ESTIRPE - Inventarse el mundo (La Incubadora / Universal)

Temas : Vértigo / El color de mi voz / América / Mundo sin fe / Mi revolución / Ven a respirar / Saber esperar / Más Azul / Llámalo perdón / Los diez sentimientos / Un esfuerzo más / Llévame.

Formación : José Miguel Panadero (bajo) / Miguel Angel Mart. (voz) / Javier Estévez (batería) / Daniel Puig (teclados) / Loren Gómez (guitarra).

Colaboran : J. Molly -Hamlet- (voz).
Producido : Miguel Angel Mart.
Grabado en Mart Estudios (Córdoba).

La verdad que ya ha tardado desde la salida de su anterior obra, “Ciencia” (Avispa, 2.002) y en muchas ocasiones las bandas necesitan un descanso, pero en el caso de los cordobeses ha sido, sin lugar a dudas, para replantearse su camino y de qué manera, desde luego, si que se han “Inventado un mundo”, lleno de sonidos, letras envolventes y sinceras, en definitiva un trabajo que hace que me plantee si es verdad que siempre vamos a la cola de las bandas que nos ofrecen su sonido viniendo de fuera de nuestro país o simplemente Estirpe son de otra galaxia. Intentaremos averiguarlo a través de estos doce cortes que nos ofrecen en “Inventarse el mundo”, su cuarta obra.

Grabado en los estudios Mart del propio vocalista, Miguel Ángel, que durante estos tres años ha conseguido hacer una gran labor en su voz, siendo capaz de ofrecernos mil y una formas en sus cuerdas vocales a lo largo del disco, aparte, consiguiendo una gran producción, que no ha pasado por alto para la gente de la Incubadora, la cual ha aceptado esta obra que ha contado con la masterización de Andy Vandette, el que ha puesto la guinda a una obra que en estudio a quedado excepcional. Lo digo porque no es fácil hacer que la amalgama de sonidos que nos encontramos en esta referencia queden tan claros. “América” nos demuestra esa diversidad, junto a una clara crítica a todo el conglomerado de políticos y una sociedad tan absurda como la estadounidense. Cada uno de los temas son declaraciones de intenciones, “Vértigo”, “El color de mi voz”... experimentación a raudales con una preocupación por como esta todo en este año 2.005. Temas más relajados como “Llámalo perdón”, fantástica balada de amor que pueda sorprender pero queda increíble para cerrar el trabajo. Como curiosidad, tal vez la más metalera, “Más azul”, que cuenta con la voz con Molly de Hamlet y la inclusión de violines por parte de José María en “Mundo sin fe” y “Los diez sentimientos”, que le da un aire más místico.

Mucho pensar, horas de ensayo y sobre todo vanguardia, lo que nos ofrecen en uno de los mejores trabajos de este año, sin tener una identificación propia, solo la de Estirpe, algo difícil de conseguir en los días en que nos encontramos.

David Calderón.

Rock nación despedida *** Indice *** editorial *** noticias *** contraportada***
entrevistas : berri txarrak *** elecktra *** everwake *** guitar mafia *** hacía donde *** infernoise *** porretas *** *** rata blanca *** second silence *** termofrigidus *** vikingo m.d. *** wurdalak
discos : my chemical romance *** 91 suite *** alfonso deluxe *** annihilator *** axxis *** berri txarrak *** casablanca *** demonoid *** *** deathstars *** dogfight *** elvenking *** estirpe *** gandalla *** gigatron *** guitar mafia *** i am ghost *** jacky trap *** mägo de oz *** *** medina azahara *** nunnery *** platero y tu *** porretas *** second silence *** segismundo toxicómano *** sweet little sister *** system of a down *** taproot *** termofrigidus *** the darkness *** unearth *** vuelo de ícaro *** wet animal ***
valladolidwebmusical.org

ELVENKING - The winter wakeGANDALLA - Dando Tumbos