the beatles
revolver 1966


por Alfonso García

Sin duda una recomendación demasiado obvia para vosotros, pero para mí no más obvia que cualquiera de las otras referencias de esta sección. Supongo que no puedo añadir nada nuevo a lo que todos conocéis de "Revolver", así que mejor aplicar la capacidad de síntesis.

"Revolver" es un adiós nada elegíaco a los días de la inocencia, a la inmediatez de un pop tan elemental como magnífico, a los tumultos protagonizados por teenagers histéricas en conciertos inaudibles. Pero como es un amable adiós y no (todavía) un violento portazo, "Revolver" conserva las fragancias más arrebatadoras del encanto yeyé mientras se abre a nuevos mundos de experimentación sonora y a supuestas inquietudes cívico-generacionales que supondrán la transformación de The Beatles de fenómeno juvenil a referencia cultural insoslayable.

Pero en "Revolver", tal vez, son mucho más importantes los "hola" que los "adioses": hola al ensanchamiento de fronteras sónicas (genialidades de Geoff Emerick y George Martin; sorprendentes ideas de Lennon y McCartney); hola al LSD psicodelizante y a los viajes de la conciencia, hola a una tercera mente compositora (George Harrison, con su sitar y su misticismo de ley)...

Pocas veces el proceso de grabación de un disco habrá supuesto una experiencia tan reveladora y apasionante para músicos entregados a un afán obsesivo de innovación. Ya no se trata de abrillantar y hacer irresistibles unas cuantas píldoras de pop infeccioso, como fue norma hasta "Rubber Soul" (aunque allí el cuarteto ya ofrecía pistas muy sabrosas de sus futuras inquietudes). Se trata de incorporar el latido de los tiempos, de dinamitar límites y convenciones, de acarrear referencias inequívocamente adultas al catálogo de las urgencias juveniles. Y todo ello con unas arrebatadoras reservas de ingenuidad que ahuyentan todo asomo pretencioso, que dotan de genuina audacia a lo que, en manos más escépticas o tramposas, hubiera devenido experimentalismo hueco. Predomina la excitación de transitar caminos inéditos sin renunciar a la exhibición de dotes portentosas para esculpir melodías sublimes.

A partir de "Revolver", como de "Pet Sounds" o de "Blonde on Blonde", ambos también cosecha del 66, las fronteras admisibles de la creación en pop y rock ya no pueden ser otras que los límites del talento artístico.

 

Alfonso García (Junio'08) - discos khurcius -
para paisajes eléctricos