IAN CARR - NUCLEUS

Ian Carr, in memoriam

 

Hay veces que si no fuera por esta generación de músicos que nacieron en los alrededores de la II Guerra Mundial y crecieron en un clima de esfuerzo y generosidad musical y personal, los ecos de la música se apagarían con las luces de la sala de conciertos o la pista final del disco. Con Ian Carr no solo pudimos descubrir la fusión británica entre Jazz y Rock junto a luminarias como Soft Machine o Caravan. Su formación –Nucleus- llegó desde 1969 a 2005 con muchos cambios y altibajos. Se renovó cada década para albergar a gente como Karl Jenkins, John Marshall, Chris Spedding…o Chucho Merchán.

Ian Carr con Chucho Merchan, bajo

Ian Carr, en sus 40 años de dedicación profesional a la música como compositor y trompetista (jazz, jazz-rock, improvisación, música contemporánea) grabó 12 discos, escribió la primera biografía autorizada de Miles Davis, editada en castellano como “Miles Davis, la biografía definitiva” y calificada como “la mejor biografía de un músico de jazz moderno”.

Su segunda “bio” la dedicó a Keith Jarrett: K J, the Man and his Music. Editor de programas de jazz para la BBC o Channel 4 (sobre KJ como improvisador) o acompañando al pianista John Taylor en sus incursiones en la música contemporánea.

Sus últimos años fue aclamado por los músicos británicos como el máximo animador de la escena musical del jazz-rock británico y enseñando en cursos de jazz, universidades y contribuyendo a las actualizaciones de las diversas ediciones de historia del jazz.

Su talla personal y musical es comparable a la de John Stevens (batería) y líder de formaciones tan distintas como el Spontaneus Music Ensemble o la big-band de Charlie Watts.

Ian Car - Nucleus -  Pretty Redhead

Sólo pude verle una vez en directo, fue en San Sebastián, 1977.

Falleció a los 75 años el pasado 25 de febrero.

Va por usted, maestro!!!

Maguil (marzo'09)