La Factoria del Ritmo, num15

Presentación 16 Semana de Cine de Medina del Campo.

27 de marzo 2003
Mondongo, Smailin y Exkrementes,
(sala Suristán, Madrid)

La Semana de Cine de Medina del Campo es un intento por parte de diversas entidades de traer a la localidad pucelana esas películas que pasan de largo sin detenerse por las carteleras de la mayoría de las ciudades, pues como ya sabemos todo aquello que se aleja de Hollywood y sus parámetros tiene poca cabida en la actual programación de las salas cinematográficas.

    Pero por otra parte, la que aquí nos ocupa, los organizadores de este evento han lanzado también, al igual que lo hiciera ya en su día el Festival Internacional de Cine de Gijón, un cedé donde grupos de la zona hacen su particular revisión de temas de diferentes filmes de todas las épocas.

    Este disco es, pues, una continuación de Medina Sonora, disco de presentación de la escena local y en el se recogen adaptaciones de composiciones tan distintas como “La Pantera Rosa” o “Fumar es un placer” a diversos campos: del pop con ribetes indies a la electrónica de vanguardia, aunque con predominio del rock, ya sea escorando hacia terrenos más poppies o a su vertiente metalera.

    Para presentar el disco en la capital se utilizó la pequeña pero acogedora Sala Suristán, donde se presentaron, en este orden, El Mondongo, Smailing y Exkrementes.

    De los primeros decir que es una de las sorpresas de la temporada pasada. Un grupo que merece más relevancia y que debería dar que hablar. En directo, su mezcla del espíritu de la velvet con elementos electrónicos (menos perceptibles en directo) no defrauda las expectativas del que ya intuye oyendo el disco que aquí hay tomate. Presentaron parte de su primer disco y temas nuevos aún no editados. A destacar el impecable sonido y feeling, así como el saber hacer de su cantante Isabelino. Terminaron con su particular adaptación del “Calling you”, de la película Bagdad Café, un tema arriesgado, por la dependencia de una buena voz, que este caso se resuelve con buena nota la voz, prestada para el tema de Gloria.

    Los segundos en actuar fueron Smailin, banda que comparte guitarrista con los anteriores, pero que se acerca a un palo bien distinto. Pop melódico correctamente ejecutado pero al que en directo le falta la garra noise que muestran en el disco. Cerraron su actuación con una versión de “Pretty woman”, un caramelo que no han sabido desperdiciar.

    Finalmente aparecieron Exkrementes, una banda que se podía denominar de “rock & show”. Aparecieron vestidos de bandoleros y demostraron que saben hacer pasar un buen rato al personal. Temas divertidos y sin mayores pretensiones donde se ríen de lo que se les pone por delante. A destacar su acertada “Soy el más jevi”, desternillante sátira de todos los tópicos de la escena ejecutada a ritmo, por supuesto, de heavy metal. Como nota curiosa añadir que el tema que aportan a “Versión Original” no es una versión, sino que han mostrado su particular visión de la película “El Verdugo”, de Luis G. Berlanga.

    Para concluir, hacer un apuntes sobre el evento en sí. Es más que loable el que se haga el esfuerzo de presentar un disco en Madrid, por eso no entiendo por qué la entrada estaba restringida con invitación ni mucho menos por qué la sala estaba llena de paisanos de los músicos, con lo cual, el esfuerzo de presentar el disco a nuevos oídos cayó, seguramente, en saco roto, lo cual no beneficia a nadie.

Comentario: Félix Vera.
(Fecha de la publicación: 03/04/2003)

La Factoría del Ritmo num.15  www.lafactoriadelritmo.com