Sixto Rodríguez
“Cold Fact ”
Susex - Buddah Records
1970
por El Nómada

Sixto Rodriguez Cold Fact

Sixto  Rodriguez es un desconocido en el panorama musical americano de los años 70'. Nunca ha sido mencionado en ninguna revista musical, enciclopedia de rock, etc... Nunca ha dado un concierto oficial en USA. El gran mundo de "fama y fortuna" elude al más honesto de sus músicos:

     EL TROVADOR DEL GHETTO.

   Sin embargo, este cantante y autor indio-mejicano-americano es una importante referencia para muchos americanos, australianos y sudafricanos de esa generación hippie de los 70'...
   Nacido en Detroit (Michigan) el 10-7-42, hijo de padres mejicanos emigrantes de clase obrera, él mismo fue un trabajador en la construcción y en una gasolinera.
   En el 81'se gradúa en Filosofía en la Universidad de Detroit y forma parte de los numerosos fracasados candidatos para diferentes cargos políticos.
   Alternó su música con los trabajos sociales, especialmente para el desarrollo cultural de los niños de Detroit y en el 74' fue un gran activista pro-derechos de los indios americanos, organizando en varios campus universitarios de Michigan fiestas "pow-wows" (ceremonias indias de magia) y pasando por una estancia en la cárcel, como correspondía en aquellos tiempos....
   Con sus canciones de protesta contra el Gobierno, sobre el poder del sexo y el encanto-desencanto de las drogas e imbuído por esa atmósfera post-Vietnam de pérdida de la inocencia, alimenta la rebelión de miles de corazones y quizá ayudó a niños de "suburbia" a despertar una necesidad de cambio.
   Como otros americanos antes q.él -especialmente Morrison y Dylan- es un romántico desesperado y sin esperanzas en el mundo cambiante q.le rodea. Sus textos son profundos y muy poéticos y la simpleza acústica q.les acompaña, los hace intemporales...

    COLD FACT

   A pesar de ser grabado en Detroit, COLD FACT pasa casi desapercibido en América y cae en el olvido.
   Sin embargo y paradógicamente no sucedió lo mismo en otros Hemisferios...
   En la Sudáfrica del apartheid, a principios de los 70', cuando sólo se escuchaba Abba, Cliff Richard estaba de gira, no había tele y su presidente estaba en prisión, COLD FACT se convierte en el estandarte de muchos jóvenes rebeldes, un clásico de culto!!
   Lo mismo sucede en otros lugares como Australia, Nueva Zelanda o Zimbawe (debido a su proximidad con Sudáfrica).
   En el 79' hizo su primera gira por Australia y en el 81' lo hace de nuevo, tocando junto a Midnight Oil
   Son todos estos anglo-parlantes los q.ayudan a difundir la música de RODRIGUEZ.

   Es una gran colección de oscuras e intensas canciones q.surgen de un alma atormentada y muy concienciada, con la influencia  lírica de la imaginería de DYLAN y la influencia vocal de JOSE FELICIANO. Simples en su estructura, pero muy versadas en el conocimiento del lenguaje y las emociones callejeras. (Sugar man, won't you hurry,'cause I'm tired of these scenes....) Esa forma de hablar es exclusiva de un sector muy determinado de gente, una jerga q.no todo el mundo conoce.....
   Putas y tugurios, drogas y desilusiones, sexo y pecadores tienen un papel "estrella" en este ghetto malhumorado y agresivo...
   El álbum se graba entre agosto y setiembre del 69' en Detroit y se publica en USA en marzo del 70' en el nuevo sello Sussex, distribuído por Buddah Records (ese es el acetato original y muy valioso, pues en posteriores entregas se altera el orden de un par de canciones y se presta a la confusión)
   En el 71' A&M Records lo publican en Sudáfrica.
   En el 76' unos miles de copias parecen en un almacén de N.York y se venden en Australia en pocas semanas, llegando al número 23 de las listas
   En el 98' fue platino en Sudáfrica (más de 50.000 cd's) y 5 veces platino en Australia!!

