+ info de debakle *********mp3 ******melancronica

VALLADOLIDWEBMUSICAL................................cronicas.....................grabaciones