MARVIN GAYE

"What's going on"

1971
por

Era un adolescente en esa época, 1975-77 +-, un chaval con vocación libertaria y con muchas ganas de conocerlo todo, cuando descubrí, a través del Giussepe y del Disco Expres, uno de los discos que sin duda alguna, yo, humildemente, considero, por derecho propio IMPRESCINDIBLE.

Esta es la biografía conocida de Marvin Gaye, una vida marcada por la desgracia, una experiencia condicionada desde su infancia por la relación con su padre, que fue quien puso fin a su vida. El pasado 1 de Abril se cumplieron 20 años de su muerte.

Marvin Gaye
Marvin Pentz Gaye, nació el 2 de abril de 1939, en Washington D.C. Su padre era un ministro de la iglesia, fue criado entre música gospel y mensajes evangélicos, desde su más tierna infancia es una persona problemática, tenía una gran pasión por las chicas y por las peleas entre bandas, así como poco interés por los libros.
Marvin Gaye
A los 15 años Gaye cantaba en la iglesia de su padre y en el grupo Raimbows. Ganó un concurso de talentos con el tema “The ten commandaments of love”. Raimbows se convirtió en The Marquees. Cumplió su servicio militar en aviación, cuerpo del que fue expulsado por problemas psíquicos.
Marvin Gaye
Fue batería en los principios de Smokey Robinson and The Miracles. Tras esta etapa descubrió su verdadera vocación, quería ser cantante de Jazz, empezando a cantar con un grupo llamado The Moonglows, dedicados a la música Doowop, liderado por Harvey Fuqua. En 1961 Harvey Fuqua y él salían con las hermanas de Berry Gordy que era uno de los principales editores discográficos del país. Por mediación de Anna Gordy, con la que contrajo matrimonio en 1962, firmó un contrato con la Tamla Motown, editando su primer Lp “The soulful moods of Marvin Gaye”, que fue un desastre comercial, que obligó a cambiar a Gaye su estilo de música pasando al Soul puro.
Marvin Gaye
Su cuñado le buscó una nueva imagen de cantante guapo y sexy, convirtiendo a Marvin Gaye en un símbolo erótico, a partir de entonces ninguna de sus canciones pasaría desapercibida: “Try it baby”, “How sweet it is to be loved by you”, “Ain´t that peculiar”... Llegando a alcanzar en 1964 altos puestos en el top 20 de los hits en EE.UU. Tras llegar a la cima del éxito colaboró con la cantante Tammi Terrell con la que tuvo una aventura extramatrimonial por la cual se divorció de su mujer Anna Gordy.
Marvin Gaye
En 1970 Tammi Terrell murió de un tumor cerebral y Marvin entró en una depresión de la cual se recuperó centrando su trabajo en la política y en los problemas sociales.
En 1971 apareció con “Inner city blues” y “What's going on” de la que es autor de la música y de la letra. Con “What´s going on” fue número 6 en los hit USA.
Marvin producía sus propios discos, independientemente de la compañía discográfica, privilegio que sólo compartía con Stevie Wonder, ya que Berry Gordy tenía un férreo control sobre sus artistas.
Marvin Gaye
En 1973 replantea otra vez su estilo musical cambiando la canción política por la sensual. Eso se refleja en su álbum “Let's get it on”. Tras este Lp, trabajó con Diana Ross en “Diana and Marvin”, disco que llegó al número 2  de las listas.
Marvin Gaye
En su vida privada sufre un nuevo revés, su mujer le abandona por su mejor amigo Teddy Pendergrass, denunciándolo además por malos tratos y abuso sexual.
Tras estos lamentables hechos y para pagar la manutención de sus hijos, publica el álbum doble “Here my dear”, para desaparecer de la vida pública comenzando a vivir como un bohemio, recorriendo Hawai en una roulotte. Refugiándose en el alcohol y las drogas en Bélgica, siendo expulsado de la Motown por esas fechas.
Marvin Gaye
Después de esa oscura etapa autodestructiva resurge con fuerza en 1982 con “Midnight love”, un Lp producido por la CBS. En 1983 fue adorado por el público y la crítica por el tema “Sexual healing”. Lamentablemente el 1 de abril de 1984, en su mejor momento artístico, su padre, que veía a su hijo como un demonio, lo mató de un tiro después de una discusión.

      Marvin Gaye

What's going on
Pop-Rock - Soul - R&B
1971

1.What's going on (3:52)
2.What's happening brother (2:44)
3.Flyin' high (In the friendly sky) (3:49)
4.Save the children (4:03)
5.God is love (1:41)
6.Mercy mercy me (The ecology) (3:13)
7.Right on (7:31)
8.Wholly holy (3:09)
9.Inner city blues (Make me wanna holler) (5:28)

Carátula del What's going on, Marvin Gaye


Marvin Gaye a lo largo de su carrera publicó discos magníficos como “ Let`s Get It On o “ Here My Dear “ pero con “ What¨s Going On “ alcanzó la cumbre de su carrera y consiguió algo que muy pocos artistas consiguen, innovar… crear, tanto a nivel musical como de producción( 1971 ) sin olvidarnos del mensaje de la obra, de carácter absolutamente revolucionario ( Vietnam ).
Fue, en origen, un disco que no contó con la aprobación de Berry Gordy Jr. dueño de la todopoderosa Motown Records, para la que trabajaba Marvin desde su época como bateria de los “ Miracles “.
La Motown en ese momento tenia en su escudería a Stevie Wonder, The Supremes, The Temptations y a toda una constelación de grandes estrellas de la música negra Norteamericana. El control de la compañía sobre la obra de sus artistas era total y su mensaje a nivel social era aséptico y bastante timorato. No se mojaban.
Marvin Gaye en “What¨s Going On “ desahogó su conciencia social en esta obra maestra de la música de color. Doblo su voz hasta el infinito y revoluciono el concepto artístico y musical imperante hasta ese momento. Una obra conceptual, donde las canciones están entrelazadas en una línea argumental de denuncia y critica social.
Se adentra en la guerra de Vietnam, en el estilo de vida americano, en su creencia en Dios. En el contexto histórico de la época y en Estados Unidos todos esos temas eran tabú y por esa razón Berry Gordy Jr. no veía con buenos ojos la publicación del disco, pero al final los resultados económicos y el apoyo unánime del publico y la prensa dieron la razón a Marvin Gaye; tanto que con este disco logró un contrato con el que tenia el control total sobre sus proyectos, convirtiéndose en su propio productor, algo que muy pocos artistas de la Motown podían conseguir Musicos “What¨s Going On”


Marvin Gaye: piano, batería, teclados, voz, productor
Wild Hill Moore saxo
Eli Fountain saxo
Ear Van Dyke guitarra
Robert White guitarra
David Van De Pitte arreglos
Joe Messina guitarra
Bob Babbit bajo
James Jamerso Jr. bajo
Chet Forest batería

Discografía:

Soulful moods  That stubborn kinda fellow  When I'm alone cry  Together  Hellow Broadway

How sweet it is (to be loved by you)  A tribute to the great Nat King Cole  Moods of Marvin Gaye  Take Two  United

In the groove  You're all I need  I heard it through the grapevine  M.P.G.  Easy

That's the way love is  What's going on  Trouble man  Let's get it on  Diana & Marvin

Live  I want you  Live at the London Palladium  Here, my dear  In our lifetime

Midnight love  Dream of a lifetime  Romantically yours  Live (New Sound)   Forever yours

Live at the London Palladium (bonus tracks)  The final concert  Performance  Live (properpairs)  North american tour

OE mayo/04