SIDONIE

Formacion
Marc Ros: voces, guitarras, bajo, teclados, sampler y percusiones.
Jesús Senra: voces, bajo, sitar, guitarras, teclados, sampler y percusiones.
Axel Pi: batería, tabla, bongos, teclados, sampler y otras percusiones.
 

BIOGRAFIA
Corría el año 1997. Constantinopla había caido. Los turcos musulmanes se extendían por Europa con un ejército vasto y superior arrasando toda la cristiandad. Una luminosa tarde de febrero, Marc y Axel tuvieron su primer encuentro no tan fortuito, gracias a un anuncio para formar un grupo con influencias como Beatles, Rolling Stones, Byrds, David Bowie, The Velvet Underground, Syd Barrett, The Doors, Love,... Después de pasar por un periodo realizando versiones de sus bandas favoritas, Brigitte Bardot les susurra una día el nombre definitivo para la banda, Sidonie, coincidiendo con la llegada de su inspiración para empezar a crear temas propios. Llevados por un cierto desencanto, debido a continuos cambios en la formación, Marc y Axel deciden hacer un viaje al desierto de Exopotamia para construir un ferrocarril. Montado en una bicicleta sin pedales, se encuentran a Jesús, también conocido como Dr. Mascamangas. Este encuentro marca el punto de inflexión a partir del cual Sidonie empieza a digerir su sonido y se decide a plasmar sus canciones en sucesivas maquetas, la primera de las cuales, llamada "Sidonie" (1997), es seleccionada para que la banda actúe en la edición del BAM '97; el que fue, sin duda, la primera presentación de Sidonie en sociedad. Las siguientes maquetas ("Blanca", 1998; "Roja", 1999; "Verde", 2000), ayudan a proyectar sus directos por las distintas salas y festivales del territorio catalán, y sus canciones a través de las ondas radiofónicas del estado. Estas maquetas reflejaran las nuevas tendencias de composición y sonido que incorporan en su repertorio; la electrtónica empieza a inquietarles seriamente y el sitar deja de ser un instrumento circunstancial en sus arreglos. Su manera de entender el pop psicodélico empieza a adoptar forma. Llega entonces la que fue la noche mas emotiva e importante de aquel periodo: cuando actuaron primero como teloneros de Ocean Colour Scene, en la antigua sala Zeleste de BCN, para terminar la noche participando en la final del "1er Concurs de Música jove del Baix Llobregat", en el que fueron proclamados ganadores. Empezaba el viaje de tres Cowboys del Pirineo en una locomotora sobre railes de arena.
1ª Parada: Londres. En Oxford Street ven y entienden parte de su presente y futuro. En los recuerdos de la India se inspiran para musicar sus lamentos. Al componer "Sidonie Goes To London" llegan a rozar la experimentación que anhelan y ciertas pequeñas puertas se abren ante ellos para vislumbrar a lo lejos su primera libélula. "Dragonfly" (Bip bip Rds, 2000). Es el primer trabajo editado en el mercado de Sidonie. Esta tarjeta de presentación en el panorama pop español, contiene cuatro temas propios, una personal lectura del "Beatiful Stranger" de Madonna/W.Orbit y una pista en cdRom con el video clip de "Sidonie Goes To London", grabado por Albert Gil, Sidonie y una cámara digital en una tarde de lisérgia, sombreros y teléfonos.
2ª Parada: La carretera. Gira de presentación de "Dragonfly" por el territorio español. Además, pisan por primera vez territorio extranjero cuando participan en el Festival Arriere Court de Clearmond Ferrand, Francia. Tres delgaduchos se disfrazan con sus mejoes galas; El Sr. Tomate, Gerald el Topo y la Pantera Rosa, colorean sin rubor sus directos. Surrealismo escénico, happenings delirantes, psicodélia italiana paranoico-crítica, cultura del puticlub, sexo nórdico y vodkas con limón. LET US ENTERTAIN YOU NOW!!!
3ª Parada: Diciembre del 2000. Un par de Dj's berlineses secuestran al grupo cuando éstos disfrutaban de los placeres de la degustación del jamón ibérico. Bip bip Rds tuvo que pagar una alta suma de dinero por el rescate a este par de maleantes, llamados Le Hammond Inferno. Además, se vió obligado a editar un cd single titulado "Sidonie Goes To London" con la remezcla de este tema a cargo del dúo alemán (de la cual se grabó un nuevo video clip), acompañada de otra lectura realizada por Dj Coco (Nitsa Club) y un nueva canción de Sidonie: "Let it Flow", o su definitivo abrazo a la psicodélia.
4ª Parada: Festivales de Verano 2001. Sidonie esta presente en alguno de los acontecimientos musicales mas importantes celebrados en España a lo largo del verano: Festival Internacional de Benicàssim, Ebrovisión (Miranda de Ebro), Festival do Norte (Vilagarcía de Arousa), Verano Freak (Vilanova i la Geltrú), Lemon Pop (Murcia),... así como en el Festival Popkomm de Colonia, Alemania.
5ª Parada: Venus. Sidonie se esconden entre maquinitas, instrumentos varios y exuberantes y sensuales venusianas, para gestar el que debe ser su primer larga duración, al que llamaran, sin duda, "Sidonie". Un cd single titulado "Venusian Dreams" sirve de adelanto al disco y supone una pequeña muestra de la experimentación sonora que estan llevando a cabo en la Galaxia.
6ª Parada: "Sidonie" (Bip bip Rds, 2001). El 27 de Noviembre se editan 12 canciones cargadas de colorismo pop, psicodélia, rock, funky, música hindú, electrónica e hiperrealismo metafísico. Señoras y señores, tenemos el gusto de presentarles al encuentro no tan fortuito entre Jesús Senra como el Dr. Mascamangas, Marc Ros como el Espía de las Ópticas y Axel Pi como el Italiano.
FESTIVALES Y CONCURSOS:
·1997: · BAM'97 (Festes de la Mercè) (BCN). · Festival 30 años de la Psicodélia. Sala KGB. BCN ·1998: · BAF (Belles Arts Festival). Sala Apolo (BCN) · Ganadores del Concurso de Música en directo de Vinaròs. Castelló ·1999: · Magic Festival. La Traviesa. Torredambarra (TGN). · Altaveu Frontera. St Boi de Llobregat (BCN) · Finalistas del " III Concurso Pop Rock Ciutat de l'Hospitalet". BCN · BAF. Sala Apolo. ·2000: · Teloneros del grupo británico OCEAN COLOUR SCENE en la sala Zeleste de Barcelona. · Ganadores del "1er Concurs de Música Jove del Baix Llobregat". La Bàscula. St. Boi de Ll. · Finalistas del " IV Concurso Pop Rock Ciutat de l'Hospitalet". · BAM '00. · Altaveu Frontera. St. Boi. · Festival Purple Weekend. León. · Magic Festival. Torredambarra. ·2001: · 3er premio en el "XIII Concurso Pop Rock Villa de Bilbao". BilboRock. Bilbo. · Festival Arrière Court de Clearmont Ferrand. Francia · Festival Internacional de Benicàssim. · Festival do Norte. Vilagarcía de Arousa. · Festival Psicosis. Premià de Mar (BCN). · Verano Freak Festival. Vilanova i la Geltrú (Tarragona). · Festival Lemon Pop. Murcia. · PopKomm. Colonia. Alemania.
 
