Frances the mute
The Mars Volta
GSL-UNIVERSAL 2005
por Harry

frances the mute, mars volta

Para ser la historia de un mudo, The Mars Volta tienen mucho q.decir en este álbum!!!
   Editado por GSL (sello personal de los Volta en Universal Records) el 1-3-2005, ha vendido en la primera semana más de 100.000 ejemp.y ha alcanzado el año pasado el 4º puesto en el Billboard y tamb.el 4º en Internet Top Albums.
   Clasificado por la prensa musical como:prog-post hard core-experimental-psicodélic rock.... la verdad es q.los Volta (muy suyos ellos, rebeldes donde los haya!!!) reniegan de todas esas etiquetas.
   El grupo está formado esencialmente por Cedric Bixler-Zavala (vocal) & Omar Rodríguez López (guitarra), procedentes de la escisión en 2001 del grupo "At the Drive In" de L.A., optan por crear una música basada más en sus raíces latinas, con influs. claras del rock de los 70's, como Santana y Led Zep.
   Este es su segundo álbum de estudio, después de un EP ("Tremulant" 2002) & su primero ("De-loused in the Comatorium" 2003) con el q.se le puede comparar por sus temas crípticos, con largos pasajes líricos sin intervalos musicales,aunq. "Frances"... es más progresivo y psicodélico. Para mi gusto, el álbum tiene dos lecturas: una audición seria (musicalmente) y otra psicodélica (bajo los efectos de vuestro alucinógeno favorito!!!)... es una broma...
   Si sopesamos su ambición musical con su logro artístico, se convierte en una asombrosa obra musical, posiblem.la mejor  del 2005!!!!!

the mars volta

   EL GRUPO
   La banda, formada por una serie de chicos casi todos de El Paso (Texas) la componen:
            CEDRIC BIXLER-ZAVALA (vocales)
            OMAR RODRIGUEZ LOPEZ (guitarras)
            JOHN THEODORE (batería)
            JUAN ALDERETE (bajo)
            IKEY OWENS (teclados)
            MARCEL RODRIGUEZ LOPEZ (percusión)
            PAUL HINOJOS (manipulador de sonido)
   Sin olvidar a LARRY HARLOW (piano); ADRIAN TERRAZAS GONZALEZ (flauta,clarinete y saxo tenor); MICHAEL BALZARY (trompeta!). Si añadimos un grupo orquestal de nueve violines y ocho trompetas más la colaboración del incomparable JOHN FRUSCIANTE con sus dos solos iniciales de guitarras gua-gua de L'VIA L'VIAQUEZ y la ayuda de un coro de ranas coquí peruanas (para q.no os aburráis!!!)

mars volta, ciudad Juarez

   LA HISTORIA
   Se basa en un diario encontrado por Jeremy M.Ward (antiguo miembro de la banda
-manipulador de sonido- fallecido en 2003 de sobredosis) en el asiento de atrás de un coche cuando trabajaba como repo-man (recuperador de coches) para una empresa.
   El diario trataba de la búsqueda por parte del joven de sus padres biológicos, ya q. él era adoptado. Jeremy, también adoptado, se interesó mucho por la historia y empezó a desarrollarla, pero su muerte prematura (27) le impidió continuar.
   Posteriormente Omar y Cedric continuaron desarrollando el diario y cada tema del disco (5) se refiere a uno de los personajes del diario, siendo "Frances the mute" el tema q.sirve para descifrar el escrito (y q.curiosamente sólo aparece en la 1ª edición en vinilo)
   Según ellos, la historia es la búsqueda del eslabón perdido, el tema de la familia biológica, en contraposición con la familia "real" (aquellos con los q.convivimos y pasamos nuestro tiempo).
   "Nos sirve como nuestro propio diario, dice Zavala, ya q. el hecho de q.nos pasemos todo el tiempo de tour, hace q.nos cuestionemos cuál es la verdadera familia. También hay cosas sobre la historia q.no queremos compartir. Sería demasiado personal y redundante incluso el hablar de ello. Digamos q.es una historia de abandono y adicción..."
   Y continúa :"Así como el álbum anterior era un universo de imaginación, un poco historia de ciencia-ficción, en "Frances"... se transpira el mundo real, las experiencias vividas y el regreso a las raíces latinas del grupo".

1983

   EL ALBUM
   En diciembre 2004, el álbum original se "filtra" en Internet, pero con un sonido muy pobre y GSL sugiere q.los oyentes, y siguiendo el deseo de la banda, desecharan esta versión!!!
   El 1-3-2005 es editado el c.d.por Universal (pero no contiene el tema "Frances the mute") y para no ser considerado (y pagado) como un E.P. al tener 5 temas (a pesar de q.su duración total sea de 77 min.) la banda lo divide en 12 temas.
   También se edita un doble vinilo: dos E.P.'s al q. la banda añadió el tema "Frances the mute" como bonus en otro 12" (el tema dura 14'36 y se divide en 3 partes: "In 13 seconds"; "19 sank while six would swim" y "Five would grow & one was dead")
   Oficialmente los temas son éstos:
              1- Cygnus.....Vismund Cygnus                            13.08
                         - Sarcophagi
                         - Umbilical syllables
                         - Facilis descensus averni
                         - Con Safo
              2- The Widow                                                               5.57
              3- L'Via L'Viaquez                                                    1 2.27
              4- Miranda that ghost just isn't holy anymore   13.09
                         - Vade mecum
                         - Pour another icepick
                         - Pisacis(Phra-Men-Ma)
                         - Con Safo
              5- Cassandra Gemini                                               32.32
                          -Tarantism
                          - Plant a nail in the navel stream
                          - Famine pulse
                          - Multiple Spouse Wounds
                          - Sarcophagi

   *Cada tema se refiere a uno de los personajes del diario
   *Estos son los 5 temas oficiales del C.D. (la división en 12 q.aparece en la carátula se presta a confusión). La portada es obra de Storm Thorgerson (el mismo de De-loused in the Comatorium)

mars volta

   EL SONIDO
   Una "suite" dividida en 5 partes... Nos vemos inmersos en un oscuro océano, misterioso, artístico, agresivo y psicodélico,q.te gusta, pero desconoces su significado (como un film de David Lynch)
   Pasajes líricos inolvidables,q.se tornan en un torbellino de sonidos y te transportan en el tiempo a un universo latino de chamanes y leyendas, devolviéndote de repente a la más rabiosa actualidad de la guerrilla urbana.......
   ASI ES SI ASI OS PARECE!!!!!

+ = Amputechture (2006)

HARRY, agosto'06

    

imprescindibles .*. discos .*. crónicas .*. VA-Web