“Versión Original” 2003
(vvaa/AMIM)
por Diskreto.

Hay cosas que no son fruto de la casualidad sino de la constancia y el trabajo bien hecho.
Este es un buen ejemplo y también bastante ilustrativo de lo que se puede llegar a hacer con un mínimo apoyo institucional y creando el ambiente necesario para unir fuerzas en un objetivo común, de todo esto se han venido ocupando últimamente una serie de músicos de Medina que de forma desinteresada y con mucho esfuerzo están consiguiendo el respeto de toda la comunidad reivindicando su sitio, su lugar en una sociedad que se supone y autodefine como plural y tolerante.
El verano pasado nos sorprendieron con el disco “Medina Sonora” en el que participaban 18 grupos de todos los estilos, veteranos y novatos, compartiendo así un espacio que desde algunos sectores de la industria discográfica nos plantean como incompatible, falso (algún día aterrizarán en la realidad de la calle en vez mirar sólo los gráficos de las cuentas de resultados), todo esto se plasmó también en un festival de 4 días de música en directo que combinaba grupos locales con conocidas bandas de toda España.
En esta ocasión los grupos son 14, ha habido algunas bajas pero también alguna nueva incorporación y sobre todo la constatación de que la mayoría de los músicos siguen a lo suyo, incansables y con ganas de expresarse.
6 de ellos no aparecen en esta segunda entrega, lo cual no quiere decir que los músicos también hayan desaparecido, sino que se han centrado en  proyectos musicales ya existentes o han creado otros nuevos, ese es el caso de Revenge o Los Dibujos, algunos de sus componentes aparecen ahora en La vena del gusto o Nylon 66 (las dos nuevas incorporaciones).
Los emblemáticos “Lagartos Torraos” que nos dejaron su obra póstuma a modo de despedida en el anterior “Medina” están presentes en varios proyectos como El Mondongo, Los Desgraciaus, Dorindo, Molsaicos, etc ...
Tampoco aparecen Aliados, Custeau y los boquerones y Kash, pero seguro que darán noticias próximamente de una u otra forma.
En todo caso lo destacable es la confirmación de continuidad de las otras 12 bandas y con eso nos quedamos.
También es destacable la versatilidad de los propios músicos, muchos de los cuales comparten de forma paralela diferentes proyectos en los que desarrollan estilos de música totalmente distintos, creando así una mezcla enriquecedora y proporcionándoles una experiencia única.
El hilo conductor en este caso ha sido interpretar libremente bandas sonoras de películas de todas las épocas y géneros, cada uno bajo su criterio, adaptándolas a su propio estilo o simplemente como les ha parecido conveniente.

El pretexto:  la 16ª Semana de Cine de Medina del Campo que este año además  ha apostado fuertemente por la música (parte fundamental en el cine desde sus orígenes,
no sólo en el sonoro, hay que acordarse de los viejos pianistas que amenizaban las primeras películas de cine mudo) convirtiéndose así en la semana de cine y música en una demostración de que son dos disciplinas que van de la mano.
Por otro lado conviene también puntualizar que aunque la mayoría de los músicos son de Medina o viven allí también hay muchos otros de toda la comarca e incluso de Valladolid, lo cual nos confirma el carácter abierto del proyecto.

Krudillow  “ I’m a man of constant sorrow” de la película “Oh Brother”.
En esta ocasión le toca a Krudillow abrir el disco, una de las bandas más potentes que podemos encontrar en el panorama musical especialmente en directo, en el anterior disco aportaron el tema que da título a su cd “parroquia confetti” que acababan de sacar al mercado, una mezcla explosiva de metal y funk salpicado por todos los estilos de la música americana de los últimos 30 años (blues, ska, rock’n’roll, etc ...) pero siempre con una personalidad propia y bastante identificable pese a la mezcla. Ellos son todos músicos veteranos que manejan perfectamente sus instrumentos. En esta versión van alternando el estilo country-blues del original y lo van llevando poco a poco a su terreno con la inconfundible forma de interpretar de Pedro al bajo y Alfonso a la guitarra, cuentan además con la colaboración de Oscar Medina a las 12 cuerdas y Jorge Jafo a la mandolina. Omar se confirma como una de las mejores voces del momento.

