Peter Townshend

Peter Townshend

 

Peter Dennis Blandford Townshend (nacido el 19 de mayo de 1945 en Chiswick, Londres) es un influyente guitarrista y compositor británico de rock conocido principalmente por su trabajo con The Who.
Nacido en el seno de una familia musical (su padre Cliff era saxofonista profesional y su madre Betty cantante), Peter demostró fascinación por la música siendo bastante joven. Fue expuesto tempranamente al rock and roll estadounidense (su madre sostiene que el veía repetidamente la película de 1956 "Rock Around the Clock") y obtuvo su primera guitarra gracias a su abuela a los 12 años, la que describió como una "Cheap Spanish thing" ("baratija española").

En 1961 ingresó en el Ealing Art College y un año más tarde, junto a su amigo John Entwistle, fundó su primera banda, The Confederates, un dúo de Dixieland en el que estaban Townshend en el banjo y Entwistle en el corno francés. Pronto se unieron a The Detours, una banda de skiffle liderada por Roger Daltrey (quien en ese entonces trabajaba de soldador de hojas de metal), que, bajo el liderazgo de Townshend, se convertiría en The Who. Luego de lanzar un single (Zoot Suit), comenzaron a trabajar con dos nuevos managers, Chris Stamp y Kit Lambert (que provenían de familias relacionadas con la música y con el cine, de hecho Lambert fue ayudante de dirección de “Los Cañones de Navarone” y “Desde Rusia con Amor”) lo que marcó el comienzo de The Who.


Entwistle y Townshend con The Detours -1963-

Las principales influencias de Townshend fueron John Lee Hooker, y Hank Marvin de The Shadows. Los primeros sencillos que escribió Townshend para el grupo, incluyendo a "I Can't Explain," "Substitute," y "My Generation", unieron un sentido lírico irónico y psicológicamente astuto con música cruda e intensa, combinación que definiría a la banda. Durante los primeros días de la banda, Townshend se volvió popular por su excentricidad sobre el escenario, a veces interrumpiendo conciertos con largas introducciones de las canciones, girando su brazo derecho contra las cuerdas (conformando sus famosos "remolinos"), y a veces destruyendo sus guitarras en el escenario, golpeándolas contra los amplificadores y altavoces. Aunque la primera vez que destrozó su instrumento fue considerada un accidente, la destrucción de los instrumentos se volvió parte regular de las presentaciones de The Who.

The Who siguió progresando a pesar de la muerte de dos de sus miembros originales. Son considerados por muchos críticos como una de las mejores bandas en directo de fines de los años 1960 y principios de los años 1970, gracias a sus acciones en el escenario, el alto volumen y la energía de sus presentaciones.
Townshend siguió siendo el principal compositor del grupo, ya que escribió más de 100 canciones que aparecieron en los 10 álbumes de estudio de la banda. Entre sus logros más importantes se encuentra la creación de Tommy (otra gran influencia de su manager Lambert) para la que se creó el término "ópera rock", ser uno de los pioneros en el uso de feedback, y la introducción del sintetizador como instrumento de rock. Townshend siguió creando álbumes con historias que los unificaban a lo largo de su carrera, por lo que es considerado el músico más frecuentemente relacionado con el concepto de ópera rock.

Townshend ha sido un seguidor del gurú religioso Meher Baba, cuyas enseñanzas fue una importante fuente de inspiración para muchas de sus obras, incluyendo a Tommy y el proyecto no completado por The Who Lifehouse. La canción "Baba O'Riley," escrita para Lifehouse que eventualmente apareció en el álbum Who's Next, fue llamada así por Meher Baba y el compositor minimalista americano Terry Riley. Además de su trabajo con The Who, Townshend ha estado esporádicamente activo como solista.

En 1984 Townshend publicó una antología de cuentos titulada "Horse's Neck". También confirmó que está escribiendo una autobiografía. En 1993 escribió y dirigió, junto a Des MacAnuff, una adaptación para Broadway del álbum Tommy, al igual que un musical menos exitoso basado en su álbum solista The Iron Man, basado en el libreo de Ted Hughes (MacAnuff y Townshend iban a co-producir más tarde la película animada The Iron Giant, basada en la misma historia de Hughes).

Townshend sufre de sordera parcial y tinnitus como resultado de su exposición extensiva a música a alto volumen a través de auriculares y en conciertos, incluyendo uno notable en la década de 1970 en el que el volumen llegó a los 120 decibelios a 40 metros del escenario. Parte de su sordera es a veces atribuida a una infame presentación de The Who de 1967 en el programa Smothers Brothers Comedy Hour, en la que Keith Moon colocó una gran cantidad de explosivos dentro de su batería y los detonó cuando Townshend estaba parado frente a ella. En 1989, Townshend aportó los fondos iniciales que permitieron la creación de la organización sin fines de lucro H.E.A.R. (Hearing Education and Awareness for Rockers).

