ROCKET TO RUSSIA
RAMONES
(Sire Records 1977)
por Luix Disidente


Para un fan de los RAMONES decidir cual es el mejor disco es una tarea complicada, pero si se piensa fríamente sin dejarte llevar por temas y momentos sin lugar a dudas ese es ROCKET TO RUSSIA.
Grabado en el otoño del 77, y producido por Tony Bongiovi y Tom Erdelyi (Tommy Ramone).

Con una portada clásica dentro de la filosofía Ramone, fue el tercero de su carrera y también de esa trilogía: Ramones, Live Home, y Rocket to Russia.
Es el más completo de los tres en el más puro concepto del Surf punk (otro término inventado por ellos, como también fue el pop punk)
Quizás, este disco junto con Live Home debió de salir en uno doble, ya que igual que la producción, el estudio y el trato que se da a los temas son idénticos, pero bueno fue así y nunca nos vamos a quejar de ello.
De todas formas este disco dio la satisfacción a los RAMONES, de entrar en el número 43 de las listas en su país, por delante de las listas inglesas (por primera y pocas veces más) que entró en el 60.

La contraportada es obra del magnífico John Holmstrom, en ella se puede ver la esfera terráquea y el cohete americano con un freak, con banderín y camiseta ramone, y desde la estratosfera contemplar el mundo desde la más pura y simple ironía de nuestros amigos. Soberbio cómic que completa con la hoja interior, haciendo las ilustraciones, personalizadas de todos los temas. (Sin querer obviar a las demás me quedo con la de Cretin Hop, un manicomio con gente cantando y bailando en el que te puedes encontrar)

Bien, el contenido empieza con la vibrante Cretin Hop, con una batería que te dice que tienes que moverte con un increpante 1 2 3 4 y 4 5 6 7 que te indica que todos los buenos cretinos van al cielo, mientras johnny aserrucha su Monsrite.
Rockaway Beach es un tema surfero con los Ramones en la playa de NYC, pleno de optimismo e ironía sin la cual (estoy seguro de ello) los 80 en el mundo mundial no hubieran sido igual.
Here today, Gone Tomorrow y Locket Love son medios tiempos cantados por Joey, con ternura pero criticando la hipocresía de la gente.
I Don´t Care es el minimalismo ramone en su máxima expresión.


Sheena is a Punk Rocker es simplemente un símbolo, una canción que te enamora de un grupo para toda la vida, el surf-punk, el pop ruidoso, llámalo como quieras pero esa voz se te mete dentro junto con la sencillez de la guitarra y lo único que puedes pensar es que cuando me muera me la pongan POR FAVOR.

La cara a la cierra We´re a Happy Family, que es una maravilla de ironía sin la cual dudo mucho que hubieran existido grupos como Siniestro Total aquí, o los Dickies en EEUU.


La cara b, empieza con Teenage Lobotomy, muy en sintonía con las paranoias adolescentes que suele tratar el grupo, buena, aunque superada con creces por la siguiente esa versión del Do You Wanna Dance? de Bobby Freeman que engrandecen como si fuera propia y ya no te queda otro remedio que bailarla veinte veces seguidas, para después echarte a llorar de emoción y volver a ponerla.
I Wanna be Well y I Can´t Give You Anything siguen tratando temas propios de los Ramones como las drogas y la ansiedad, pero con esa ironía y sentido del humor tan propio.
Ramona es, simplemente un canto melodioso a todas sus fans (que aunque feos las tienen, por supuesto).
Surfin Bird de los Trahsmen, no es la mejor versión que conozco del tema, pero el enfoque punksurfero, si que fue el primero.
Y para terminar Why is it Always This Way? Que es una película de serie b en la cual el suicidio es una elección, sobre todo si terminas en un frasco de formol.

Bueno pues estos son los temas del disco mas imprescindible de los Ramones,
no se si es el mejor, supongo que os pasará como a mí,
dependiendo de estados de ánimo prefiráis uno u otro,
pero yo me acuerdo cuando lo compre allá en el 78
no paraba de ponerlo una y otra vez
durante 5 horas, y cuando salía a la calle,
la felicidad no era un síntoma,
era parte de mi,
totalmente compacta a mis neuronas.
Era una auténtica lobotomía quinceañera.

Dedicado a Johnny, inventor de la estética Ramone,
a Dee Dee la pura adrenalina Ramone
y por supuesto a Joey, musicólogo impresionante y cantante de la mejor banda de rocanrol, punk, o como lo queráis llamar.

Luix Disidente (oct'04)