 

Tenéis revolucionada a toda la prensa musical. ¿Es para tanto Sidonie como dicen?
Tenemos revolucionada a CASI toda la prensa musical, ya que revistas como VALE y SUPERPOP aún no han hablado de nosotros, y eso que hacemos música para "teenagers", con sitar y orquestaciones al revés, como en el disco de OPERACIÓN TRIUNFO...

La historia siempre es necesaria. ¿Cómo, cuándo y dónde surge Sidonie?
Todo empezó en una tienda de discos de Leeds. Axel y Marc íbamos de vacaciones a Londres y decidimos hacer un viaje relámpago a esta ciudad norteña para ver como estaba el panorama musical. Un día, buscando discos, no encontrábamos el de Brigitte Bardot, donde sale la canción que da nombre a nuestro grupo (que estaba en proceso de gestación), así es que le preguntamos al tío de la tienda; en un perfecto español nos dijo que estaba en el cajón de la izquierda. Empezamos a charlar con él sobre música y nos contó que era de Barcelona y que además tocaba el bajo. El tío resultó ser Jesús, y así empezó la historia.

¿Es vuestro primer proyecto musical?
Anteriormente, por separado, habíamos estado en diversas bandas de nuestra geografía . A saber: Rolling Stones, Velvet Underground y la Orquesta Filarmónica de Oslo.
Me ha encantado la entrada del primer tema, "Gene Clark", y la variedad del disco. Ahora, me ha sorprendido no encontrar un sonido más sucio, más punk incluso.
Aunque no lo parezca, nos duchamos cada día y no nos gusta el punk. Somos los típicos que en el 77 hubiéramos preferido escuchar el "Animals" de PINK FLOYD al "Nevermind the Bollocks" de SEX PISTOLS.

Bonita la presentación del disco, ¿Y el contenido? ¿Estáis satisfechos?
Muchísimo, tanto del contenido musical como del diseño, el cual esta muy elaborado. Trabajamos con un equipo de diseñadores muy jóvenes de Barcelona; un colectivo que se llama Ma_Opla, que bajo nuestras directrices hicieron un excelente trabajo.