Smailin“ Pretty noisy wo” de la película “Pretty woman”
Interpretan este conocido tema llevándolo a su terreno fundamentalmente en los arreglos, un estilo que basa su personalidad en el sonido de las guitarras y que tanto tiene que ver con la música americana de los 90. Smailin son actualmente el grupo más veterano de Medina del Campo con 9 años a sus espaldas, un ejemplo de continuidad, con varios trabajos grabados y que también desarrollan un potente directo.
Aquí encontramos músicos fundamentales en el desarrollo de toda esta movida medinense, especialmente Mol, principal dinamizador del asunto y otros que se multiplican en diferentes proyectos como Lorenzo y Alberto.
Músicos experimentados que saben lo que quieren hacer y que lo demuestran en cada ocasión.

Mowen Pik “Pretty in pink” de la misma película.
La gente de Medina sabe perfectamente a que hace alusión el nombre de la banda y no lo vamos a explicar. Su tema fue una de las sorpresas del anterior disco y en este no defraudan. Siguen fieles a su línea Pretenders/Cars perfectamente definida en la guitarra de Chini y el teclado de Jose, otros dos elementos fundamentales en todo este entramado ya que participan igualmente en El Mondongo, Molsaicos, etc ... así como el resto Chuchi, Gori y Elena en otras bandas.
Elena a la voz es una de las revelaciones a tener en cuenta.

McKanan Bros “the good, the bad & the funky” del wenstern de humor “el bueno, el feo y el malo”.
Otra de las bandas que nos sorprendieron en el anterior disco y que aportaron uno de los mejores temas, siempre dentro se ese estilo que se define como acid-jazz-house porque mezcla estos diferentes elementos consiguiendo un resultado muy actual.
En este caso utilizan la línea argumental-melódica de Ennio Morricone para llevarla poco a poco a su terreno y en concreto más al ambiente jazzistico. Nos recuerda algunos pasajes del Mondongo “Jubilandia” en la utilización de la línea de bajo y ritmos, teclados e incluso samplers, lo que por otro lado dice mucho en su favor.
Estamos todos esperando un trabajo completo de McKanan Bros (¿para cuando?).
Ellos son un dúo cuya afición por la música les viene de lejos, de familia y que a su vez forman parte de Smailin.

Los Desgraciaus “Dos caballos y un camello” de la película “Sor Citroen”
Que os vamos a contar de esta gente ... el nombre lo dice todo.
El Medina 1  se cerraba con su famoso “botellón” un tema que ha dado la vuelta a España y que cualquier sello discográfico con un poco de visión habría convertido en la canción del verano para las fiestas populares ... (pachanga radikal), después de eso nos sacudieron con “la talanquera” otra obra maestra en su género.
Ahora se han sacado de la manga otro de sus deliriuns a partir del viejo tema Sor Citroen, han reinventado la historia llevándola por otros derroteros totalmente distintos,
Muy en la línea “Pata negra/veneno” en cuanto al texto (en castellano) y la forma de contarlo, pero musicalmente dando caña a samplers por un tubo y todo tipo de recursos que se les ponen a su alcance.
Y ya que nos es ningún secreto hay que decir que detrás de este invento se encuentran algunos de los padres fundadores y pilares de la movida medinense ... El Su (mondonguero, hoka hey, molsaico), Vilorio (Exkremente y Dorindo) y El Sevi (Exkremente por decisión propia)

Nylon 66 “ “El turismo, que gran invento” de la misma peli.
Una de las novedades de este disco, Nylon 66 es un grupo formado íntegramente por mujeres (debe ser actualmente el único por estos lares), ellas están (digamos) estrechamente relacionadas con algunos músicos de la zona, son a Medina lo que Noshotras a Gijón (al tiempo), algunas debutan en esto de la música pero otras vienen ya rodadas como Maribel (voz en Dorindo y los flemáticos y Teatro Rayuela) o Maricarmen que tocaba el órgano en Los Dibujos.
Su estilo es totalmente sesentero, desenfadado y en castellano ... esperamos verlas pronto live. Apoyo no las va a faltar como en este tema en el que Pablo (Mondongo, Bises y Harla Horror) les ha ayudado con la batería.

