THE ROLLING STONES
"Exile on main street "
1972
por Jorge Otero "Jafo"

 

Hablando de imprescindibles........ Cada uno, seguramente, tenemos un concepto o idea distinto de por qué, o cómo, nos afecta, influye, embriaga y penetra en nosotros un disco, una melodía distintiva o repentinamente comenzamos a tararear una melodía incesantemente que no sabemos muy bien dónde hemos escuchado.

Pues bien, heme aquí intentando contar el porqué de "Exile…" en mi caso.
No fue el primer LP de los Stones que escuché, más bien al contrario, comencé con su primera etapa, los 60's, discos como 12 X 5 o "The Rolling Stones", pero más tarde, enseguida me decanté por sus discos de primeros de los 70's, cómo me gustaba ese "nosequé" que anteriormente no tenían, y todo me sonaba más "americano"…….

Y llegó a mis manos ese disco: 1972 ( año de su edición, yo, obviamente, lo descubrí muuuuuuucho más tarde, allá por el 89 más o menos), en majestuoso vinilo, lo primero que te entra por los ojo es su impresionante portada, un curioso collage que abarca también la contraportada, formado por fotos en blanco y negro de ellos, amigos, personal, freaks de circo,etc.
Y, al pincharlo…Que alguien me diga si hay mejor comienzo para un LP que "Rocks Off"!!!


Esa canción desprende energía y vitalidad por los cuatro costados, te hace levantar de la silla y bailar. Todo músico siempre ha tenido una canción que quería tocar, ¿verdad?:
LA canción. Pues ésta es la mía, siento una sensibilidad especial por ella.
A medida que transcurren los surcos, logran darnos un buen paseo por todos los derroteros del folklore americano: caminamos del RN'R de "Rip this joint" al blues más tosco de "Shake Your Hips" o al ruralismo de "Turd on The Run"(¡Qué título!).

No podemos olvidar el hecho de que, a mi humilde entender, aquí tenemos algunas de las mejores canciones jamás escritas, auténticas OBRAS MAESTRAS del Rock; qué me decís de "Tumbling Dice", la preciosa "Sweet Virginia", o "Loving Cup", eeeh??
Y es aquí donde comienza a despuntar realmente como cantante el gran "Keef", con otro puñetero cañonazo de RN'R vitaminado como "Happy", donde hace uso de toda su indolencia interpretativa….¡y aún se le distingue su voz bajo una incipiente carraspera ya eterna desde ese momento!

Aquí, en definitiva, todo es perfecto: composiciones inalcanzables para cualquier otro artista (sólo ellos volverían a igualar algo así posteriormente), una producción impecable de Jimmy Miller, colaboradores de lujo…..El ambiente era inmejorable, con la banda en estado de gracia y público a sus pies, se permitieron hacer realmente el disco que ellos querían.

Lo dicho: Imprescindible.

some girls =>

Jorge Otero "Jafo" (enero'05)