- ¿Por que el nombre de Berri Txarrak?

- No hay una historia especial. Significa “Malas Noticias” y nos gustó porque sonaba transgresivo y con el tiempo creo que el grupo le ha dado dando sentido al nombre, como suele suceder con la mayoría de bandas.

- ¿Que ha supuesto para vosotros cantar en vuestro propio dialecto y no en inglés como muchos de las bandas nacionales?

- Bueno, en principio aclarar que el euskera no es dialecto de ningún idioma, sino una lengua en sí que como tal tiene sus propios dialectos -llamados euskalkis-. Nosotros hablamos euskera y castellano y es normal que cantemos en uno de esos idiomas. Además es un idioma minoritario que en Navarra -de donde somos- está marginado institucionalmente y es una forma de reivindicar nuestra cultura. Todavía hay gente que esto le extraña, pero más nos debería extrañar cantar en inglés: ¿alguien utiliza esa lengua cuando va a comprar el pan, o para hablar con sus padres? yo creo que no. Y eso de que el inglés es el idioma del rock es una soberana tontería. Es como decir que el idioma de la literatura es el castellano porque el Quijote se escribió en esa lengua. ¿Acaso no hay novelas geniales en inglés, portugués, euskera, chino, polaco...? Hay que apreciar la diversidad y no asustarse ante ella. Cantar en euskera seguramente nos haya cerrado algunas puertas, pero también puede que nos haya abierto otras. En todo caso nos da igual. Puede que vendiéramos más cantando en otro idioma, pero nosotros no estamos para vender, si fuéramos a ello haríamos reggaetón en castellano y pondríamos culos en nuestros video-clips.

- Decirme vuestras influencias. ¿Como definiríais vuestra música?

- Suena a tópico pero nuestra música es difícil de describir, en el sentido de que es una amalgama de estilos sin pertenecer al 100% a ninguno de ellos. Partimos del rock alternativo, pero tenemos algo de actitud hardcore o punk, fuerza metalera, melodía pop... lo que más nos importa es transmitir sentimientos con buenas canciones, y ante eso sobra cualquier etiqueta, nuestro lema es fuera complejos, y por eso los discos son diferentes e incluso dentro de cada disco hay varios colores. Nuestros grupos de cabecera han sido Nirvana, RATM, Weezer, Metallica, System of a Down... pero hemos ido ampliando el abanico y también nos encantan Pedro The Lion, Placebo, Bloc Party, Matt Pond PA, The Hives, In Flames, QOTSA... y una lista interminable que no para de crecer.

- ¿Con quien os gustaría ir de gira?

- ¡¡¡Buf!!! cualquiera de los de arriba, por ejemplo. Nos gustaría hacer una gira con Rise Against, por aquello de que colaboró en nuestro anterior disco y todavía no ha sido posible, pero todo llegará.

- Cinco discos a vuestras espaldas y la marcha de un componente, ¿Hizo resquebrajar en algún momento el grupo?
- Fue una pena porque llevábamos 10 años con la misma formación, pero por otra parte el ser trío nos encanta, es otra forma de afrontar el grupo y como músico es algo que te obliga a buscar más la esencia de las canciones, aprender y evolucionar en una palabra. Estamos con más ilusión e ideas que nunca.

- ¿Que diferencia hay entre este ultimo trabajo y el anterior, “Libre ©”?

- Hay bastantes diferencias. A pesar de ser nuestro 5º disco es el primero en varios aspectos: el primero como trío, el primero que grabamos fuera de un estudio convencional y el primero que mezclamos en Estados Unidos con Ed Rose... A nivel estilo aunque no haya una ruptura con lo anterior, sí que hay cosas nuevas que el buen oyente sabrá apreciar en seguida. No hemos querido repetir la fórmula del “Libre ©” a pesar de su éxito, porque somos un grupo visceral que nos gusta avanzar y no estudiar demasiado las cosas.

- ¿Que le diríais a vuestros seguidores?

- Gracias, gracias, gracias. Seguid escuchando y sintiendo, para eso estamos.

- ¿Creéis que se puede vivir de la música?

- Nosotros lo estamos intentando ahora y eso nos está permitiendo viajar con el grupo: USA, México, Nicaragua, Europa... es algo así como un sueño cumplido.

- Para quienes no os conocen: definiros en el escenario.

- A quienes no nos conocen en el escenario sólo podemos decirle que se puede llevar alguna sorpresa. No hay trampa ni cartón, no le damos demasiada importancia a la imagen, simplemente lo damos todo y creo que se nota, al menos eso nos dice la gente. Disfrutamos mucho tocando en directo, por algo somos una banda de rock.

- Un secreto a voces de Berri Txarrak es...

- ... los secretos, secretos, son, ¡¡je, je!! En todo caso algunos de ellos aparecen en www.berritxarrak.net

Ramma. (Rock nacion, dic 05).

Rock nación despedida *** Indice *** editorial *** noticias *** contraportada***
entrevistas : berri txarrak *** elecktra *** everwake *** guitar mafia *** hacía donde *** infernoise *** porretas *** *** rata blanca *** second silence *** termofrigidus *** vikingo m.d. *** wurdalak
discos : my chemical romance *** 91 suite *** alfonso deluxe *** annihilator *** axxis *** berri txarrak *** casablanca *** demonoid *** *** deathstars *** dogfight *** elvenking *** estirpe *** gandalla *** gigatron *** guitar mafia *** i am ghost *** jacky trap *** mägo de oz *** *** medina azahara *** nunnery *** platero y tu *** porretas *** second silence *** segismundo toxicómano *** sweet little sister *** *** system of a down *** taproot *** termofrigidus *** the darkness *** unearth *** vuelo de ícaro *** wet animal ***
valladolidwebmusical.org BerriTxarak: entrevista ^^^^^ Directo dic 05 ^^^^^ reseña cd 2005

indiceElecktra