La vena del gustoYou’re the one that I  want” del film “Grease”
Este es el otro grupo debutante aunque sus componentes no lo son, algunos vienen de Revenge, otros de Los Dibujos o Mowen Pick, incluso de Autoservicio Manzano a los cuales no hemos tenido aun ocasión de escuchar.
El tema de Grease es de sobra conocido, al fin y al cabo era una película musical y su fuerte era la banda sonora y la coreografía ... ellos han actualizado el ambiente años 50 a un plano más rockero y acelerado.

Molsaicos“Ghostbusters” de la misma película
El grupo garajero de estas tierras, una banda que hay que ver en directo, donde desarrollan todo su potencial, no hay más que echar un vistazo a la formación , los músicos más solventes y experimentados unidos por la causa común del rock’n’roll en estado puro. (Smailin, Mondongo, Mowen Pik, Hoka Hey ...)
Cuando les ves en directo lo primero que te preguntas es como puede aguantar un concierto entero el cantante Jule. Aunque ellos hacen prácticamente versiones de los mejores grupos del género a mi siempre me recuerdan a los Doctor Feelgood en sus mejores tiempos (como hilo conductor)

Magnizidio“La pantera rosa” ... Pink Panter (ya sabes)
Magnizidio son básicamente un grupo de punk-rock y como tal siguiendo los pasos de la famosa versión del My Way de los Pistols han reinterpretado la Pantera rosa sobre esa pauta, a base de guitarras y acelerando el ritmo.
Esperamos que con estas dos aportaciones al Medina Sonora se animen y graben una maqueta más completa para que la gente se pueda hacer una idea de lo que proponen.
En todo caso esta es una versión instrumental, algo que rara vez hacen los grupos punk-rock ya que buena parte de su personalidad la basan en la forma de interpretar la voz y en los textos, siempre incisivos, siempre molestando y sino solo hay que escuchar su tema del medina 1.

Exkrementes“El verdugo” ¿ de la misma película de Berlanga ?
Hay que decir que no, que se la han inventado por completo, desde luego la letra entera (que resume el sentir del protagonista de dicha peli) y la música ... creo recordar que no existía como tal, sólo fragmentos de algunas músicas de aquella época.
Exkrementes son otros de los veteranos en Medina ... y de los que tiran del carro, inasequibles al desaliento, siempre tramando algo, en el anterior disco hicieron el himno extraoficial de Medina en tiempo de blues, aquí hacen un tema en su línea más oscura al estilo de su conocido tema “resaka” publicado en “buffet libre”, con sus habituales cambios de ritmo, la personal forma de cantar de Vilorio y sobre todo Sevi a la guitarra que consigue uno de los mejores momentos del disco con su breve pero personal sólo de guitarra.
Excrementes es otro grupo que hay que ver en directo, son el desenfado puro mezclado con rock’n’roll y sobre una base rítmica sencilla pero eficaz (al estilo ramones) desarrollan sus temas con absoluta libertad, tanto por parte de Sevi con la guitarra con la que le puede dar por hacer el punteo más heavy como cualquier otra cosa que le pase por la cabeza como por parte de Vilorio que como te descuides te puede meter en un lío, un auténtico showman.

K.InAnother brick in the wall” de El Muro de Pink Floyd
Ya sabemos que no es exactamente una película sino un disco de Pink Floyd al que se le dio una completa cobertura de imágenes.
K.In fieles a su estilo rockero duro hacen esa misma lectura del tema principal de The Wall.
En todo caso es una banda que poco a poco se va asentando en el panorama local y que cuentan con una maqueta, uno de cuyos temas incluyeron en el anterior disco de Medina.

