SMASH y MÁQUINA!…
TREINTA AÑOS DESPUÉS  


por Maguil

 

El pasado marzo, en dos salas de conciertos de Madrid y Barcelona se produjo un acontecimiento que no pudo ocurrir -estaba planeado- hace 30 años, en 1975.
Actuación conjunta de Smash y Máquina! con dos formaciones reunidas ad-hoc y sin la totalidad de los miembros originales de uno y otro grupo.


Hemos asistido en España a diversas oleadas de creatividad musical desde los 60: pop, rock, progresiva, rock laietano, movida madrileña… hasta que se ha creado un mercado suficiente para discos y directo: años 90.
Por encima de estas oleadas hay una característica muy concreta: Madrid se inclina por el rock-pop, Sevilla y Andalucía por el rock-blues-flamenco y Barcelona por la experimentación, la fusión, el jazz y la improvisación.

Son dos formaciones que tuvieron una vida underground importante, sólo Smash tuvieron un éxito digno con El Garrotín en compañía de Manuel Molina y algunos de los singles de Máquina! (Earth´s Daugther) alcanzaron un cierto nivel en las listas de la época.

¿Por qué Smash en Sevilla?
Es un fenómeno interesante, en Andalucía hay una orientación hacia el blues muy importante por varios motivos: similitud emocional con el flamenco y uso de las guitarras y… bases americanas!!!
Simún en Cádiz y Smash y Gong en Sevilla fueron los grupos que catalizaron esta tendencia: uso del inglés - en qué cojones vas a cantar, como dicen las hermanas Dover- orientación hacia el rock-blues, toques acústicos y de flamenco, pacifismo militante…
El pivote en el caso de Sevilla es Gualberto, guitarra, sitar, voz… había vivido una temporada en EEUU y vino con un concepto muy claro de rock-blues que después derivó hacia el rock-flamenco… interpretado con el sitar…

    
Gualberto


Pata Negra, Veneno, Raimundo Amador continúan esta tendencia… Triana, Cai, Medina Zahara… serían la versión más racial de estas ideas.

Smash formaba parte de una colonia cultural muy amplia en Sevilla: artes plásticas, literatura, cine, música, teatro…todo revuelto. Lo hemos podido ver en una muy interesante exposición en Sevilla este invierno.
En el teatro -por lo que me toca- Smash eran colaboradores musicales de los grupos Mediodía y Esperpento… en los inicios del teatro independiente en Andalucía… con ellos colaboraban personajes como Alfonso Guerra. Arte y Política… (¿hay algún arte que no sea político?...¿quién?...anda ya, ingenuo!!!)
Smash tenía una buena raíz musical y una formación muy americana: dos guitarras, bajo, batería, violín… lo componían tres españoles y un danés… grabaron un LP muy interesante, Glorieta de los Lotos, una zona del Parque de María Luisa de Sevilla donde se reunía la "basca más enrollada" según la terminología de la época.

        

Dominaban el rock-blues, los temas tenían una buena factura, no eran demasiado originales en las improvisaciones pero eran efectivos, cálidos, sobre todo en los temas acústicos (Ahimsa, Nazarín)…las influencias más directas eran Cream y algunas formaciones americanas (Grateful Dead)… el alma mater era Gualberto, que sigue en activo, alive and kicking!!!

Se disolvieron después del éxito de El Garrotín con Manuel Molina (Lole & Manuel)… era un callejón sin salida musical. Grabaron temas para varios Lps pero los mejores les metieron en Glorieta de los Lotos. Imprescindible.

Máquina!...
Barcelona, finales de los sesenta, primeros setenta. Músicos de extracción social de clase media alta, formación musical más completa, ligados a la nova cançó pero en su vertiente instrumental… underground, vigencia entre los jóvenes de las ideas ácratras (Pau Riba) no acalladas totalmente por la posguerra… a medio camino entre Ibiza y la Provenza francesa!!! Lugar ideal para experimentar, investigar… buen clima…
Liderados por Enric Herrera: piano, órgano. Dos guitarras distorsionadas, bajo, batería (Tapioles, que formaría TapiMan, otra formación a tener en cuenta)… influencias más americanas y experimentales: Hendrix -a su vez influido por Coltrane y Miles Davis- Iron Butterfly, costa oeste, tripis, largas improvisaciones… y en el polo opuesto el barroco europeo, cierto lirismo en los singles (muy buscados, por cierto)…

         


Su primer disco Why? Es una de las obras más arriesgadas, originales y potentes de toda la música actual española… I believe, un extraordinario blues en low-tempo ya justifica el disco. Le sigue el tema Why?... una larga improvisación muy bien estructurada: tema, solos de las guitarras, solo central de batería… una fuga de órgano clásico a cargo de Enric Herrera -luego fundaría el Aula de Música Moderna en Barcelona- … crescendo de guitarras… vuelta al tema. Un tema modal, ideal para improvisar… yo lo utilizo para hacer un poco de ruido con mi guitarra eléctrica.

Les pudimos ver en Valladolid en el Teatro Valladolid en concierto organizado por Disco Clan (programa musical de la SER, ya hablaremos de él en otro momento)… alucinante: luces, sonido, volumen, psicodelia…
Grabaron un doble en directo, ya más funky -Blood, Sweat and Tears y Chicago fueron grandes influencias para ellos- pero menos arriesgado.

Desaparecieron también semanas antes del concierto doble Smash-Máquina programado en el Zeleste de Laietana en 1975!!!! (españoles, Franco ha muerto)


Ahora se han reunido sin Enric Herrera, liderados por Jordi Batiste, hermano de Albert Batiste…que con Sisa y otros freakies formaron Música Dispersa (dinamita p´a los pollos, la obra musical más experimental y original hasta la llegada de La Orquesta de las Nubes de Suso Sáiz)

Absolutamente imprescindibles!

Maguil (Junio'05)