IMPRESCINDIBLES: THE CREAM...
o simplemente, CREAM.

por Maguil

De ellos, al formarse en 1966, dijo Iñigo que tenían un nombre muy pretencioso para tres desconocidos. Justo ese año habían sido considerados “músicos del año 1965” en el panorama del poderoso rock-blues británico. Eric Clapton había dejado a los Bluesbreakers de John Mayall y Ginger Baker y Jack Bruce eran miembros de la prestigiosa Graham Bond Band la formación seminal del rock-blues británico. Ambos disfrutaban de un background jazzero. Ginger Baker admirador del gran Max Roach y Jack Bruce conocedor de la obra de la gran compositora y pianista Carla Bley desde los primeros 60. Los tres compartían una gran afición por el blues de Willie Dixon (Spoonful) y B.B. King, a parte de admiración musical y personal de Clapton por Robert Jonson (Crossroad) que llega hasta la actualidad.
Pues bien, con estos mimbres se arma el primer “supergrupo”. Yo prefiero decir que es el primer “power trio”, que pudo hacer frente a Experience de Jimmy Hendrix.
“Clapton is God”, decía una pintada en la esquina de Marbel Arch con Hyde Park. Hasta allí he llevado a visitantes vallisoletanos que iban a Londres. Ahora, sin ir más lejos, en las cercanías del mercado del Val hay un grafitti de plantilla con los rostros de los tres: Clapton, Baker y Bruce.


by GAAR verano-2006

Tres años fueron suficientes para que estos monstruos aún en activo revolucionaran el rock y el blues blanco, más allá de las grandes aportaciones de Graham Bond, John Mayall o el gran Alexis Korner, con quien asiduamente tocaban Baker & Bruce… o los Yardbirds, que aún podemos ver en algún pub de Inglaterra.

         

Discos que son hitos en la historia de la música popular, en solo tres años: Fresh Cream, Disraeli Gears, el doble Wheels of Fire, Goodbye (despedida en el Royal Albert Hall, 1968) y Live Cream I y II. Existe una gran copia en video del concierto de despedida y del reencuentro en 2005, mismo lugar: Royal Albert Hall. Memorables. (ahora escucho If Six was Nine, de Hendrix…Perico)

         

Las colaboraciones posteriores son igualmente imprescindibles: Eric Clapton se unió a la tribu de John Lenon y Yoko Ono, se fue a los USA con los Bramlet y allí perdió entre drogas y alcohol más de una década hasta que encontró “the way home”…o sea, la vuelta al blues.
Antes había impulsado con Ginger Baker y Steve Winwood (exTraffic, que seguro que escucha mucho Roberto Terne ¿no?) la gran aventura de Blind Faith (una sola sesión y salieron dos discos).
Ginger Baker se acercó a Africa y montó una gran banda: Ginger Baker Air Force, colaboró con músicos africanos entonces desconocidos (Fela Kuti entre otros) y de allí saltó a disfrutar de la escena no-wave e improv de Nueva York: Sonny Sharrok, Bill Laswell…ahora graba de vez en cuando con Bill Frissell y Charlie Haden.

  

Jack Bruce tuvo el mayor cambio musical. Igualmente se estableció en NY y allí colaboró con John Mclaughling, Larry Young y Tony Williams (primero y tercero en la banda de Miles Davis en esos momentos) en la producción del primer disco de la banda Lifetime…aún ahora, 37 años después suena vanguardista, experimental…oscuro ¿jazz psicodélico?...las primeras escuchas en casa de Julio Vallejo, 1970 o 71, eran como descifrar un arcano extraño: nos faltaban muchas escuchas todavía en España: la época eléctrica de Miles Davis, Stockhausen, Terry Riley, LaMonte Young, John Cale…después seguirían colaboraciones de JB con Mike Mantler (trompetista, compañero de Carla Bley) poniendo voz a textos de Samuel Beckett, colaboraciones con Mick Taylor (exStone, ya) y Mitch Mitchell, batería de Hendrix.

Recuerdo una fría tarde de invierno en Londres, la tienda de discos Virgin al final de Oxford Street, entré a refugiarme del manto gris de esa ciudad y a hacer tiempo para alguna cita con Toñi, con Luis Borge o Lola Prada…entró Jack Bruce, le seguí para ver qué discos compraba…se hizo con tres o cuatro LPs con su nombre…seguro que ahora no valen menos de 100 euros cada uno!!! Buena inversión.

No admitas imitadores man, vete a las fuentes: auténtica Cream musical.

EC: guitarras,                                                                    
JB: bajo, contrabajo, violonchello,                                   
GBaker, batería, percusión.                                             
cream music
cream reunión 2005

Maguil (Mayo'07)