¿Nos encontramos ante un revival del sonido 60 y 70? No hablo sólo por vosotros...
Efectivamente, y grupos como AT THE DRIVE IN o THE STROKES así lo han corroborado, estamos ante una importante nueva demanda del sonido revival, de décadas pasadas del rock. De todos modos, a nosotros lo que nos interesa especialmente es la revisión y reinvención que pueda hacerse de ese pasado, sin caer en el purismo estricto sino en todo lo contrario; creando pequeños nuevos escalones continuamente, que se desmarquen de lo que ya esta hecho en la medida de lo posible. El comentario que Sidonie pertenece al sonido revival de los 60 o 70 no lo consideramos muy afortunado. "Sidonie Goes To Moog" o "Sidonie Goes To Varanasi" (que combina sitar con electrónica), nunca se hubiesen podido interpretar en el 68.

¿Qué bandas y artistas os han influido? ¿Cuáles forman vuestra base musical? ¿Sexo, drogas y rock and roll?
Beatles, Stones, Marvin Gaye, Bowie, Primal Scream, Beck, Beach Boys, Byrds, Ride, Super Furry Animals, Love, The Velvet Underground, T. Rex,... Nos consideramos aspiradoras musicales capaces, creemos, de digerir toda la música popular realizada a lo largo de las últimas 5 décadas. Sexo, drogas y R'N'R... y 3 sonrisas, 3 cronopios, 3 flores y 3 suspiros...

Me han contado desde Miranda de Ebro que en el Ebrovisión (julio 2001) la liasteis gorda ¿Sois tan macarras en el escenario como cuentan? ¿Qué tal la experiencia del PopKomm?
En directo mostramos la actitud que los tres compartimos ante la música y nuestras vidas. Por supuesto, estar sobre un escenario es eso, desnudarte como músico y como persona, a poder ser literalmente. La experiencia en el Festival Popkomm de Colonia, supuso para nosotros el reconocimiento por parte de la prensa musical española más importante que se desplazó hasta allí, a parte de ser nuestra primera incursión en el panorama musical alemán; la primera piedra que esperamos construya un futuro que nos lleve a ocupar el nº 1 de las listas alemanas del 2008.

Habladnos un poco de Bip Bip, vuestro sello, ¿Qué tal os va con ellos? Da la sensación de que se han volcado totalmente con vosotros.
Lo que nos interesa especialmente de Bip bip, a parte del hecho de tener las oficinas en Barcelona, es su compromiso en implicarse e invertir en nuestro proyecto y, sobretodo, en mimar nuestra egolatría cabalgante. Mientras no fichen a la OREJA DE VAN GOGH, quienes nos quitarían esa privilegiada posición en el sello, seguiremos manteniendo una buena relación con ellos.

¿Los temas en los que metéis sitar son un homenaje adelantado a George Harrison ? ¿Os interesan los instrumentos menos comunes?
Por supuesto. Piensa que G. Harrison fue nuestra máxima influencia a la hora de fusionar Rock con música hindú. Los 3 nos volvimos locos escuchando discos como "Revolver", donde la música hindú tiene ya mayor presencia. Y sí, nos interesan los instrumentos poco comunes. Ahora estamos aprendiendo a tocar el ukelele con la abuela de John Lennon.

¿Cómo veis la escena musical nacional?
Pues muy bien, la verdad. Ahora mismo hay grandes grupos, con discos muy buenos como el de DELUXE, ASTRUD, COOPER, MUY POCA GENTE, o discos que están a punto de salir como el de los CARROTS o lo nuevo de los SELENITAS, que promete mucho.

¿No os parece que lo de The Strokes no es para tanto?
Evidentemente, lo que hacen los STROKES ya lo hacían grupos como MC5 o TELEVISION en su época, pero lo que sí es cierto es que STROKES están ofreciendo algo que se echaba de menos en el mundo del Rock y que nosotros siempre reivindicamos, que es la actitud; la manera de vivir la música, tal y como se vivía en los años 70: con descaro.

¿Seguro que lo vuestro no es una pose? (pregunta realizada sin ninguna mala intención)
No. No tiene nada de pose. Es simplemente nuestra forma de entender la música y lo que ha de ser un espectáculo. En un concierto, hay dos cosas importantes: una es la banda y la otra el público, y las dos han de ser una; han de participar ambas partes y las dos han de salir satisfechas. Si es así: Misión cumplida.
 
 
sidonie doctor explosion ultracuerpos paniks señor no sin city six

 

Medina Sonora I Medina Sonora II inicio de Medina