MADRE “PIGMENTOS” (Armando Records, 2005)

Lejos, muy lejos. Ahí es donde queda la primera maqueta que grabase Madre (en aquella ocasión como Krudillow) respecto a este último trabajo… Y es que han cambiado, obviamente, pero no solo en el nombre. Veámoslo.

Para los que no lo sepáis, hay que deciros que Madre ejecuta una música que, por parámetros, se podría definir como funk-metal. Pero en realidad esa etiqueta es tan solo orientativa, pues lo que hacen estos chicos es salpicar su lienzo de base rock con todo los “pigmentos” que tienen a mano…

Los cuatro temas que forman el cd comienzan con “Sugarpill”, canción de centro rockero con mucho groove alrededor. El primer cambio notable es la fuerza de las guitarras, elemento reforzado con la inclusión de Luis Oscar Medina (Celtas Cortos). Aunque, como siempre, Alfonso sigue elaborando unos riffs soberbios… mucho más metaleros, si me permitís la expresión. Sobre todo en “Chupacabras”, canción con un riff central totalmente “sabbáthico”.

El bajo de Pedro J. Milara, en esta ocasión, suena mas grave de lo que nos tiene acostumbrados en directo. Sin embargo, las líneas que ejecuta en este cd son más sólidas que en trabajos anteriores, lo que hace ganar mucha contundencia a la base rítmica. Eso sin contar que la batería de J. Fraguas suena con más cuerpo (sobre todo la caja, que suena menos aguda que antes).

Todo el cd esta muy bien producido (el sonido es cojonudo –grabado, mezclado y masterizado en Goyebes-), pero me quedo con los arreglos, sobre todo a la hora de escuchar las líneas de voz ejecutadas por Omar, dotadas de mas tesituras y mejores armonías.

Una “Madre noche” revisitada para la ocasión y un “Tombuctú” con una sección orquestal que cierra el cd son los dos temas que, sumados a los dos anteriores, forman los dieciocho minutos que dura el cd. Hay que resaltar que la labor de producción ha sido realizada por J. Fraguas y Luis Oscar Medina… eso quiere decir (para los que no estéis familiarizados con las historietas de los estudios) que tienen muy claro como quieren sonar, y que eso es lo que hay en el cd, el sonido que querían plasmar. Casi, pues la masterización ha corrido a cargo de Goyo Yebes (Celtas Cortos), quien seguramente haya ejercido de técnico de grabación también (¿no? Eso no viene en el cd, es una suposición que me aventuro a hacer…)

Un diseño mejor que lo anterior (La portada es curiosa y se agradece la hostia que estén las letras –por cierto, interesantes, como poco-), con foto incluida del grupo, da forma final al producto que se podrá comprar en bastantes y muy diferentes puntos de Pucela.

Pues eso, que Madre ha dado un salto y ha subido otro piso en el terreno de la calidad compositiva. Esperemos que en el resto de aspectos tengan la misma trayectoria… y que la gente sepa apreciar el grupo que tenemos entre manos.

 

Valentín Domínguez

+ info de madre^^^^^^^^ficha^^^^^^entrevista^^^^^^mp3

www.madrerock.com

 

 

Valentín Dominguez. (Agosto 05)

VALLADOLIDWEBMUSICAL................................cronicas.....................grabaciones