A pesar de ser más conocido por su música, Pete Townshend ha estado involucrado intensivamente en el mundo literario por más de 3 décadas, escribiendo artículos para diarios y revistas, revisiones de libros, ensayos y disertaciones, libros y guiones.
Uno de sus primeros escritos salió en agosto de 1970 con las primeras nueve ediciones de "The Pete Townshend Page", una columna mensual que escribió para el diario de música británico Melody Maker. En la columna Townshend mostraba sus puntos de vista sobre diversos asuntos musicales. Townshend también escribió tres ensayos largos para la revista Rolling Stone: el primero apareció en noviembre de 1970 y se llamó "In Love With Meher Baba", ya que hablaba sobre sus ideas espirituales. "Meaty, Beaty, Big and Bouncy," que hablaba detalladamente del disco de The Who del mismo nombre, salió en diciembre de 1971, y en noviembre de 1977 salió un artículo llamado "The Punk Meets the Godmother,"
También en 1977, Townshend fundó Eel Pie Publishing, que se especializaba en títulos para niños, libros de música y publicaciones relacionadas con Meher Baba. Una librería llamada Magic Bus (como la canción popular de The Who del mismo nombre) fue abierta en Londres. The Story of Tommy, un libro escrito por Townshend y su compañero de la escuela de arte Richard Barnes sobre la creación de la ópera rock de Townshend de 1969 y su película de 1975 (dirigida por Ken Russell), fue publicada por Eel Pie en ese año.
En julio de 1983, Townshend comenzó a trabajar como editor para la editorial de Londres Faber & Faber. Sus proyectos más notables incluyeron editar la autobiografía del líder de The Animals Eric Burdon, "Crosstown Traffic" de Charles Shaar Murray (que fue premiado), y More Dark Than Shark de Brian Eno y Russell Mills, y trabajar con el Príncipe Carlos en un volumen de sus discursos (!). Pete encargó Like Punk Never Happened de Dave Rimmer, y fue editor de Steven Berkoff, dramaturgo británico de vanguardia.
Dos años después de comenzar a trabajar en Faber & Faber, Townshend decidió publicar su propio libro. Horse’s Neck, publicado en mayo de 1985, fue una colección de pequeños relatos que escribió entre 1979 y 1984, sobre temas como la niñez, el estrellato y la espiritualidad. Gracias a su trabajo, Townshend se hizo amigo del ganador del premio Nobel y autor de Lord of the Flies, Sir William Golding, y del poeta premiado Ted Hughes (su amistad con Hughes lo llevó a interpretar musicalmente su historia The Iron Man, seis años más tarde).
Townshend escribió diversos guiones a lo largo de su carrera, incluyendo varios borradores de su proyecto Lifehouse, el último de los cuales (co-escrito con el dramaturgo de radio Jeff Young), fue publicado en 1999. En 1978, Townshend escribió el guión de "Fish Shop", una obra comisionada pero no completada por London Weekend Television, y a mediados de 1984 escribió el de White City, que llevó a un film corto.
En 1993, Townshend escribió otro libro, "The Who’s Tommy", una crónica del desarrollo de la galardonada versión de Broadway de su ópera rock.

La creación de su sitio oficial, www.petetownshend.com, y su sitio comercial, www.eelpie.com, ambos en 2000, le dieron otro lugar para sus obras literarias. Algunos de sus ensayos fueron publicados online, incluyendo "Meher Baba – The Silent Master: My Own Silence" en 2001, y al año siguiente, "A Different Bomb," una crítica de la industria pornográfica infantil..
Su contribución literaria más reciente es The Boy Who Heard Music, una novela publicada en forma de serie en su blog desde septiembre de 2005. La última parte fue publicada el 25 de febrero y se anunció que sería seguida por algún tipo de continuación musical.
Townshend firmó un acuerdo con Little, Brown Publishing en 1997 para escribir su autobiografía, que supuestamente se llamaría "Pete Townshend: Who He?" y aún está incompleta.

Entre las ideas alentadas por Townshend está la más que conveniente de que los músicos populares (rock, pop, jazz) se hagan con conocimientos de leyes sobre la propiedad intelectual, contrataciones, finanzas, etc. Pues la carrera de músicos como él está repleta de auténticos robos por parte de managers, agentes, bookers, e intermediarios mil que consiguen que de una recaudación de 60 libras de la época- unas 6000 libras ahora- (doc. del Marquee Club de Londres, la meca del rock y del punk) no lleguen a los bolsillos de los músicos más de 6 libras…solamente el 10% de lo recaudado (600 libras en estos monentos)…el resto se queda en la cadena de intermediarios…desde el propio local de actuación (que les cobra hasta los cafés, práctica que continua en la actualidad en los pubs ingleses) bookers, managers personales, personal de ayuda y conseguidores varios, como vemos en la hoja de ingresos de la actuación en el mítico Marquee Club el 1 de diciembre de 1964.

O managers que les cancelaban actuaciones debido a que se había extendido la idea de “grupo causante de problemas” como vemos en el documento de King´s Acency dirigido a los managers de The Who, en aquellos momentos “New Action Ltd” dirigida por Kit Lambert y Chris Stamp que continuarían más tarde una carrera orientada a la promoción cinematográfica, ya iniciada, como vemos más arriba en este artículo con Tommy y más tarde con Quadrofenia junto al propio Townshend.

No extraña entonces que músicos como Paul McCartney estén entre los patronos fundadores de la Escuela de Artes Escénicas- Performing Arts Institute- de Liverpool, donde muchos jóvenes músicos, actores y bailarines se forman en disciplinas artísticas, técnicas y de gestión para hacer de la música en Gran Bretaña una gran industria, con los aspectos positivos y negativos que este concepto conlleva.
Peter Townshend, un ejemplo a seguir, liberado ya de sospechas infundadas sobre su conducta personal y de las drogas que le atenazaron en sus años más jóvenes.

Fuente: Wikipedia e investigaciones personales sobre The Who.

Maguil (julio'09)