- 20 años de carrera, con el último 10 discos de estudio, ¿Qué motivaciones encuentra una banda como Porretas, de vuelta de todo, para seguir escribiendo canciones y saliendo a la carretera?

- Todas. Es lo que más nos gusta, hacer canciones, y sobre todo tocar en directo, es una droga que engancha mucho y aunque lleves un montón de años se sigue disfrutando en los conciertos y haciendo temas como el primer día.

- Y ¿Qué podemos decir que nos vamos a encontrar de nuevo en esta nueva entrega?

- Pensamos que muchas cosas. Aunque seguimos respetando nuestro estilo y manera de componer, aquí se han metido muchos más arreglos y se han envuelto más los temas. No sé, hay que escucharlos.

- De entre los temas que componen este trabajo no hay ninguna versión, pero si alguna especie de homenaje, o por lo menos a mi me lo parece. Por ejemplo “Noches sin fin” comienza y termina como un tema de Bob Marley, ¿Casualidad, a propósito o son mis oídos?

- Totalmente hecho a posta claro.

 

- El siguiente, “Barriobajero”, me suena mucho a las baladas o medios tiempos de Los Suaves, ¿No será de Yosi?. ¿Premeditado o casual?

- Si eso nos han dicho, que recuerda un poco el tema a Los Suaves, pero vamos que a la segunda escucha ya te suena a Porretas, total hombre un poco en la forma de cantarlo.

- Y ya, en “Mirando el gotelé”, al final veo algunas similitudes, la misma pregunta ¿Casualidad, premeditación o mis orejas?

- Las similitudes que encuentras están hechas a posta, es como un guiño a un tema de toda la vida. Vamos que es un rocanrol clásico pero hecho a nuestra manera.

- Ya os dejo de similitudes y ese tipo de bobadas. La letra de “El na na na na”, ¿Tiene algo de autobiográfica?. Habladnos de ella.

- Todas las letras tienen algo personal del que las ha escrito y parte de imaginación: Esta más que nada es una declaración de intenciones, “simplemente una guitarra y un triste amplificador para ver pasar la vida...”, pues eso, yo creo que está claro.

- Hablando de letras, menudas son, sin ir más lejos “El tontolgato”. ¿Qué os inspira a la hora de escribir?, ¿De donde surgen todas estas ideas?

- Cada una de alguna historia, algunas son cosas personales que te han sucedido o que le han pasado a alguien que conoces, lo que ves en la calle, lo que sucede a tu alrededor..., de un montón de cosas.

- En esta ocasión, creo que por primera vez, para grabar el disco habéis salido de Madrid. El lugar elegido han sido los estudios Gárate de Andoain, ¿Qué os lleva a tomar esta decisión?, ¿Habéis quedado conformes con el resultado?, ¿Ha valido la pena?

- Nos convenció Kosta, que hizo la producción. A él le apetecía que nos fuéramos para allí y contar con Aritz como técnico, y la verdad que si, quedamos muy contentos, seguramente repitamos la experiencia.

- Otra “novedad” ha sido la producción, también creo que por primera vez, ha sido Kosta el encargado de ello. ¿Qué tal?

- Muy bien. Nos conocemos de hace mucho tiempo y alguna que otra visita que le hicimos al estudio de grabación que tiene. Vimos como se lo curraba de puta madre y las ideas fresquitas y bastante actuales que tenía para trabajar con un grupo de rock, porque él es lo que ha hecho toda la vida. Entonces decidimos probar y, lo mismo que antes, estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho, creo que le ha sabido sacar a los temas el mejor partido posible.

- ¿Qué hay previsto para presentarlo en directo?

- Pues hacer una gira por todo el país y llegar a casi todos los lados para tocarlo, festivales..., todo lo que salga.

- Supongo que durante todos estos años habréis compartido escenario con muchísimas bandas, ¿Cuáles son las que más os han sorprendido?

- Pues del rock de este país con casi todas. Sorprendido..., no sé, muchas nos gustan mucho en directo, y decir alguna es como dejar otras... y bueno, la mayoría se dejan los huevos en el escenario.

- ¿Algo más que queráis añadir?

- Na, que la gente escuche el disco, que lo hemos hecho con todas la ganas, y si le gusta que se pasen a verlo en directo que es donde se disfrutan los temas. Un saludo para toda la peña de León, que siempre que hemos ido por allí nos habéis tratado de puta madre.

Deme. (Rock nacion, Dic.2005)

Rock nación despedida *** Indice *** editorial *** noticias *** contraportada***
entrevistas : berri txarrak *** elecktra *** everwake *** guitar mafia *** hacía donde *** infernoise *** porretas *** *** rata blanca *** second silence *** termofrigidus *** vikingo m.d. *** wurdalak
discos : my chemical romance *** 91 suite *** alfonso deluxe *** annihilator *** axxis *** berri txarrak *** casablanca *** demonoid *** *** deathstars *** dogfight *** elvenking *** estirpe *** gandalla *** gigatron *** guitar mafia *** i am ghost *** jacky trap *** mägo de oz *** *** medina azahara *** nunnery *** platero y tu *** porretas *** second silence *** segismundo toxicómano *** sweet little sister *** system of a down *** taproot *** termofrigidus *** the darkness *** unearth *** vuelo de ícaro *** wet animal ***
valladolidwebmusical.org
^^^^Valladolid 30-01-2004^^^^ entrevista 2004^^ ^Tintorrock 2004^^ ^Laguna rocK 2004 ^^

infernoiserata blanca