FREE
“Fire and water”
ISLAND RECORDS
1970
por Luis Ángel Fernández

Alguno se preguntará ¿que cojones hace un dulzainero hablando de un grupo mítico del rock de los 70 ? Pues quizás tenga razón si no fuera por la influencia que FREE ha tenido en mi vida.
La primera vez que los escuché no fue en una fiesta de la cerveza San Miguel sonando el
All right Now
, sino gracias a mis amigos y cómplices FEDE y JOSÉ LUIS (Wonki Monki, Días Rotos), con los cuales compartí 8 años de mi vida dedicados al Rock en Asgard primero y en Larga Vida posteriormente.

Una vez justificada, creo sobradamente, mi reseña paso a alabar a la banda de mis sueños. No voy a narrar la historia del grupo porque sería sencillísimo encontrar en Internet una biografía mejor y más completa, pero eso si, intentaré brevemente enfocar lo que para mi significaron y lo que me hicieron (y me hacen) sentir.

En primer lugar me centraré en el malogrado PAUL KOSSOFF, guitarrista fino y de mas sentimiento que agilidad. Realmente es la guitarra que para mi gusto ha sido capaz de hablar, de expresar todo el dolor, alegría, tristeza, rabia, esperanza que una persona puede sentir y por extensión hacer llegar a los demás a través de la música.

No esperen escuchar a Yngwie Malmsteen o a Joe Satriani, pero prepárense para sumirse en un océano de notas capaces de derretir icebergs en HEAVY LOAD, OH I WEPT, MOURNING SAD MORNING o saltar de alegría en I'LL BE CREEPIN', THE HUNTER, WORRY etccccc
Pero para mi lo mas sorprendente de FREE es el gran Paul Rodgers. Un vocalista con un timbre, clase, técnica inigualables una vez observada la mediocridad que nos abruma en las radios OT'S. Es posiblemente la voz mas negra que un blanco haya tenido jamás.
Una auténtica voz de blues capaz de transportarte a otra dimensión por la cantidad de sentimiento que hay en esa garganta (no confundamos el sentimiento con el desafinar... este tío ¡COMO AFINA!) Tan bueno es que se lo han rifado para hacer colaboraciones muchísimos músicos. Aparte de FREE, formó posteriormente bandas como BAD COMPANY (ya sin Kossoff que había muerto) THE FIRM (con Jimi Page) Ha grabado un disco homenaje a Muddy Waters y no para no para no para.

Totalmente recomendable. sobre todo a los más jóvenes ( y a los menos también) de cara a descubir una banda GRANDE GRANDE GRANDE pero de la cual, desgraciadamente, sólo se conoce el All right Now ... y muy de vez en cuando.

Salud
Luis Ángel Fernández
(abril '04)
TIERRA DE PINARES & DIVERTIMENTO FOLK