     TEMAS                                                                                                             *[#@"¿=?"]*

   1 - SUGAR MAN. 3'45
   2 - ONLY GOOD FOR CONVERSATION. 2'25
   3 - CRUCIFY YOUR MIND. 2'30
   4 - THE ESTABLISHMENT BLUES. 2'05
   5 - HATE STREET DIALOGUE. 2'30
   6 - FORGET IT. 1'50
   7 - INNER CITY BLUES. 3'23
   8 - I WONDER. 2'30
   9 - LIKE JANIS. 2'32
  10- GOMMORAH(A NURSERY RHYME). 2'20
  11- RICH FOLKS HOAX. 3'05
  12- JANE S.PIDDY. 2'54                                                   

                     En entregas posteriores, se cambia este último título "Jane S.Piddy" con "Like Janis", alterando el sentido final del disco cuando a manera de despedida, el autor dice: "Thank's for your time, and you can thank me for mine...and after that's said....Forget it!...Bag it,man!!", q.son palabras pertenecientes a su canción "Forget it"

      MÚSICOS

     DENNIS COFFEY: GUITARS
     MIKE THEODORE: TECLADOS
     ANDREW SMITH: BATERIA
     BOB BABBITT: BAJO

     Los arreglos orquestales crean un clima incomparable en todo el disco...
    Coffey así como Theodore son dos figuras predominantes en el Detroit de los 70',como músicos y productores.
     Coffey tocó con MARVIN GAYE en "I want you" y también con THE TEMPTATIONS y JACKSON 5
     Su single "Scorpio" fue disco de oro en el 71' y "Taurus" posteriormente alcanzó los Top 20 como R&B y POP. Con "Wings of fire" se hizo famoso en la escena británica en el 77'. Continúa componiendo.
   La producción del disco también corre a cargo de COFFEY y THEODORE y también firman como autores de "Gommorah" y "Hate street dialogue".
   Producen también el famoso primer disco de RARE EARTH "Dreams/Answer" en Verve Records. (Os recomiendo que comparéis el sonido de esta otra maravillosa producción).

Mojo Magazine
Mojo Magazine
 

     LAS CANCIONES

   SUGAR MAN - La canción parece sacada directamente de un "trip". La alusión a todas esas sustancias, sugiere de donde proviene su inspiración...
   El sintetizador moog de fondo, los acordes cansinos de guitarra acústica, esa voz nasal, colocan al q.lo escucha en un mundo de fantasía e intriga.
   Esta canción ocupa el puesto 34 entre las 100 mejores canciones de todos los tiempos sobre drogas, según la publicación Mojo Magazine.
                     - Sugar man,won't you hurry/Sugar man ¿te darás prisa?
                     -
'Cos I'm tired of these scenes/Porque estoy harto de este panorama
                     -
For a blue coin,won't you bring back/Por una triste moneda ¿me traerás
                     -
All those colors to my dreams/todos esos colores a mis sueños?

                     -
Silver magic ships you carry/Mágicos barcos plateados transportas
                     -
Jumpers, coke, sweet Mary Jane/Anfetas, coca, dulce Mary Juana

                     -
Sugar man you're the answer/Sugar man eres la respuesta
                     -
That makes my questions disappear/que hace desaparecer mis preguntas
                     -
Sugar man 'cos I'm weary/Sugar man porque estoy harto
                     -
Of those double games I hear/De esos dobles juegos que escucho

   ONLY GOOD FOR CONVERSATION - Con sus afilados riffs y su voz en eco, crea un poco de inquietud... Muy indicadora de la ironía y sarcasmo q.el autor filtra a través de todo el álbum, con su lenguaje directo y cortante...
                     - My statue's got a concrete heart/Mi estatua tiene un corazón de cemento
                     -
But you're the coldest bitch I know/Pero tu eres la zorra más fría q.conozco

   CRUCIFY YOUR MIND - Es uno de los temas más sutiles, sobre el amante desairado.Compite por captar su atención al principio, pero sucumbe por el señuelo de los narcóticos.... Muestra su exquisita habilidad para plasmar sentimientos muy comunes de una manera muy bella
                     - Was it a huntsman or a player/¿Fue un cazador o un músico
                     -
That made you pay the cost/el q.te hizo pagar el coste?
                     -
That now assumes relaxed positions/Que ahora adopta posturas relajadas
                     -
And prostitutes your loss?/Y prostituye tus pérdidas

                     -
And you claim you got something going/Y afirmas que tienes algo en marcha
                     -
Something you call unique/Algo q.llamas único
                     -
But I've seen your self-pity showing/Pero te he visto mostrar tu lástima
                     -
As the tears rolled down your cheeks/Mientras las lágrimas rodaban por tus mejillas

                     -
Soon you know I'll leave you/Pronto sabes q.te dejaré
                     -
And I'll never look behind/Y q.nunca miraré hacia atrás
                     -
'Cos I was born for the purpose/Porque nací para el propósito
                     -
That crucifies your mind/De crucificar tu mente

   THE ESTABLISHMENT BLUES - Es un panfleto político contra el Sistema, recitado, al más puro estilo Dylaniano, en el q.expone todas sus protestas.

