rock encounter
SABICAS-JOE BECK
Polydor 1970
por Maguil

Cuando se grabó en 1970 ya había serios intentos de fusionar el flamenco con el jazz por parte de Miles Davis-Gil Evans, John Coltrane o incluso Charles Mingus en los USA y por parte de Pedro Iturralde y Paco de Lucía en España. Pero la fusión rock-flamenco se resistía: Smash lo estaban intentando, Triana lo intentaría más tarde. Años después sería una auténtica explosión, una moda. Ahora es un gran negocio musical…al menos la fusión flamenco-música latina-pop. Hasta el extremo de justificar una “agencia del flamenco” por parte de la Junta de Andalucía. Un sector que mueve mucha música…desde la investigación más pura: Morente-Lagartija Nick hasta “precocinados” musicales (con bajo poder nutritivo) como Chambao.

Disco valiente, arriesgado…con resultados en ventas muy bajos a pesar de estar editado por Polydor. Fusión bastante natural para ser un comienzo, se entrelazan los temas, los sonidos, las sonoridades…acústicas por parte de Sabicas y eléctricas por parte de Joe Beck y un grupo de músicos de sesión entre los que figuraba Tony Levin (King Crimson)

Avanzan ideas, sonidos, desarrollos, interactividad instrumental que va a ser explotada en décadas posteriores. Disco olvidado, pero imprescindible para saber cómo hemos llegado al momento actual, tan fructífero en la fusión del flamenco con el jazz, con el rock, con el pop.

Disco denostado por Sabicas (llega a decir que lo grabó por pura estrategia comercial) y no reeditado por Joe Beck. Se equivocaron los dos, es un eslabón imprescindible.


Una breve semblanza de ambos líderes:

Agustín Castellón “Sabicas ” nació Pamplona, y durante su infancia vivió en ésta ciudad y en la cercana localidad de Villaba. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de cuatro años, cuando un tío suyo le enseñó dos acordes y esa noche se quedó sin dormir practicando, por lo que sus padres le compraron una guitarra por 17 pesetas y actuó por primera vez dos años más tarde. A los 10 años se traslada a Madrid y es descubierto por Manuel Bonet, causando gran sensación en la capital, pues "Tocaba un fandanguillo y levantaba una mano y me quedaba con una mano sola y aquello fue una bomba".

Su estilo inicial estaba influido por Ramón Montoya. Su extensa colaboración con importantes cantaores de la época le ayudó a desarrollar un estilo único.

Abandonó España en 1936 durante la guerra civil española, exiliándose en América del Sur con la bailaora Carmen Amaya. Ambos realizaron juntos varias giras y se estableció más tarde en Nueva York. No regresó por primera vez a España hasta 1967 y siempre que lo hizo fue brevemente.

En el "Carnegie Hall" de Nueva York se le tributa lo que sería su último homenaje el 10 de junio de 1989, falleciendo en esa ciudad al año siguiente a los 83 años.

Sabicas, que obtuvo varios discos de oro, tuvo gran importancia en la introducción del flamenco a públicos de fuera de España y del resto del mundo hispanohablante.

Por su parte Joe Beck , fallecido en julio de este 2008, llegó a ser conocido por participar en una de las ediciones eléctricas de los grupos liderados por Miles Davis. Trabajó para Laura Nyro (enorme, olvidada), Duke Ellington, James Brown, Antonio Carlos Jobim o la Fania All Stars. Un músico dedicado a la fusión, apreciable guitarrista, maestro de sonoridades al no tener una técnica tan apabullante como la de John McLaughling, por ejemplo.

Músico de sesión, productor, y organizador de las carreras musicales de otras luminarias del Pop. Siempre se rodeó de grandes instrumentistas, como es, para este proyecto, el bajista Tony Levin, posterior maestro del stick con King Crimson.

No dejeis pasar la oportunidad de escuchar este apasionante desafío para la época, con 8 grandes temas que marcaron el camino para otros.

Maguil. (dic'08)

 

imprescindibles .*. discos .*. crónicas .*. VA-Web