página inicio Medina

"algunos recortes de prensa de agosto/septiembre 2.002"
 

La localidad vallisoletana de Medina del Campo vive un momento de esplendor musical. El disco Medina Sonora' es toda una muestra. 18 bandas medinenses aportan sus canciones en este recopilatorio

TEXTO: ROBERTO TERNE

Pocas veces se asiste a un momento de floración o de explosión musical tan importante como el que actualmente está protagonizando el pueblo vallisoletano de Medina del Campo. El tema en cuestión es destacable, sobre todo si se tiene en cuenta que no estamos hablando de una explosión musical originada en una gran capital o en una ciudad de provincias con una herencia cultural sólida y subvencionada. Medina del Campo es una localidad grande en la que siempre ha habido grupos puntuales, así como encuentros de rock como el desaparecido -y recordado- festival MotaRock. Sin embargo, desde hace un par de años, ha sorprendido a propios y extraños la interminable creación de grupos de pop y de rock que hacen de Medina del Campo una localidad a tener en cuenta dentro de la escena del rock castellano.
Los Lagartos, Molsaicos, El Mondongo, Smailin, K-in, Kash, Krudillow, Exkrementes, Revenge y Hoka Hey, son algunas de las formaciones que se han dejado notar por toda la comunidad durante los últimos años. Ahora, sus canciones ven la luz junto con las de otras formaciones como Cousteau y los Boquerones, Los Dibujos, Mowen Pik, Magnizidio, Aliados, Dorindo y los Flemáticos, Mckanan Bros y Los Desgraciaus. El disco ha sido editado por Gam Musical, a través de la Asociación de Músicos de Medina del Campo y de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de esta localidad.

El contenido del trabajo muestra no solamente una importancia cuantitativa, sino también una relevancia de diversidad debido a la variación de estilos de las bandas incluidas en Medina Sonora. Desde el rock de garage de Cousteau y los Boquerones hasta la psicodelia de El Mondongo hay todo un mundo en el que cabe el pop de Mowen Pick, la electrónica de Mckanan Bros, la personalidad de Hoka Hey e incluso la pachanga-rock de Los Desgraciaus, muy al estilo -por cierto- del spanish bizarro de los Hermanos Calatrava.
Cada una de las canciones del disco ha sido grabada en los estudios Gabinete Musical de Valladolid, excepto las de formaciones como Krudillow, Aliados, Dorindo y los F1emáticos, Hoka Hey y El Mondongo, quienes habían grabado previamente sus canciones en otros estudios nacionales.
Actualmente, el colectivo de Asociación de Músicos de Medina del Campo presentará este trabajo en un festival, entre los días 30 de agosto y 4 de septiembre, en el parque de Aguacaballos de la localidad.

 Más información en www.valladolidwebmusical.org

eY.i!!!!! _
VIERNES. 23 DE SEPTIEMBRE DE 2002
_ MEDINA DEL CAMPO
Con el fantasma del desaparecido festival Mota Rock todavía pululando por la escena musical de la localidad pucelana de Medina del Campo, nace ahora otro encuentro festivalero de la mano de la Asociación de músicos independientes de Medina del Campo y de su ayuntamiento. Se trata del certamen Medina Sonora, un encuentro en directo de once grupos que nace para celebrar la salida al mercado del disco recopilatorio del mismo título en el que se engloban prácticamente todas las bandas de pop-rock que actualmente están funcionando en dicha localidad.
Desde el próximo viernes 30 de agosto (una semana después del Sonorama) y hasta el miércoles día 4 circularán en el Parque de Aguacaballos de Medina once formaciones, entre las que se engloban dos bandas de relevancia nacional como son Karbón 14 y los rodados Sobrinus. Con este festival, el panorama musical de Medina del Campo da otro paso adelante dentro del buen momento de actividad por el que actualmente está pasando. Además de tener a formaciones destacadas del panorama local como son El Mondongo, Krudillow u Hoka Hey y de disponer de un buen número de locales responsables y agitadores promotores de conciertos, ahora Medina del Campo da un primer paso dentro del terreno de los festivales a través de una presentación puntual de un trabajo discográfico como es el de Medina Sonora.

El cartel
El viernes 30, subirán al escenario de Medina Sonora los Karbón 14, Hoka Hey y Krudillow. Será a partir de las doce de la noche. Los leoneses Karbón 14 están actualmente solicitados por varias compañías discográficas. Es probable que después de verano la banda saque su primer trabajo profesional.
Hoka Hey continúa ofreciendo su 'art-rock' de la mano de dos conocidos personajes como son Fernando 'Su' y Paco Alvarado, mientras que Krudillow presentarán los temas de su último cd.
El sábado 31, se contará con bandas de diferentes actitudes dentro de una apuesta por el rock de guitarras y de herencias americanas. Licor de Lagarto, Harla Horror y Smailin serán las bandas protagonistas.
El lunes 2 de septiembre -dejando el domingo para la esperada resaca- los madrileños Sobrinus encabezarán un cartel compartido con Exkrementes y Magnicidio. Finalmente, el festival Medina Sonora culminará el miércoles 3 con las actuaciones de K-In y Panics. El grupo Molsaicos está pendiente de que confirme ese mismo día su actuación. .

