Jerez. Fiesta y cante jondo

(Audivis Ethnic, 1991)

por Cañete


Cante: Antonio de Malena, Mijita Hijo, El Barullo, Tío Chico, El Torta y Manuel Moneo.
Guitarra: Moraito Chico y Niño de Periquín (en Fiesta).
Palmas y Percusión: Chicharrita y Juan Moneo


Cuando llegó a mis manos este trabajo (1995, se publicó en 1991), llevaba unos pocos años escuchando flamenco. Los suficientes para apreciar el diferente aire que en cada una de las comarcas cantaoras sopla sobre los mismos estilos, pero lo suficientemente poco para entusiasmarme tanto que no paré de escucharlo una y otra vez durante varios días.

Supongo que tenía el mismo bullicio en la cabeza que sintió la generación de los 70´ cuando escuchó La Leyenda del Tiempo pero justo por las razones más diametralmente opuestas.
Si allí se concretaba una propuesta de cómo podía ser el flamenco en adelante, aquí se nos muestra como ha sido el cante en un barrio andaluz desde que la memoria alcanza a los más viejos que conocieron estos jerzanísimos artistas siendo niños.
Jerez. Fiesta y Cante Jondo es una grabación de más de 60 minutos en la que el intérprete más veterano nació en 1950 (a excepción del Tío Chico que no es estrictamente un cantaor profesional) y sonaban al Jerez legendario, al de su momento artístico más brillante en intérpretes aun jóvenes. Guitarras del Barrio de Santiago, voces del Jerez de la Plazuela.
No se permiten la más mínima licencia al lucimiento personal, haciendo el cante jerezano por bulerías.

Juan Moneo, el torta

Una grabación ininterrumpida de más de 30 minutos de fiesta por bulerías, estructurada, compacta a pesar de las peculiaridades personales de cada cantaor. La grabación es un auténtico canon festero jerezano sin moverse un pelo del cante que se lleva haciendo más de un siglo en su barrio. Ojo al remate de la fiesta a cargo de Manuel Moneo, sin olvidar el vibrante eco de la Plazuela en la voz desgarrada del Tío Chico o los inconfundibles giros de El Torta en las bulerías. Las interpretaciones de Mijita Hijo, Antonio de Malena (único intérprete del barrio de San Mateo en el disco) o El Barullo resultan magistrales junto a las guitarras del Barrio de Santiago en manos de Moraíto y Niño de Periquín como segunda guitarra.
La grabación se completa con un repertorio de los más rancios cantes en su versión jerezana a cargo de los hermanos Moneo: Manuel (Soleá al Golpe y Siguiriyas ) y Juan El Torta (Malagueña y Tientos y Tangos), dignos de figurar en cualquier antología.

el torta y moraitoManuel Moneo

Para todo aquel que esté interesado en disfrutar del cante jerezano, tal y como lo han traído hasta hoy las familias cantaoras, encontrará en este volumen una buena muestra de cómo lo han hecho los Pacotes del Barrio de San Miguel.

Luis Ángel del Caño "Cañete" (nov'04)

2003, un año de flamenco en Valladolid visto por Cañete