BURNING
No mires atrás
...
1993
por Luix Disidente

Quien mas imprescindible en este país que los Burning, el grupo que mejor ha leído el significado del rocanrol.
Son de La Elipa, pero perfectamente pudieron haber nacido en New York, Chicago, Detroit o cualquier otro sitio donde se hizo grande esto que nos gusta tanto.
Nadie ha expresado mejor el “sex, drugs & rock&roll" que ellos, y se les puede considerar, sin exagerar, de haber conseguido estar entre los mejores sin lugar a dudas.
Nacidos en el 74, cuando esto no estaba ni preconcebido aquí, sonaron con dos singles “I'm Burning” y “Like a Shot”, en auténtico inglés de madrileño macarrónico, sin gran éxito, por supuesto, que más se puede pedir…..

Tuvieron que esperar hasta el 78 para sacar su LP de debut “Madrid”, donde temas como Jim Dinamita, Rock&roll mamá, Miéntelas o Hey Nena, sonaban como si se tratara de unos Stones vueltos a la calle Main.
Luego vendría “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?”, banda sonora de la película del mismo título, y mejor canción del rock hispano de todos los tiempos. Fue incluída en su segundo LP “El Fin de la Década” junto con joyas como Mueve tus caderas, Las chicas del Drugstore y Balada para una Viuda.
El tercer trabajo fue “Bulevar” con temas de la película “Navajeros”, y una versión del Give Him a Great Big Kiss de Las Shangrilas, que reconocieron como propia y la retitularon Es Especial, convirtiéndose en todo un clásico. No es extraño que estés loca por mí, es otro de los temas destacados de este disco de cuando empezaba la movida madrileña.
“Atrapado en el Amor”, es el disco mas irregular de su carrera y último de Toño (voz), que abandonó la banda para empezar su carrera en solitario, terminó olvidando todo lo relacionado con la música y muriendo en el 91.
Cabe destacar de él, Hermano y Extraño en la Ciudad.

A partir de aquí, de los Burning originales solo quedaban Pepe Risi y Johnny, decidiendo seguir y alternarse la voz de los temas, y volver a su esencia del principio, para eso nada mejor que “Noches de rock&roll”, un disco con temas memorables como Esto es un Atraco, Cristina, Corazón Solitario, Y no lo Sabrás (dedicado a Toño), y la magnífica Una Noche sin Ti.
En el 85 apareció su sexto álbum, “Hazme Gritar” que también contiene temas sobresalientes como Vas Bien, No Pares de Gritar, Tiempo Atrás, Dieron las Diez, etc.
Luego vendría “Cuchillo” dedicado al dueño del “Penta”, gran amigo de Johnny, muerto de forma trágica.
Los temas, pues el mismo Cuchillo, Atrapado y El Diablo Vendió su Alma.

En el 89 el disco se tituló “Regalos Para Mamá”. Los Burning dedicaron la totalidad del disco a sus ídolos los Stones, se sentían en la necesidad de hacerles un regalo, pero con composiciones propias y de el salen temas tan rocanroleros como Tan Celosa Como Tú, o En la Noche te he de Encontrar y melodías tan impresionantes como Golpéales, Como un Huracán o Madri sin D.
A todo esto Los Burning, nunca dejaron de tocar por todos los sitios donde podían, entre otras cosas porque la escasa venta de discos tampoco les dejaba más opción. No se planteaban hacer cosas más comerciales, ellos seguían creyendo en esto que era su vida y su forma de sentir.
Su siguiente trabajo fue un disco doble grabado en directo en el que colaboraron algunos amigos como Rosendo, Miguel Ríos, Loquillo, Antonio Vega, Joaquín Sabina y Los Secretos. Plasma bastante bien los directos de Burning.
En el 93 apareció lo que yo considero su disco más completo. “No Mires Atrás”. Dedicado a Toño que acababa de morir.

La pequeña foto de la contraportada da fe de ello, con un Risi agarrando por la espalda a Johnny, en un acto de consuelo mutuo, donde la tristeza se hace presente. Las citas de Risi son un lloro a su amigo Toño y la otra frase corresponde a Kim Fowley, en la que se suscriben como declaración de principios. La portada muestra en todo su esplendor el momento por el que atraviesan: Luz tenue, una rubia con piernas largas y culo provocador, y a Johnny y Pepe Risi al otro lado de la barra del bar.
Todos los temas son extraordinarios, dentro de los más puramente rocanrolero como De Vicio, Weekend, Coge la Onda, o Sigue a Tu Vida y canciones llenas de ternura como Te Quiero Tanto, Ojos de Ladrón y No Mires Atrás.
El tema mas sorprendente es una nueva versión de Las Chicas del Drugstore, donde cambian completamente de ritmo, convirtiéndola en una auténtica rock&roadster
Pasó mucho tiempo hasta que llegaran a editar el siguiente disco, nada menos que cinco años, la enfermedad de Risi ya era terminal y su estado era muy precario. “Sin Miedo a Perder” fue su último trabajo al frente de Burning, su obra póstuma, también nos encontramos con buenos temas como el que da título, también Estrella Fugaz, y otra nueva versión de ellos mismos, Miéntelas, en plan country.

A partir de aquí fuimos muchos los que creíamos que ya no volverían a aparecer, solo quedaba Johnny, y la dureza de la carretera hacía pensar que no seguiría.
Se organizó un homenaje a Pepe Risi con algunos amigos (Loquillo, Ñu, Los Secretos, Ramocín, Javier Andreu de la Frontera, Gabinete Galigari, Carlos Segarra de Los Rebeldes, Antonio Vega, y otros grupos.) durante dos noches.
Los Burning también tocaron, y allí se decidió seguir como última voluntad de Risi.
La actuación se editó en un disco doble “Una Noche Sin Ti, Homenaje a Pepe Risi”, un disco lleno de emoción.
Su último trabajo es “Altura”, ya si Pepe y con un Johnny y compañía que se salen. No pierde nada de lo que es Burning y siguen sonando a rocanrol por los cuatro costados.
Destaco Soy Yo, Zenkiu Sugar, Es Una Roca y especialmente Un Poquito de R&R y A Ella No le Cuesta Nada.

Esta es la discografía del grupo más influyente que haya existido en este país. Gente como Alaska, Nacha Pop, Los Secretos, Loquillo, La Frontera o más actuales como Los Caraconos, Hot Perritos, Neverly Brothers, o Los Canallas han admitido que ellos fueron los que les dieron fuerzas para creer en esto. Los Burning ese grupo chulesco que habla de las cosas que la noche nos guarda para reír y para llorar.

LUIX DISIDENTE. (abril'04)