Dorindo y los Flemáticos “Matrix”
Todo un ejercicio de reciclaje el que han hecho Los flemáticos en esta ocasión.
Sería imposible identificar el tema original y esto lo digo como un halago, el asunto de las versiones o adaptaciones cada uno lo entiende de una forma y ellos lo hacen de la más radical. Han construido un tema nuevo manteniendo su estilo folk suave fundamentalmente acústico. Una perfecta interpretación de Maribel tanto en la parte recitada en castellano
como la cantada en inglés, en definitiva nada que ver con el original.

Hoka Hey “fumar es un placer” de la película “El último cuplé”
Otra de las sorpresas del disco, Hoka Hey siempre empeñados en hacerlo al revés, no se puede esperar otra cosa de alguien que se define como no-grupo, que publica sus trabajos con un no-sello y que están empeñados en que no se les pueda clasificar dentro de ningún estilo concreto, cada cosa que oímos de ellos es distinta, no tiene que ver con lo anterior.
En esta ocasión parece que han sacado el manual Joy Division, Einstiirdenze Neubaten, Tom Waits o Leonard Cohen y lo han metido todo en un saco para hacer el tema más minimalista del disco y el más decadente, con cuatro cambios sobre la letra original revisan la situación del fumar y nos transportan directamente a un fumadero de opio, todo muy lento, esparramado, muy decadente, Timbales afinados marcando el tempo mezclados con un bajo que aparece y desaparece, guitarras y efectos electrónicos
paralelos al efecto de la adormidera y una interpretación de voz al límite entre la sensualidad y la dejadez y esa voz ¿ Sara ? que hace los coros como si lo estuvieras soñando.
Esta vez lo hacen Paco Alvarado, Fernando Su y Rafa Chail con la colaboración de Jose Sendino en la producción y mezclas.
No podemos decir más porque P.A. está metido en esta web y no nos deja.

El Mondongo “Calling you” de la peli Bagdag Café
Si te dicen que este tema es de Massive Attack o de Morcheeba te lo crees, la diferencia la puedes notar al escucharlo en un buen equipo porque evidentemente los medios de producción no son los mismos. Me pregunto que podría hacer Su si le dejaran 4 meses en un buen estudio de Londres.
Hay que saber que quizás sea este tema el germen de todo el disco, hace tiempo que Fernando venía lanzando a izquierda y derecha la idea de hacer esto con la Semana de Cine, finalmente ha sido posible gracias al empuje de otro mondonguero, Mol, al cual se le agradece enormemente.
No hace falta que digamos nada más porque ya sabéis todos que en esta web consideramos al mondongo como uno de los mejores grupos de este país y su disco “Jubilandia” una de los mejores discos publicados en el 2.002 y a partir de ahí cualquier cosa que digamos será repetirnos en lo que venimos diciendo desde hace un año.
La música del Mondongo hay que escucharla sin perjuicios y con las orejas bien abiertas y si hablas con Su ten cuidado no sea que te haga un sampler con cualquier tontería que digas y luego te lo encuentres en un cd o en la red.
Hay una cosa curiosa, un track oculto que cierra el disco y se trata nada menos que de una reinterpretación del himno de la Semana de Cine que en su día compusiera el director de la misma y también músico Emiliano Allende y ya que se trataba de versionear ... pues eso.

Disckreto 03/003

El disco fue grabado en los estudios Barlovento por Michal Lacomba (ahora situados en Urueña) entre enero y febrero, aunque algunos temas fueron grabados con medios propios (Mondongo, Dorindo, Hoka Hey y MaKanan).
Michel Lacomba también se ocupó de la masterización de todos los temas.
Tlf. 983717245  y  609369462, e-mail barlovento@portalatino.net

“Versión original” es una producción de la Asociación de músicos independientes de Medina (AMIM), 655697183  medinasonora@hotmail.com
Editado por La semana de Cine y el Ayuntamiento de Medina del Campo
www.medinafilmfestival.com
Busca algún tema en nuestra sección mp3, seguro que lo encuentras.
 
 

página inicio Medina Medina Sonora I Los locales
Webs-zines Recortes de prensa Conciertos

 
 
..