Vitalogy
Pearl Jam
EPIC 1994
por Marc Mosloe

vitalogy

 

1. Del Cinco Contra Uno al Cinco Contra El Mundo .

Por el tiempo en que apareció este álbum el mundo se tambaleaba en uno de los años más caóticos, difíciles y precarios para el rock durante décadas: 1994. Durante esta época Pearl Jam son el mono borracho de fama en el ojo del tigre. Un tigre que se llama 950.000 copias vendidas en una semana (Vs. 1993), discos de platino, portadas en Time (con intento de difamación encubierta) y Rolling Stone, fans pendientes de todo lo que hacen, (un grupo de fans entra en el backstage de un estadio holandés y roba el cuaderno de apuntes de Vedder y varios efectos personales), giras con Neil Young, U2, The Doors... son los monos encerrados en una jaula de la que urge escapar rápidamente y realizar un cambio en su vida.

Con 1994 daría inicio una de las etapas mas dificiles del grupo. Conflictos con el mundo al cual se negaban a entrar por cualquier motivo generaron incluso peleas legales. Surgen además los primeros roces internos de la formación. Es una época de incertidumbre que se vería reflejada también en el plano artístico.

Rolling Stone        Time
                              la cara...                                                                  ...y la cruz del fenómeno mediático        

A inicios del año el grupo seguía en gira, continuando con la segunda parte de la gira promocional del álbum Vs. El 1 de marzo de 1994, Pearl Jam anuncia su intención de mantener los precios de los conciertos de esa gira por debajo de los 20$ ya que consideraba que la empresa Ticketmaster aprovechaba su posición de agencia de ventas dominante en Estados Unidos para perjudicar tanto a los grupos como a los fans que iban a verlos. El siguiente paso fue el anuncio posterior de que Pearl Jam continuaría con la gira sin contar con los servicios de Ticketmaster. Con esto comienza uno de los conflictos legales más importantes de la década y que marcaría el futuro del grupo.

En Junio, Pearl Jam expulsa a Dave Abbruzzese "debido a diferencias artísticas" con la banda.

Llega Diciembre y sale Vitalogy, primero en vinilo, en edición limitada que se agota. Se publica el Martes 6 de diciembre y justo antes de que llegue el Domingo se han comprado 877.000 copias.


Pero Vitalogy vá más allá de un fenómeno comercial. En Vitalogy Pearl Jam compusieron una estupenda colección de canciones acerca de los giros y cambios que la vida toma, de como el instinto de supervivencia nos acecha cada día. Durante el proceso ellos mismos maduraron, llegaron a redefinirse y su bagaje musical se amplió siendo capaces de repente de crear temas perdurables y variados. Aprendieron a sobrevivir. Vitalogy, no en vano, significa “el estudio del ser vivo”. Es el final del año, es la madurez de la banda, es el final de una era.

U2
Gira del Achtung, Baby! 1994

2. El Estudio de Los Seres Vivos, Propiamente Dicho.

El primer corte comienza con una sesión improvisada de proto-jazz para seguir en ritmo de R&B mientras desprendemos de los desgarrados gritos de Vedder un solo mensaje: “ Pearl Jam ha muerto, ¡Viva Pearl Jam !” El movimiento se demuestra andando y la vida viviendo por eso esta enciclopedia de la vida en forma de vinilo se abre con Last Exit sin dejar lugar a dudas respecto a sus pretensiones: let the ocean swell, dissolve´way my past dejar atrás el pasado y cambiar. Cambiar es sobrevivir: for better or for worse...a best we began.

Vitalogy nace como vinilo en homenaje al ritual placentero de sacar un L.P. de una carpeta de cartón, ilustrada con imágenes y textos que complementan la información del disco. Por eso nada de lo que hay en esta pequeña (y me refiero a sus dimensiones físicas) obra de arte es aleatorio.

Spin The Black Circle, rescata una estructura punk más setentera y garajera para darle el canto del cisne al vinilo con guitarras corrosivas y ritmos frenéticos. See this needle...a see my hand...drop, drop, dropping it down...oh, so gently... Desde la banda siempre se afirmó que se pretendía dar un homenaje al ritual atávico de poner un vinilo, algunos quisieron ver una alegoría de las drogas duras. Eso es lo bueno de las grandes letras de algunas canciones, que son "polisémicas" sin pretenderlo.

Si decides que el tema anterior es una alegoría de un chute y estás escuchando la versión del álbum en vinilo, cuando llega Not For You comprenderás porque le llaman a esto álbum conceptual restless soul, enjoy your youth. Si aceptaste Spin The Black Circle como ritual de vinilo jamás entenderás que relación existe entre aquel tema hiperacelerado y éste otro tan relajado y monocorde. Si no entiendes nada y crees que todo esto es una mierda el bueno de Eddie ya te vuelve a recordar:

  This is not for you oh, never was for you...fuck you...

