metal machine music
Lou Reed
RCA 1975
por Paco Alvarado

¿ quieres heavy metal ? pues toma heavy metal.
rock real sobre cosas reales ...

metal machine music.

Lo cierto es que este artículo, mas o menos así, fue escrito a petición y para el Smecta IV del año pasado  (2005) ya que ese número en principio debía girar en torno al hecho artístico, a la naturaleza de la obra de arte, ¿que es arte? y bla bla bla, o sea que venía que ni pintado, tampoco era cuestión de ponerse a hablar sobre Marcel Duchamp...

lou reed

Lou Reed decía que no conocía a nadie, incluido él mismo (xxxsahheraooo!!), que hubiera escuchado nunca este disco completo de principio a fin, y añadía además que no se debía hacer, que el acto entrañaba un serio riesgo de posibles contraindicaciones y efectos secundarios. Bueno, yo lo he hecho, lo he hecho varias veces, podría incluso contar anécdotas, y hasta el mismísimo Lester Bangs (el mas prestigioso crítico de música en New York en aquella época) reconocía haberlo estado escuchando durante toda una noche en una fiesta en su casa, y como resultado se emborrachó varias veces esa misma noche (que ya es difícil), rompió la mitad de su colección de discos, entre otras consecuencias, a causa del asunto y los botes de dexedrinas anfetas ingeridos y que no hace falta pormenorizar.

“metal machine music” (an electronic instrumental composition) es un vinilo doble, cada cara dura exactamente 16'01, (A-1, A-4, A-2 y A-3), y por si fuera poco el último surco del vinilo de la A-3 (que es la última cara) no permite que el disco se acabe, salta y salta y salta... o lo apagas tu mismo o estás apañado.

En resumen, ya que esto daría para escribir un libro: ¿que es metal machine music? sin lugar a dudas un pasote, un disco adelantado a su tiempo, una hora larga de ruido, feedback, acoples, un solo de guitarra que despoja a la música de todo sentimiento, de toda estructura para centrarla en el sonido puro y duro. Un disco hecho con la cabeza pero también con el corazón desnudo y las entrañas calientes, las tripas colgando ... eso mismo, un desacato que muy pocos mortales han conseguido digerir, para muchos simplemente una estafa, una falta de respeto hacia el público, para mi ... un imprescindible para locos, ¿musicoterapia? harakiri atonal y doble, ideal para guarderías y funerales, también ambivalente ... yo una vez lo pinché el 1 de enero del 84, a las 12 del mediodía y en cosa de dos minutos conseguí echar al único cliente (despistado y con el resacón de año nuevo) que había entrado en el único bar abierto ese día a esas horas (era mi bar, claro), y cuando terminó el metal lo cerré, sin concesiones, y me fui para casa.

En el 75 aun no se había inventado el punk, por lo menos de la forma en que se desarrollaría los años posteriores, estaba a punto y puede que fuera precisamente este disco el que terminara por despejar ciertas dudas de futuro.

lou, bowie, iggy pop
si, el que está entre Bowie y Lou es Iggy Pop.

Realmente es el primer disco de “noise rock” de la historia, a posteriori reivindicado por muchos, en la onda Sonic Youth y que abre las puertas al noise, industrial y todo aquello que corría a finales de los 70 y principios de los 80 paralelo al punk, y contrario a la naturaleza de la propia industria, del fair play y del sentido común, Throbbing Gristle, Whitehouse, Einstürzenden Neubaten y buena parte de la new wave neoyorkina. Lou acude en el concepto formal a las viejas fuentes de la primera música electrónica experimental de los 50 para zanjar la polémica abierta sobre el rock'n'roll (no olvidemos a su colega de V.U. mr John Cale y sus conexiones con La Monte Young) y de paso redefinir el heavy metal, justo en ese momento en plena ascensión a los altares (metal? que es metal?). Y Lou aprovecha para despejar cualquier posible duda sobre su propia carrera cuando muchos críticos y su sello discográfico RCA pretenden decirle por donde debe ir e incluso imponérselo (jua, infelices ¡!!).
Yo soy yo y mis circunstancias.
Ahí estamos ... Lou

lou y laurie anderson
Lou Reed y Laurie Anderson, pareja de hecho.

