JULIO GARCÍA:
                                             "SÓLO GUITARRA"
                                                                            cd

Autoproducido. 1998


 x Chail.

MÚSICA CLÁSICA
JULIO GARCÍA. “SÓLO GUITARRA” (1.998)

Gentle Rain (L. Bonfa)
Blues (J.García)
Have you met miss Jones (Rodgers/Hart).
Human Nature (S.Porcaro)
A Felicidade (A.C. Jobim)
Yesterday (Lennon/McCartney)
Piel Canela (B.Capo)
Mrs. Robinson (P.Simon)
Días de vino y rosas (H. Mancini)
Get Back (Lennon/McCartney)
El Viaje (J.García)
Espérame (J.García)
Todos los días (García)
Vals triste (J.García)

Procedente de algún cofre cerrado durante años nos llega al alma una grabación con el sabor de lo clásico, que debe ser difundida y reconocida. ¿El autor? Julio García, el mismo cuya guitarra, bajo, o ambos, ha acompañado o protagonizado propuestas musicales que van desde el rock alnd roll de los Fallen Idols a combos de música cercana al free-jazz…

Julio García es uno de esos talentos musicales mantenidos casi en secreto a lo largo de años en esta ciudad. Los que le conocemos le tenemos por un músico intratable (no confundir con una persona intratable). Su superioridad técnica abruma a cualquiera, y sólo lo podían seguir otros magos de su instrumento como Pitti o Félix Gil en su época.

Julio grabó estos temas con guitarra clásica y la eléctrica con caja, ambos instrumentos tan difíciles como expresivos en buenas manos. Sin efectos, sin “recondings”, sólo un micro una grabadora de cinta y una sola pista (en el estudio de Pitti y sin testigos ni siquiera técnico de sonido, él solo), nos sorprende no sólo por los logros técnicos, que son llamativos, sino también por aportar ideas a una gran variedad de estilos musicales: blues, bossa, swing, pop...

Alguien por ejemplo podría dudar, con razón, de que aporte algo la enésima versión de “Yesterday” a la guitarra. A ellos especialmente les recomiendo que la escuchen, y se sorprenderán con la visión más melancólica y jazzy que hayan podido escuchar, con un cambio de ritmo hacia la mitad, llevándolo al swing y luego volviendo al ritmo de balada con que se inició. Julio no se queda conforme con impresionar reproduciendo complejos arreglos de temas clásicos con sólo sus dedos. Siempre aporta algo inesperado. No se trata de una colección de alardes para impresionar, sino de música básica, concentrada en la mayor economía de medios donde cada nota, cada arpegio aporta algo.

Conmueven esos dedos deslizándose por las cuerdas, esa sensación de espontaneidad, “pincha y a grabar”, se escucha el aire alrededor de la guitarra, es arte creado en tiempo real, sin remezcla ni cartón.

Y después de escuchar diez temas reconocibles a los que añade siempre su “pellizco”, después de pulsar “Rev.” varias veces para volver a apreciar esos detalles, Julio nos da la puntilla con cuatro composiciones originales que rezuman buen gusto e imaginación. Hechas con la guitarra eléctrica a lo Bill Frisell, son sin duda lo mejor de la grabación. Me gusta especialmente la titulada “El viaje”, construida con tal naturalidad que parece improvisada, a partir de una línea melódica muy sencilla, nos lleva realmente de viaje.

En fin, música para escuchar, para acurrucarse en un sillón, para emborracharse y llorar, para hacer el amor despacito, o conseguir olvidarse de todo cerrando los ojos cuando vas en el autobús al trabajo, por ejemplo. Música clásica.

Y ese Julio, dónde está, con quién toca ahora, qué estará componiendo… Espero que sepamos pronto de él y de su guitarra. Para él un gran abrazo, allí donde esté, dándole las gracias por esta música.

Chail (nov'07)

                                                                                                        El viaje =>

valladolidwebmusical.org          grabaciones