****        ***    ***


24
 . - - ,
DIARIO DE VALLADOLID, VIERNES 30 DE AGOSTO DE 200-2, CULTURA
Medina del Campo exhibe su potencia musical a través de un festival de cuatro días
.

¡ Grupos locales y nacionales como Sobrinus o Karbon 14 actuarán a partir de hoy"
B. CARRACEDO
VALLADOLID.-: -Medina del Campo va a mostrar su potencial musical a lo largo de cuatro días con distintas actuaciones de grupos de la propia localidad y de otras partes del país. Una serie de conciertos organizados por el Ayuntamiento y la Asociación de Músicos Independientes  Medina Sonora. - .
Este proyecto sirve también como presentación del disco que bajo el nombre de la asociación reúne a 18 grupos medinenses, varios de los cuales pasarán por el escenario de la Pérgola de'Aguacaballos donde se celebrarán los conciertos que dan comienzo hoya partir de las doce de la noche. _ '
Un primer día que contará con las actuaciones de los leoneses' Karbon 14, banda que mezcla grunge, hardcore y metal con un disco publicado, Just like something bitter, producido por el guitarrista de Hamlet y ,con colaboraciones de otros miembros de la banda madrileña. Tras ellos, los locales Hoka Hey, proyecto que aplica la electrónica a un pop-rock deudor de los 80 ideado por Paco Alvarado (ex-Analgésico, Crónica. Negra) y Fernando (Lagartos,' Mondongo); y el funk metal de Krudillow presentando su disco Parroquia confetti. .
El sábado (23.00hs),más rap metal con los madrileños Licor de' Lagarto; él power pop-rock de Harla Horror y una banda veterana y ejemplo de continuidad como es Smailin y su pop-rock siempre atento a las nuevas tendencias.
Los conciertos continúan el lunes (OO.30h,) con Magnizidio (punk-rock); Exkrementes (rock and róll show) y un grupo tan conocido como los madrileños Sobrinus, mas rock y otras variantes del género hasta se atreven y cumplen, homenajeando a Camarón.
Y el miércoles (O1.00h.) concluye con el metal de K-In, el rock garagero de Molsaicos y la psicodelia rockera de los gijoneses Tuscanny Valley Experience. '. ,
 Un cóctel de estilos variados para esta primera convocatoria.

Grabación  colectiva en - «Medina Sonora»

VALLADOLlD,  Los grupos que actuarán estos días muestran la variedad de géneros musicales que abordan los grupos de Medina del Campo. Pero hay más sonidos. Y están recogidos en el disco Medina Sonora.
Hay está el rock pasional de Lagartos Torrados, junto al rock más sesentero de Cousteau y Los Boquerones o el más actualizado de 'Revenge o el que lo combina con la electrónica de El Mondongo.
Más el pop clásico de Los Dibujos, el de los 70 representado por Aliados o el más acelerado de MowenPick; el nuevo metal de Kash, el techno-ambient de McKanan Bros; la sorprendente pachanga de Los Desgraciaus; e incluso el folk medieval de Dorindo y Los Flemáticos.
Músicos de distintas generaciones conviven en este disco '(recomendable), y que demuestra, no sólo la vitalidad de la villa; sino también el gusto, el placer -y las ideas- por hacer música, por ser músicos.
y ya se está pensando en un nuevo y siguiente
 

****        ***    ***
 
12/ LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA

Si

LOCAL'

Organizado por la Asociación de. Músicos Independientes y el Ayuntamiento
Un festival de música independiente animará las noches antes y durante San Antolín
Se celebrará en la Pérgola de Aguacaballos los días 30 y 31 de agosto,
y 2 Y 4 de septiembre

Francis Fuertes

El Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Músicos Independientes de Medina han organizado un festival de música independiente que se celebrará en la Pérgola del Parque de Aguacaballos, los días 30 y 31 de agosto y 2 Y 4 de septiembre.
En él tomarán parte ocho grupos de la villa medinense (El Mondongo, Krudillow, Los Lagartos, Smailin, Magnizidio, Exkrementes, K-In y Hoka Hey) y cuatro procedentes de Madrid (Licor de Lagarto y Sobrinus), Valladolid (Pollo Funkie) y León (Karbón 14).
Según explicó el concejal de Turismo y Juventud en el Ayuntamiento medinense, Ramsés Laguna, el festival vendría a ser "una alternativa fundamental" en el programa de las próximas Ferias y Fiestas de San Antolín, a celebrar del 1 al 8 de septiembre.
"La música independiente es una de las grandes joyas de la corona de Medina", señaló Laguna, quien agradeció a la Asociación de Músicos Independientes de Medina, en fase de creación, que hubiera montado un festival de estas características en tan poco tiempo.
El concejal de Turismo y Juventud anunció también que desde el Ayuntamiento iban a dar continuidad a este tipo de actos y a estudiar cualquier proyecto presentado por esta nueva asociación.


Presentación del disco Medina Sonora: de izquierda a derecha: Fernando SU, Ramses Laguna (Concejal de Cultura), Alberto Mol (Presidente de AMIM) y Vilorio.