Wurdalak , no confundir ni por despiste con los black metaleros Wurdulak, son un conjunto de heavy metal de Valencia que hace unos meses editaban “Desde el silencio” , un buen trabajo que mama a partes iguales del power tipo Helloween, como de la melodía Maiden, y con violines en algunas canciones. Para conocerles un poco, aquí van unas breves preguntas:

 - Lo primero será que te presentes y presentes a Wurdalak a los lectores. ¿Contarnos cuanto lleváis en la música, grabaciones editadas, aspiraciones, gustos personales en la música...?

- Me llamo Sergio “Chivi”, soy guitarra, y el resto de la banda son Maria José Romero a las voces, Germán Núñez guitarra; Ignacio García “Tato” al bajo, Rubén Muñoz a la bataca e Iván Sánchez con las teclas. Somos Wurdalak y queremos daros un gran saludo metálico ¡¡¡aaaaaaahhhhhhhhhh!!!. Como Wurdalak llevamos desde el ´98, año en que grabamos nuestra primera maqueta con una formación bien distinta. No entramos en detalles porque llevaría eones contar toda la historia… En 2.001 grabamos “La llamada…” en los Estudios 54 (Valencia). Este disco nos sirvió para empezar a hacer conciertos un poquito más serios. Hasta que llegó el momento en que el cantante (Ovidi Bea) y teclista (Espe) deciden dejar la banda. En su lugar entran Iván como teclista y después de varias pruebas Maria José como cantante. Nos situamos ya en el año pasado, año en que grabamos “Desde el silencio” en los mismos Estudios 54 y otra vez bajo la dirección de Enrique Soriano (Insania).

- “Desde el silencio” lleva relativamente poco en el mercado, supongo que las expectativas que teníais en él todavía no las habréis visto reflejadas ¿o si? ¿Qué tal se ha portado la crítica con él?.

- La verdad es que hemos escuchado todo tipo de críticas, y es que para gustos…los colores. Pero en general la respuesta ha sido bastante positiva, tanto de crítica como de público. Al ser auto-todo no podemos llegar a tantas partes como quisiéramos, no obstante creo que hemos grabado un buen disco y éste es nuestro feeling cada vez que lo defendemos en directo.

- En cuanto al álbum en sí, ¿grabasteis todo lo que teníais o se quedo algo fuera?. Lo digo porque son diez canciones y tres instrumentales, y la duración como de vinilo. ¿Se pensó en su momento incluir alguna versión como bonus?

- Queríamos hacer un disco con diez canciones y así lo hicimos. No queríamos meter alguna canción más que hiciera largo el disco. No hubo canciones descartadas, pienso que el ritmo que sigue el disco y su duración son bastante correctos.

- En la grabación colaboran músicos de Metal Mareny, Insania, Sweet Little Sister, todos grupos de la zona. ¿Cómo veis la escena por Valencia?, ¿os cuesta encontrar conciertos fuera de la provincia?

- Nos gusta la idea de compartir nuestro trabajo con gente que se lo está currando un montón, que cree en lo que hace y a la que tenemos cantidad de respeto y aprecio. Es un honor haber tenido la colaboración del Gamba (Metal Mareny) en el tema “Mil voces”, en la que su voz típicamente heavy metal contrasta con la dulce voz de Mª. José. Los coros de Monty y Lau de Sweet Little Sister en “Atormentado”. El solo de guitarra, con aire retro, del Burguer (Insania) en “Camino de una sola dirección”. Mención aparte la colaboración de Manu Segarra al violín, él estuvo ya en la banda, es violinista de la Orquesta Filarmónica de Valencia y por supuesto queríamos contar con el sonido de cuerdas clásicas en este trabajo como ya hicimos en el disco “La llamada…”. Tenemos muy buena relación con las bandas que ya llevan algún tiempo en la escena valenciana, hemos crecido juntos compartiendo el mismo sueño. Están saliendo muchas bandas y gente que tiene un nivel altísimo. Es vital que exista un sentimiento de hermandad entre nosotros para que sigamos adelante. Internet es una herramienta que ha abierto muchas puertas a la hora de salir a tocar. Es más fácil contactar con los grupos de fuera, con los que nos escribimos para hacer conciertos aquí y allá. Es muy guay contar con esta posibilidad.