Con “metal machine music” termina su contrato con RCA, o fuerza la ruptura, es bien conocida la eterna lucha de Lou con sus sucesivas disqueras, por eso hay quien interpretó este disco como una venganza ante las exigencias de la discofráfica, otros simplemente como un suicidio artístico, pero él siempre lo ha defendido como un trabajo serio que le llevó casi 6 años en concepto y reflexión, esperar hasta conseguir las máquinas adecuadas, ejecutar la grabación y etc ... aunque buena parte del resultado final lo hiciera en cuestión de 24 horas y sin tener aun esos recursos. La prueba de ello es que el disco pensaba editarlo en un sello de música clásica Red Seal pero finalmente lo entregó a RCA para cumplir su contrato y estos totalmente acojonados lo editaron como serie experimental, punto azul, prensando muy pocas copias (se hablaba de 1.500), con lo cual, evidentemente, se terminaría convirtiendo en un objeto de coleccionista, y a pesar de que los días posteriores fueron muchos los que devolvieron el disco a las tiendas reclamando su dinero, hoy en día estos vinilos cuestan una pasta.

Por otro lado el propio Lou se ocupaba de alimentar la polémica con declaraciones tipo : “utilizo este disco para dormir cambiándole las revoluciones al plato ...”  (vaya)

La cuestión es que semanas mas tarde ficharía por BMG, entraría de nuevo en el estudio de grabación y saldría de allí (tras gran tensión y acuerdos entre RCA y BGM) con una maravilla comercial “Coney Island Baby” que cerraría la boca a todos los críticos y ejecutivos y esta polémica en concreto pasaría a los libros de historia, quedando como un capítulo para estudiosos y debate entre fanáticos.

lou lou lou

El disco original contiene un texto escrito por Lou Reed que es toda una declaración de principios, casi un manifiesto de intenciones, una verdadera reivindicación del “yo” de autor en permanente lucha contra las exigencias del consumismo y de la industria, una apuesta por la liberación de los oyentes cada vez mas influenciados por los dictados de esa industria voraz que les explica e impone lo que deben escuchar y como tienen que pensar. Esto en su contexto adquiere una relevancia ahora mismo incomprensible para nosotros, que ya estamos bastante curados, hablamos de una época dorada para la industria discográfica (xque ahora tampoco les va nada mal), con un tremendo poder y cifras de negocios realmente espeluznantes para esos tiempos. Y hablamos también quizás de la máxima figura del momento (con perdón) y no estrictamente en cuanto a ventas sino en cuanto a influencia, especialmente sobre otros músicos de primera fila que siguen sus pasos, esa mitad de los 70 es de Lou Reed, a partir del “transformer” y el inolvidable “walk on the wild side” el mundo del rockanroll art se había rendido a sus pies, la industria le pedía el walk on the wild side dos y el tres ... todos se apuntan al Glam 1971, 72, 73 ... Bowie le adora, Mick Jagger le imita, Alice Cooper le levanta los músicos...

los tres de marras ... racka raka
Reed, Jagger y Bowie de fiesta.
lou, jagger y bowie     que noche la de aquel día

Y no sólo hechizados por “transformer” sino también por su pasado al frente de “Velvet Underground”, grupo de culto donde los haya, donde quedaron rotos para siempre todos los tabúes relacionados con el sexo, las drogas, la violencia, y que supuso la mayoría de edad para el rock´n´roll, o lo que es lo mismo, esto ya nos es sólo cosa de adolescentes sheloveyouyeah !!!, aquí hacemos rock para adultos.

the velvet underground y andy warhol
The V.U con Nico y Warhol

Pero antes de esto Lou en cambio vuelve a desmarcarse y entrega “Berlín” (1973) un disco serio que cuenta la historia mas triste de la forma mas descarnada, un disco del que seguramente hablaremos en otra ocasión, quizás mas centrados, porque este no sólo es imprescindible, sino tremendo rockanroll; profundo y grandioso. Justo después de este y antes del "metal" publica "Sally can´t dance" (74) del cual siempre ha renegado, es curioso, decía, cuanto peor lo hago mejor son las críticas y mas discos vendo. Puede que este fuera el verdadero motivo que le llevó a publicar el "mmm" ... ¿queréis rockanroll? tomad rockanroll!!
el efecto contrario, una simple ecuación práctica de la teoría del caos, aunque mi opinión personal es mucho mas simple que todo esto, lo hizo porque no tenía mas remedio, sino lo hace revienta, como le ha sucedido en otras tantas ocasiones.

En fin, y precisamente por ello “metal machine music” es sin duda un acto inevitable de uno de los autores de rock con una de las trayectorias mas largas y consecuentes, marcada en todo momento por su lucha por el derecho del músico a controlar su propia obra, y en definitiva ... a decidir por si mismo y poder hacer lo que le de la gana.

lou

¿que no has sacado nada en claro? normal, escucha el metal machine music y luego nos lo explicas, si puedes...

P.A.(verano'05)

       otras cosas del maestro en va-web :
                    ectasy tour directo 2000 Madrid
                    the raven disco 2002
                    the raven tour directo 2003 Salamanca
                    Metal Machine Music por la Zeitkratzer. directo 2002, publicado en 2008

 

imprescindibles .*. discos .*. crónicas .*. VA-Web