.Hoka Hey
"la última bala perdida"
-Medina Sonora 2007-  bajo el subtitulo/temática "superhéroes"

.video collage por estudiantes del IES Vega de Prado de Valladolid con la coordinación de Paula Gutierrez y aleccionados por P.A.

la música es también un collage a partir de una improvisación coral folcklórica en directo por Hoka Hey, intervienen :
FernanSu: voces y percusiones
Germán Díaz: zanfoña y clarineto
Adama: voces y trompeta
turrita: voces
Paco Alvarado: voces
Chail: ausente

- apañado, mezclado y producido por = FernanSu y Paco A.

versión MP3 bajo licencia creative commons

"en una guerra no hay héroes, sólo víctimas..." Spain 1936 ...
Hugo Pratt contaba que la última vez que se vio a Corto Maltés fue en España durante la Guerra Civil y que seguramente desapareció víctima de la última bala perdida.
Se supone que Corto Maltés llegó con las Brigadas Internacionales, al fin y al cabo su madre era una gitana de Sevilla, "la niña de Gibraltar", y pasó su infancia en Córdoba, pero también se cree que su viaje tenía otra finalidad, la intención de dirigirse a Toledo, en esos momentos bajo asedio y en poder del bando fascista, con el doble propósito de recuperar su parte del oro reintegrado a la república de Montenegro, depositado en la posada "el gitanillo", al lado de la antigua sinagoga que fue la casa del Greco, y de hablar con un viejo rabino que fue su maestro de niño, Ezra Toledano, también amigo de Melquisedec, seguramente buscando pistas sobre San Reys la séptima ciudad de Cibola.
El hecho de las brigadas internacionales para algunos supone el último gran acto romántico del siglo XX. Miles de voluntarios de diferentes paises abandonan todo para venir a luchar a España con un objetivo común, parar el avance del fascismo. Muchos de ellos dejarían su vida en el empeño, otros se verían abandonados y relegados a su regreso a sus paises de origen. Aquí no hay héroes, sólo víctimas.
Corto se encuentra en España con viejos amigos que también han venido con las Brigadas, como Ernest Heminway, George Orwell o Robert Cappa, pero parece ser que en Toledo se encuentra también con su amigo Rasputín al mando de un batallón de brigadas de soviets. Los que conocen a Rasputín saben que en realidad no le interesa el conflicto, sino un fabuloso tesoro en lingotes de oro que supuestamente se haya en algún lugar de los sótanos del Alcázar de Toledo.
Hay quien dice que es el propio Rasputín quien organiza el secuestro del hijo del General Moscardó para canjearlo a cambio de la rendición del Alcázar, también se dice que es Rasputín quien finalmente desaparece con el famoso "oro de Moscú", las reservas del banco de España, pero esto no son mas que habladurías...
La última noticia que se tiene de Corto Maltés es de 1937, tiene entonces 50 años, hay testimonios que hablan de una disputa con Rasputín, quien llevado por su carácter impulsivo e irascible le disparó en un momento de enajenación. Hay quien habla de que le dieron el paseillo como a tantos otros... pero en realidad Hugo Pratt se refiere a la última bala de la Guerra Civil, ¿pero cuando se disparó esa última bala perdida? ¿cuando terminó en realidad la Guerra Civil española? ¿es que una guerra termina acaso cuando lo deciden los que la comenzaron? o bien los que la ganaron?
70 años después sigue siendo un asunto sin resolver.
Lo único claro es que en una guerra no hay héroes, sólo víctimas, y algun@s siempre son mas víctimas que otr@s, a menudo durante tiempo indefinido...

Hoka Hey