   HATE STREET DIALOGUE - Como si fuera una canción de esas de acampada, con el sencillo acompañamiento de una guitarra.... Se refiere a Haight/ashbury, la zona hippie de S.Francisco, durante el famoso "Summer of Love", donde se cocía la revuelta y los polis (pigs) golpeaban a los jóvenes con trozos de manguera (hose).
                     - Woman please be gone/Vete mujer, por favor
                     -
You've stayed here much too long/Has permanecido aquí demasiado tiempo
                     -
Don't you wish that you could cry/No imagines que vas a llorar
                     -
Don't you wish I would die/No imagines que voy a morir

                     -
I kiss the floor,one kick no more/He besado el suelo, una vez y basta
                     -
The pig and hose have set me free/El cerdo y la manguera me han dejado libre
                     -
I've tasted hate street hanging tree/He probado el odio de la calle del ahorcado

   FORGET IT - Es la última canción de la primera cara y a esas alturas, el artista no parece muy alegre,dejando un halo de tristeza al final de esta cara A, a medida q.se separa del ser amado. Parece mentira q.en un minuto y cincuenta segundos se pueda expresar tanto desamor!!!Son también las mismas palabras que recita al finalizar el disco,a modo de despedida....
                    - But thanks for your time/Pero gracias por tu tiempo
                    -
Then you can thank me for mine/Luego puedes darme gracias por el mío
                    -
And after that's said,forget it/Y dicho ésto, olvídalo

                    -
Don't be inane/No seas tonta
                    -
There's no one to blame/No hay nadie a quién culpar
                    -
No reason why/No hay razón por la que
                    -
You should stay here and lie to me/te deberías quedar aquí y mentirme

                    -
Don't say anymore/No digas nada más
                    -
Just walk out the door/Sólo sal por la puerta
                    -
I'll get along fine/Me irá bien
                    -
You'll see/Verás

                    -
If there was a word/Si hubiera un palabra
                    -
But magic's absurd/Pero la magia es absurda
                    -
I'd make one dream come true/Convertiría un sueño en realidad

                    -
It didn't work out/No funcionó
                    -
But don't ever doubt/Pero nunca dudes
                    -
How I felt about you/De lo que sentí por ti

   INNER CITY BLUES - Típico blues urbano, un paseo por la city con sus variopintas historias callejeras...
         - Met a girl from Dearborn,early 6 o'clock this morn,a "cold fact"
           Me encontré a una chica de Dearborn, temprano a las 6 de la mañana, una "fría realidad"
         -
Asked abour her bag,suburbia's such a drag,won't go back
           Le pregunté por su bolsa, suburbia es una pesadez, no volveré
         -
'Cos papa don't allow no new ideas here
           Porque papá no permite nuevas ideas ahí
         -
And now he sees the news,but the picture's not too clear
           Y ahora ve las noticias, pero la imagen no es muy clara
         -
Mama ,Papa,stop treasure what you got
           Mamá, papá retén al tesoro que tienes
         -
Soon you may be caught without it
           Pronto te puedes encontrar sin él....

   I WONDER - Es uno de los temas más conocidos por parte de sus seguidores, quizás por sus alusiones sexuales.Se refiere a todas esas preguntas q.siempre quisiste hacer, pero nunca te atreviste!.
   Tiene una introducción de bajo muy interesante.
     - I wonder how many times you've had sex/Me imagino cuántas veces tuviste sexo
     -
I wonder do you know who'll be next/Me imagino si sabes quién será el próximo
     -
I wonder about the tears in children eyes/Me imagino sobre las lágrimas en los ojos de los niños
     -
And I wonder about the soldier that dies/Y me imagino sobre el soldado q.muere
     -
I wonder I wonder wonder I do/Me imagino, me imagino, me imagino que lo hago.

