DIARIO DE VALLADOLID, JUEVES 27 DE MARZO DE 2033  CULTURA

Catorce grupos de Medina del Campo
graban un disco con versiones de películas ¡...

Los músicos locales contribuyen así a la Semana de Cine que se presenta hoy en Madrid

BENITO CARRACEDO

VALLADOLID.- Con motivo de la 16 Semana de Cine de Medina del Campo, que hoy se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (20 horas), la Asociación de Músicos Independientes de Medina del Campo, Medina Sonora, ha sacado un disco con versiones de películas. Realizado por 14 grupos medinenses lleva por título Versión original, y en él se versionean canciones y temas de películas de todos los tiempos. El disco se presenta hoy en Madrid, en la Sala Suristán, y actuarán los grupos Smaílín, Exkrementes y El Mondongo (23. horas).
La presentación en Valladolid será en la Sala Asklepios el 3 de abril, a cargo de Krudillow y K-In. En días siguientes, otras bandas ligadas al proyecto (Magnicidio, Molsaicos, Hoka Hey, Smaílín) actuarán en distintos locales de Medina del Campo como parte de las actividades de la Semana de Cine. Además habrá audiciones y videoproyecciones de películas musicales, entre los días 6 al 10 de abril, en, distintos locales de la localidad vallísoletana.
Versión original es el segundo disco que reúne a grupos de Medina del Campo, tras el de Medina Sonora en el que participaron 18 bandas. Y de nuevo han contado con subvención de su Ayuntamiento.
En este nuevo álbum repiten la mayoría de las formaciones del primero y se incorporan La vena del gusto y Nilon 66, un grupo formado por seis chicas que versionean El turismo es un gran invento. El resto de grupos hacen lo propio, adaptando a sus propios estilos temas de películas tan dispares como Pretty woman (Smai!in), El bueno, el feo y el malo (Mckanan Bros) , Ghostbusters (Molsaicos), La pantera rosa (Magnizidio), Matrix (Dorindo y Los Flemáticos), El verdugo (Exkrementes), El muro (K-In), Pretty in pink (Mowen Pick).
O canciones extraídas de las películas O Brother (Krudillow), Sor Citroen (Los Desgraciaus), El último cuplé (Hoka Hey), Bagdad Café (El Mondongo), o Grease (La vena del gusto). El disco ha sido grabado en Urueña, en los estudios Barlovento bajo la dirección de Michel Lacomba.

Local para actividades
No se queda en la publicación de discos la actividad del colectivo Medina Sonora. Recientemente se ha alquilado un edificio cerca de la estación para habilitar locales de ensayo, y en el futuro, y dadas las dimensiones del edificio en cuestión, poder celebrar allí todo tipo de _actos: exposiciones, conciertos... Una pequeña ciudad musical en el corazón de la provincia.
Para Emiliano Allende, director de la Semana de Cine, este disco y el colectivo de músicos es «una de las cosas más positivas que han pasado últimamente en Medina. Es de llamar la atención, no es normal que en un sitio de 20.000 habitantes haya tantos grupos y todos lo hagan bien». Una colaboración que para Allende no debe quedar reducida a este año, «estamos abiertos a todo lo  que hagan y propongan».
 

************             *************


12

El NORTE DE CASTlLLA .
SUPLEMENTO COMERCIAL
SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO.
ABRIL DE 2003

(sin firmar)

Medina, Sonora pone la música a la Semana de Cine
BANDAS sonoras de películas como 'Pretty Woman', 'La pantera rosa', 'El verdugo' o 'El.bueno, el feo y el malo' han sido recogidas en un CD, cuya elaboración ha corrido a cargo de 14 grupos de rock medinenses que han versioneado estos temas y con el que se han querido adherir a la fiesta de la 16 Semana de Cine de Medina del Campo,
La idea de grabar un CD de estas características «nos venía rondando la cabeza desde hace varios años, sobre todo, a raíz de haber editado un primer disco en 2002, Realmente; este trabajo nos hubiese gustado sacarlo a la calle el año pasado, pero no nos dio tiempo, así que lo dejamos para éste», comenta Alberto Arranz Nuñez, encargado de la coordinación del CD y presidente del Medina Sonora, colectivo musical que ha hecho posible este proyecto,
Para la realización del trabajo, cada banda se decantó por un tema y posteriormente se mantuvieron reuniones entre los músicos, poniendo ideas en común, «intentando que no todos los grupos hiciésemos lo mismo y a la vez que el disco en su conjunto tuviese un cuerpo común, con las ideas más claras comenzamos la grabación, yendo cada grupo durante dos días a grabar su tema, algo que hicimos en Urueña bajo la producción de Michel Lacomba», aclara Alberto Arranz.
Tras esos meses de producción el resultado ha satisfecho a los más exigentes, tanto a sus inmediatos creadores, como a la concejalía de Cultura o a la propia organización de la Semana de Cine que han calificado el resultado final como de más que satisfactorio, Los responsables del CD, Medina Sonora, esperan que este trabajo no se quede ahí, «sino que el año que viene se siga contando con nosotros y sobre todo que con actuaciones como ésta se consolide este aspecto musical y se convierta en un referente para la movida en la zona»,
La promoción de este trabajo empezó, la semana pasada, con la presentación de la $emana en Madrid, concretamente en la sala Suristan, en un concierto en el que
actuaron Smailin, El Mondongo y.Exkrementes. Una presentación que continuará en la sala Asklepios de Valladolid y en Medina, el día 4, donde se presentará coincidiendo con un concierto de los grupos K.ln y K:rudillow. Para la Semana de Cine se han programado diversas actividades musicales, como conciertos, video proyecciones, películas musicales de los Rolling Stones o David Bowie. '

El embrión
Sin duda alguna, el verdadero responsable de que haya salido adelante este CD ha sido el colectivo Medina Sonora, compuesto por un grupos de  jóvenes que han sabido reunir, en torno a ellos, a todas las personas, no sólo de Medina del Campo, sino de la comarca, que tienen la música como inquietud principal.
Tras dos años desde su creación, han fijado como su principal objetivo disponer de «un proyecto de educación musical, de aprendizaje de instrumentos no convencionales. Ahora hay muchos cursos pero hay gente que 'quiere otras cosas. Esperemos
que con la puesta en' marcha del auditorium salga adelante este proyecto»;!_  Concluye Alberto Arranz.

Hit. "'J ItJ"t]:4-"1II_\lJ..i [.,_, .:4-.. _ CONCIERTOS

_ KRUDILLOW y K_IN. El viernes, 3 de abril, alas 22.00, horas, en la sala Asklepios de Valladolid.
_MAGNIZIDIO. El sábado, 4 de abril, a las 24.00 horas, en la sala Zeus de Medina del Campo.
_ SMAILlN. El domingo, 5 de abril, a las 24,00 horas, en el Cafetal' de Medina del Campo.
_ MOLSAICOS.EI viernes, 11 de abril, a las 22.30 horas, en la sala Panic de Medina del Campo.
_ HOKA-HEY. El sábado, 12 de abril, a las 24.00 horas, en la sala Volumen de Medina del Campo.

_ AUDICiÓN Y PROYECCiÓN,

_ Lunl;!s, 7 de abril, a las 21.00 horas, en El Escalón de Medina del Campo.
_ Martes, 8 de abril, a las' 21.00 horas, en el Cafetal de Medina del Campo.
_ Miércoles, 9 de abril, a las 21.00 horas, en Cocos de Medina del Campo.
_ Jueves, 10 de abril, a las 21.00,. horas en Panic de Medina del Campó