Hacia Donde es uno de los grupos cantabros que más está dando de que hablar en los últimos meses dentro y fuera de Cantabria, y no hemos querido dejar que pase más tiempo para que el mismo grupo, más concretamente Laura y Fernando nos cuenten algo más sobre la trayectoria del grupo, sus planes de futuro, etc.

- Lo primero, y remontándonos al pasado, la idea de llamar al grupo Hacia Donde, ¿como surge?

- Bueno, pensamos varios nombres, pero Hacia Donde era el que mejor reflejaba nuestra situación por aquel entonces: Fernando viviendo en Santander; Laura en Madrid; él trabajando, Laura estudiando… Surgían muchas preguntas de “hacia dónde” se dirigirían nuestras vidas y nuestra música… Y hoy siguen surgiendo, siempre hay dudas, por eso nos gusta el nombre.

- Según la opinión del público y las críticas recibidas, andáis a medio camino entre el pop y el rock, ¿creéis que esto es así?

- Sí, de alguna manera esa es la música que nos sale al componer. Tan pronto hacemos temas más rabiosos, como “Siento” o “Entre Rejas”, como nos salen baladas tipo “Junto a ti caminar”. Y luego un “Desliz” que refleja bien ese pop rock que hacemos.

- Aparte de comparar o poner etiquetas a nivel general a vuestra música, también sabemos que os comparan con grupos como La Oreja De Van Gogh, quizás por la voz de Laura, quizás por el estilo de música, ¿nos podéis comentar como lleváis esto de que os comparen con grupos con un estilo tan definido, tanto en imagen, como en estilo de música?

- Siempre hemos pensado que es un halago que comparen la voz de Laura con la de alguien tan reconocido. Sin embargo, llega un momento en que las comparaciones cansan, cuando no es intencionado ese parecido. Entre otras cosas porque en lo musical, por ejemplo en las guitarras, somos más agresivos. Aún así, viendo como a otros grupos revelación de este año se les compara también, nos sentimos menos en el punto de mira de esas críticas.

- “Sentir” es el titulo que disteis a vuestro primer disco, que sabemos que, pese a haberlo distribuido vosotros mismos, ha funcionado bastante bien (4.000 copias vendidas), lo cual es más que destacable, ¿con estas ventas no habéis tenido ninguna oferta, o no se ha fijado ninguna compañía discográfica en vosotros?

- Es de sobra conocido el panorama musical actual, las compañías apenas fichan nuevos grupos. Hemos tenido y tenemos conversaciones con algunos productores y casas discográficas, pero no es fácil salir a la luz. Quizás después de este año en el que hemos trabajado y tocado bastante, seamos más interesantes para las discográficas que hace un año, cuando apenas hacíamos bolos.

- Últimamente no paráis de tocar dentro y fuera de Cantabria, compartiendo cartel y escenario con grupos de proyección nacional e internacional como The Chemical Brothers, Sonic Youth, Bunbury, Loquillo y Los Trogloditas, La Fuga, Def Con Dos y un largo numero de grupos, ¿esto como se consigue?

- Desde que surgió Hacia Donde hemos sido nosotros mismos los que hemos llamado de puerta en puerta para tocar en diferentes sitios y es muy duro, la verdad. Desde mediados de este año hemos contado con el apoyo de Last Tour International, a los que mandamos un abrazo por el esfuerzo y las fechas tan guapas que se consiguieron.

- Con tantos directos a vuestras espaldas y tocando con grupos de semejante calibre, ¿hay alguna anécdota que nos podáis comentar sobre algún concierto o algún detalle en especial?

- Bueno, de cada concierto tenemos más de dos y más de tres. Si algo hemos hecho durante esta gira ha sido pasárnoslo bien, nos hemos reído hasta no poder más en la furgoneta. Nos quedamos con eso, con la juerga que nos ha acompañado antes y después de los directos.

- Nos han llegado rumores de que vais a entrar a grabar o estáis a punto de grabar un par de temas de adelanto de lo que será vuestro segundo disco, ¿podéis darnos más detalles sobre esto?

- Sí, de hecho ya tenemos dos temas, que grabamos a finales de septiembre en Lorentzo Records. Tenemos intención de elegir entre los más de veinte temas nuevos que tenemos a fecha de hoy, y poder girar el verano que viene con un nuevo disco en los bolsillos.

- También tenemos entendido que los músicos que forman parte del grupo no son los que han sido siempre, que ha habido cambios en la formación originaria, imaginamos que por la trayectoria que esta cogiendo el grupo y por la cantidad de compromisos que tenéis, ¿podéis contarnos que cambios ha habido y el porque de los mismos?

- Desde los músicos que grabaron en estudio el “Sentir”, hemos tenido varios cambios. Actualmente Hubber a la guitarra y Guti al bajo, nos acompañan. También durante algunas fechas de este verano, el batería Chus Gancedo se unió a la banda en sustitución de Fernando, por motivos del trabajo de éste. Pero el nudo de Hacia Donde somos Laura y Fernando, eso no puede cambiar.

- Y ya para ir acabando, decid que la página Web del grupo es www.haciadonde.com , donde se pude encontrar todo lo relacionado con el grupo, noticias, agenda, etc., y que por lo demás, solo queda daros las gracias por vuestro tiempo y deciros que aquí tenéis estas líneas a vuestra disposición para lo que queráis añadir, muchas gracias y un saludo.

- Muchas gracias a vosotros y a la gente que lea esta entrevista. Esperamos veros pronto en los directos, y para cualquier cosa nos leemos por la Web. ¡Un abrazo, salud!.

Chena.

Rock nación despedida *** Indice *** editorial *** noticias *** contraportada***
entrevistas : berri txarrak *** elecktra *** everwake *** guitar mafia *** hacía donde *** infernoise *** porretas *** *** rata blanca *** second silence *** termofrigidus *** vikingo m.d. *** wurdalak
discos : my chemical romance *** 91 suite *** alfonso deluxe *** annihilator *** axxis *** berri txarrak *** casablanca *** demonoid *** *** deathstars *** dogfight *** elvenking *** estirpe *** gandalla *** gigatron *** guitar mafia *** i am ghost *** jacky trap *** mägo de oz *** *** medina azahara *** nunnery *** platero y tu *** porretas *** second silence *** segismundo toxicómano *** sweet little sister *** system of a down *** taproot *** termofrigidus *** the darkness *** unearth *** vuelo de ícaro *** wet animal ***
valladolidwebmusical.org

guitar mafiainfernoise