   LIKE JANIS - En ésta muestra la fragilidad de la mujer amada, preocupada sólo por las apariencias,se siente herido e incomprendido.
   Esta canción y Jane S.Piddy parecen tener cierta relación con Janis Joplin (cosa q.el autor niega) pero no cabe duda que las referencias son claras,sobre todo en Jane S.Piddy...
                     - And you live in the past/Y vives en el pasado
                     -
Or a dream that you're in/O estás en un sueño

                     -
And don't try to enchant me/Y no intentes encantarme
                     -
With your manner of dress/Con tu manera de vestir
                     -
'Cos a monkey in silk/Porque un mono de seda
                     -
Is a monkey no less/Mono se queda

                     -
'Cos don't you understand/Porque ¿no comprendes
                     - 
I'm trying to take nothing from you/que no te quiero quitar nada?
                     - 
So why should you act/Así que ¿por qué
                     - 
So put out for me?/estás tan enfadada conmigo?

   GOMMORAH (A NURSERY RHYME) - Es un blues de corte muy sencillo, con unos punteos acústicos muy logrados por parte de Coffey. Es una canción infantil para los niños dell Ghetto,con las tristes voces infantiles de fondo.
                     - Gommorah is a nursery rhyme/Gomorra es una canción infantil
                     -
You won't find it in the book/No la encontrarás en el libro
                     - I
t's written on your city's face/Está escrito en la cara de tu ciudad
                     -
Just stop and take a look/Sólo para y míralo

                     -
Sleep now little children/Dormid ahora pequeños
                     -
Don't lose your way/No os perdáis
                     -
'Cos tourists don't see things/Porque los turistas no ven las cosas
                     -
In the clearness of day/En la claridad del día

   RICH FOLKS HOAX - EL ENGAÑO DE LOS RICOS. Ácida crítica de las diferencias de clases. Notable el acompañamiento sencillo de guitarra y bajo muy marcado de BOBBITT con unos efectos de fondo muy logrados con el eco de un simple cencerro (muy empleado en la época).
        - The moon is hanging in the purple sky/La luna cuelga en un cielo púrpura
        -
The baby'sleeping while its mother sighs/Los niños duermen mientras su madre suspira
        -
Talking 'bout the rich folks/Hablando de los ricos
        -
Rich folks have the same jokes/Los ricos tienen los mismos chistes
        -
And they park in basic places/Y aparcan en sitios corrientes

        -
So don't tell me about your success/Así que no me hables de tuéxito
        -
Nor your recipes for my happiness/O de tus recetas para mi felicidad
        -
Smoke  in bed I never could digest/Fumar en la cama, nunca pude digerir
        -
Those illusions you claim to have going/Esas ilusiones que afirmas que tienes en marcha...

   JANE S.PIDDY - Gran balada a título de despedida. Esta si que tiene claras referencias a Janes Joplin, ya muy devastada por las drogas y el alcohol (muere el 4 de octubre del 70').
   Es notable su capacidad para que con una simple frase, imaginemos el ambiente sicodélico de la Costa Oeste en ese concreto momento.
   Sin establecer juicios, al margen de las drogas, Rodriguez se despide con cierta nostalgia.
     - Drifting drowning in a purple sea of doubt/A la deriva, ahogándote en un mar púrpura de dudas
     -
You wanna hear she loves you/Quieres oir que ella te ama
     -
But the words don't fit the mouth/Pero las palabras no aparecen en su boca
     -
You're a loser,a rebel,a cause without/Eres una perdedora, una rebelde, una sin causa

     -
But don't think me callous/Pero no pienses que soy cruel
     -
....And I can't get jealous/Y no puedo envidiarte
     -
....And you can't be serious/Y no puedes tomarlo en serio

    -
I saw my reflection in my father's final tears/Vi mi reflejo en las lágrimas finales de mi padre
    -
The wind was slowly melting,S.Francisco disappears/El viento se fundía lentamente, S.Francisco        desaparece
    -
Acid heads,unmade beds and you Woodward world queers/Cabezas en ácido, camas sin hacer y el mundo de los maricas de Woodward

    -
I know you're lonely....../Sé que te encuentras sóla....

  THANK'S FOR YOUR TIME AND YOU CAN THANK ME FOR MINE AND AFTER THAT'S SAID FORGET IT...BAG IT MAN (O.K.)
  GRACIAS POR TU TIEMPO Y TU PUEDES DARME LAS GRACIAS POR EL MIO Y DICHO ESTO OLVIDALO...PILLALO TIO (O.K)

El Nómada. (junio'07)