Cuando se entiende la palabra disco, no como un conjunto de canciones sino como una forma de expresar un pensamiento artístico, al igual que puede ser una novela o una película, es cuando se puede ver toda la dimensión del Vitalogy. Su música es excelente dibujando paisajes sonoros a veces lunáticos, a veces ridículos, otras veces brillantes pero siempre geniales . Las letras de las canciones se confunden entre fotos y textos de antiguos libros de medicina, los cuales no dejan de ser una parodia de la medicina actual, mostrando las atroces ideas de los curanderos de épocas pasadas dónde las enfermedades se muestran científicamente, como castigo de Dios y resultado psicosomático del pecado. En ese punto llegamos a Tremor Christ que no deja de ser una visión del modo en que sobrevivimos al éxito, al amor o la locura justificando que en cada pequeña acción que cometemos podemos sufrir grandes repercusiones . The smallest oceans still get...big, big waves...

Neiled
según una leyenda urbana Not For You nació de esta amistad

Estos "estudios sobre la vida" parecen abarcar dos puntos poéticos muy comunes para los seres vivos. Por un lado nos advierten sobre como el amor está en constante peligro de ser envenenado Satan's Bed, como puede ser destruido por uno mismo Nothingman, o cuando está justificado Whipping. En segundo lugar nos retrata el paisaje real de 1994 de como algunas personas talentosas pueden ser heridas (literlalmente) de muerte por la presión de tener que vivir como se supone que son ( Corduroy, Inmortality )

Mucho se ha hablado, desde entonces, del impacto del suicido de Cobain en la realización de Vitalogy ( Inmortality es la crónica de aquel suicidio). Es curioso observar como se establece un paralelismo entre dos álbumes que marcan un punto de inflexión en el Sonido Seattle: In Utero de Nirvana por un lado -(con la obsesión de Kurt Cobain por los temas médicos y en especial por la anatomía femenina y su aparato reproductor) que es como el alumbramiento de una generación que no se sabe a donde vá- y Vitalogy - también plagado de referencias médicas, (la carpeta en sí es una parodia del tratado homónimo de medicina de comienzos del siglo XX) con alusiones a la pubertad, la adolescencia, la madurez y finalmente la muerte-. También es curioso que en el primero predominan los colores luminosos (alumbramiento) y en el segundo predomina la ausencia de ellos (muerte). Y también es verdad que le estoy aplicando el método paranoico-crítico...

Pero lo cierto esque 9 de las 14 canciones de Vitalogy estaban compuestas antes del fallecimiento de Cobain. De entre esas 9 sobresale Better Man compuesta por un Vedder preadolescente. Ella es la paradoja de todo el álbum. Una bellísima canción destinada a single, (no cuaja bien en el conjunto de todo Vitalogy ), jamás llegó a editarse en tal formato debido, en gran parte, a la política anticomercial que adoptaron desde aquel verano los miembros de la banda.

IN Utero, Nirvana              Vitalogy,Pearl Jam
de la cuna...                                                                     ...a la tumba

Entre medias de estos dos puntos podemos sufrir el ataque de la enfermedad, (estado que nos acerca a la muerte o a la locura dependiendo de su naturaleza corpórea o mental), de Bugs.

I got Bugs... Bugs in my head... Tryin' to get in... Recitativo que se deja arrastrar induciendo a rascarse irremediablemente mientras una infecciosa plegaria acordeonística impregna todo el ambiente.

3. La Ausencia de la Inmortalidad.

El estudio de la vida concluye con una respuesta final: la ausencia de ella. La muerte, su cercanía, su dolor, su obsesión y su miedo nos conduce a comportamientos cercanos a la locura. Hey Foxymophandlemama, That's Me es el testimonio de ello. Pearl Jam se disfrazan de banda de harsh noise para este tema y sustituyen la voz por grabaciones de pacientes reales de un hospital mental. Es el estreno de Jack Irons a la batería que complementa las distorsiones retroalimentadas de Mike McCready y al delirante bajo de Jeff Ament. Todo el “estudio” se completa con la entrevista final entre un psiquiatra y su paciente :

Do you ever think that you would actually kill yourself?

Well, if I thought about it, uhh, real deep, yes, I believe I would.

Antes de aquel disco Pearl Jam eran la promesa más joven del rock con 8 álbumes de platino a sus espaldas. Después de aquello eran prácticamente veteranos.

Vitalogy es un imprescindible que testimonia todos los cambios que se producían en el mundo y en la banda. Es la crónica negra que nadie esperaba oír y todos desean escuchar. Va incluso más allá y roza el status de obra de arte. Es la última pieza de un tríptico, (de naturaleza similar a la pieza oscura del más famoso tríptico de El Bosco). Y es también ¿por qué no? una enciclopedia. Es como una buena cucharada de mermelada de naranja amarga: no muy “digerible” a la primera escucha. A veces cuando quiero recordar quién soy desenfundo el Vitalogy de su carpeta y me dejo arrastrar por los surcos y por sus textos mientras susurro a mis fantasmas:

This is not for you , this is not for you ... Fuck You!!

 

(cc) Marc Mosloe 2006 - Basado en un texto de Jessica Letkemann y en experiencias ajenas y propias

    

imprescindibles .*. discos .*. crónicas .*. VA-Web