ROLLING STONES
“SOME GIRLS”
por José Sendino

Publicado en 1978, en plena era punk. Llegó a mis manos en el 81, tras haber descubierto la fuerza de los Stones al comprar un ejemplar de Tatoo You junto con mi primer tocadiscos.

Tengo una edición francesa, con la portada distinta a la que salió en España. Las caras de la portada están recortadas, de tal manera que cuando sacas el disco, las caras impresas en la funda de dentro (las de los Stones y unas cuantas “sex symbols” de la época como Farrah Fawcett Majors, Brigitte Bardot, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Raquel Welch, Lucille Ball…) van pasando por los distintos dibujos y cambiando de peluca. La edición española, como era habitual, se pasó el atractivo diseño de un tal Peter Corriston por el “forro”, supongo que por eso de ahorrar presupuesto, que a una multinacional como la EMI parece ser que tampoco le venía mal.

Pero vamos a lo que importa: lo que suena.
Para situarnos un poco, Jagger se acaba de separar de Bianca, y arremete contra el sexo femenino en su totalidad (French girls they want Cartier… Italian girls want cars… American girls want everything in the world you can possibly imagine!), aunque deja espacio también para la dosis necesaria de melancolía que todo disco necesita para pasar a la historia (Miss You, Beast of Burden).

Empezamos con “Miss You” (Te echo de menos). El título lo dice todo. Jerry Hall comentó riéndose en una entrevista hecha en el 2002, que “Mick me dijo que escribió Miss You para mí, pero probablemente le dijo lo mismo a un montón de chicas antes”. Es la canción donde son más evidentes las influencias de la música disco y de las largas e interminables noches en el Studio 54 de Nueva York. Impresionante solo de armónica de Sugar Blue.

When the whip comes down”. Keith Richards y Ron Wood haciendo de las suyas. Suena a rocanrol, a “Stones”, a Telecaster y a Fender Twin Reverb.

(Just My) “Imagination” (Running Away With Me). Soberbia versión de la canción de los “Temptations”, llevada impecablemente hacia el “rithm&blues”. Una joya. La hacen tan suya que mucha gente desconoce que es una versión. Y eso no lo hace cualquiera…

Some Girls”. Riff machacón, de ésos que te hacen mover la cabeza. Habla de sus problemas con las mujeres…

Lies”. Sólo rocanrol, pero me gusta.

Faraway eyes”. Country americano y California, como ya hicieron años atrás en “Sweet Virginia” del “Exile on Main Street” de 1971.

Y así hasta un total de diez temazos: “Respectable”(más rocanrol), “Before they make me run” (Keith Richards en estado puro, cantando una vez más para deleite de todos los amantes de la voz con sonido a Bourbon y a canuto), “Beast of Burden” (balada con clase, donde se aleja del típico tópico de “chico-quiere-a-chica”, para decir cosas como que “yo nunca seré tu bestia de carga, así que vayamos a casa y cerremos las cortinas…un poquito de música en la radio…”) y “Shattered” (qué dura la vida del artista en la “Gran Manzana”…!)

En definitiva, un disco redooooooooooondo, con un sonido compacto, donde Jagger y Richards se muestran una vez más en estado de gracia.


exile on main street =>

JOSÉ SENDINO. ( mayo'04)