- La presentación del libreto está realmente bien cuidada y trabajada, de verdad enhorabuena, supongo que todo cuenta para que más gente se compre el disco por algo más que por su música y así luchar contra la piratería. ¿Habéis notado que esta se resienta en el nivel de ventas de álbum?, ¿os atrevéis a dar vuestra opinión sincera sobre un asunto con tantos puntos de vista como la piratería y el “emule”?.

- Desde luego, lo primero que te entra cuando estás en una tienda de discos y ves el CD de un grupo, que no conoces, es la portada. Kike Núñez (producciones malditas), ha hecho un trabajo excelente, ya habíamos trabajado con él y esperamos hacerlo en próximas ocasiones. En cuanto al tema de la piratería, ha abierto la posibilidad de escuchar música que de no existir ni le prestaríamos atención. Personalmente me encanta comprarme música y me he comprado discos que ya había bajado previamente de Internet. Es una opción que está ahí y que somos libres de optar por ella, de una forma racional creo que no debería perjudicar a nadie pero...hay de todo.

- Contarnos también que reflejan las letras de Wurdalak y las influencias que podemos encontrar en el disco.

- La temática, salvo alguna excepción, ha cambiado diametralmente de onda. Si antes bien tratábamos temas épicos, luchas, espadas, dragones etc., ahora hablamos sobre cosas más personales, otro tipo de luchas, contra nuestros miedos, contra las injusticias. También la forma en la que interpretamos nuestro papel en la vida. En fin temas en los que cualquier persona se pueda sentir identificada. No sabría decirte un grupo al que se parece nuestra música, las comparaciones son odiosas. Nosotros escuchamos de todo, pero también tenemos nuestros favoritos que se suelen situar entre los clásicos. Deep Purple, Iron Maiden, Sabbath, Ozzy y un larguísimo etc.

- Yo ya os he visto en directo, pero cuéntanos que se puede esperar de un concierto de Wurdalak, versiones que hacéis para completar el set list, ¿las renováis o tenéis ya unas fijas?

- A seis personas disfrutando de la música, del heavy metal en estado puro, tratando de aprovechar la oportunidad que han tenido de juntarse y hacer algo en común, algo muy grande, que está muy dentro de cada uno de nosotros. Teniendo la ventaja además de que pueda gustarle a otras personas… ¡La hostia!. Tenemos un set-list fijo que variamos según el tiempo disponible de cada concierto. Solemos tener preparadas una o dos versiones, que varían dependiendo del concierto.

- Solamente me queda agradeceros desde Rock Nación vuestro tiempo. Puedes añadir lo que quieras, contacto, como conseguir el disco, como veas.

- Para lo que deseéis nos podéis encontrar en www.wurdalak.net . Esperamos veros a todos, levantando vuestros puños al viento, y es que amigo, estamos unidos por un mismo sentimiento. ¡Larga vida al metal!. Muchas gracias Wurdalak.

Arcadio. (Rock Nacion, dic 05)

Rock nación despedida *** Indice *** editorial *** noticias *** contraportada***
entrevistas : berri txarrak *** elecktra *** everwake *** guitar mafia *** hacía donde *** infernoise *** porretas *** *** rata blanca *** second silence *** termofrigidus *** vikingo m.d. *** wurdalak
discos : my chemical romance *** 91 suite *** alfonso deluxe *** annihilator *** axxis *** berri txarrak *** casablanca *** demonoid *** *** deathstars *** dogfight *** elvenking *** estirpe *** gandalla *** gigatron *** guitar mafia *** i am ghost *** jacky trap *** mägo de oz *** *** medina azahara *** nunnery *** platero y tu *** porretas *** second silence *** segismundo toxicómano *** sweet little sister *** system of a down *** taproot *** termofrigidus *** the darkness *** unearth *** vuelo de ícaro *** wet animal ***
valladolidwebmusical.org

Vikingo MD