Medina Sonora
                                                             y van 5

Entrevista (1) a Fran Hervada



Preg.1 (musikas) 5 años 5 ya de proyecto musical. 5 discos 5 editados. Año tras año se crece en volumen e información...y en esta ocasión ya nos encontramos con un doble cd, más DVD reportaje y los consabidos video clips por tercer año consecutivo. ¿Nos puedes hacer alguna declaración al respecto que pueda servirnos de presentación sobre este superpack de ocio?

Resp.1 (Fran) Yo creo que hay que empezar por darse cuenta de que lo que ocurre en Medina es algo extra-ordinario. No es normal que coincidan en el tiempo y en el espacio la voluntad y la creatividad de tanta gente joven con el beneplácito de la administración y otras tantas circunstancias (muy importante, por ejemplo: que haya bares donde poder tocar) que favorecen que germine este proyecto que probablemente todos calificaríamos como utópico en un principio pero que se ha ido haciendo realidad y, en mi opinión, ganando peso específico con el paso de los años.

Hay que pensar que el funcionamiento de la asociación es como muy "ortopédico" y "heterodoxo". Quiero decir que todas las actividades empiezan porque a alguien se le ocurre una idea, otro dice que vale, otro se ofrece a colaborar y al final se lleva a cabo. No hay excesivos planteamientos previos, ni planes a largo plazo, ni justificaciones de ningún tipo. Claro, esto tiene sus inconvenientes, que tampoco vamos a ocultar: casi siempre son los mismos los que tienen las ideas y los que se pringan. Pero yo creo que eso forma parte de la idiosincrasia y del "romanticismo" de esta historia. Quizás, si pretendiésemos un funcionamiento "ejemplar" estaríamos escribiendo la última línea en la historia de la asociación. Por lo demás, crecer año a año es casi una obligación, por lo menos hay que mantener la subida del IPC. A partir de ahí todo son ganancias.

Fran en acción

2. Y es en esa obligación donde, en este año, surge la idea de que "los chicos de Fran" tengan algo que ver en el desarrollo de muchos de los video-clips presentados...¿Como surgió la iniciativa? Y sobre todo ¿Cómo ha ido desarrollándose todo el proceso? Expectativas, anécdotas, éxitos...fracasos...

Yo empecé a pensar en esa posibilidad justo después del disco del año pasado. Mi responsabilidad entonces era el "Cómo se hizo..." pero claro, yo no estaba dispuesto a admitir que algún grupo se quedase sin vídeo-clip (otra vez por la obligación de "crecer" respecto al año anterior) y eso hizo que ayudase de una manera u otra a muchos de los grupos en su vídeo-clip y como dice el re-frán "el que mucho abarca poco aprieta" y hay que reconocer que el resultado final no fue todo lo bueno que esperábamos. Este año yo dije que me encargaba del reportaje y nada más que del reportaje. Y propuse recurrir a los alumnos del Ciclo formativo de Imagen del IES Vega del Prado de Valladolid (leasé: "los chicos de fran") para ayudar a los grupos en los vídeo-clips.

Para todos los vídeos empezamos justo después de navidad. Los chicos de fran se dividieron en grupos de trabajo y empezaron a proponer ideas basándose únicamente en la película sobre la que se basaba la canción. Quizá esa fue la máxima dificultad para ellos, más acostumbrados a trabajar sobre ideas concretas que sobre entelequias. No cabe duda de que para los alumnos supuso la oportunidad única de empezar a hacer "curriculum" antes incluso de terminar sus estudios, que no está al alcance de cualquiera.

3.Sin duda que será algo que a buen seguro guardaran en su memoria l@s muchach@s.
Pero entonces vayamos un momento al tema del reportaje. Aquí quiero destacar la buena idea de recurrir y recordar a los 'pioneros medinenses'
¿Cómo surgió la idea?

Empezamos a plantearla el año pasado. La idea era editar un documental que pudiera servir para ser emitido por televisión. De hecho, yo creo que la televisión es el medio natural para emitir este reportaje y que lo que habría que hacer sería grabarlo en cinta y regalárselo a las televisiones para que lo emitiesen y promocionar así la música que se hace en Medina.
Al final el año pasado no lo hicimos porque en el DVD de "Fugaz" ya estaba incluido el "Making of", decidimos editarlo en el verano con motivo del festival medinasonora pero el tiempo se nos echó encima, justo hasta ese año el festival había tenido lugar a principios de septiembre coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales de medina, pero el año pasado se adelanto al mes de agosto y ya no nos dió tiempo.

Incluir a los pioneros medinenses surgió en una conversación entre Mol y yo sobre los recursos que íbamos a utilizar para darle variedad visual y de contenidos al reportaje. Resultó que Mol tenía (tiene) muchísima documentación sobre los inicios de la música en Medina y decidimos incluir entrevistas a la gente implicada en la llegada de la música rock a Medina.
Yo creo que es importante hacer esa referencia a los que vinieron antes.
Hay gente que se cree que el rockandroll lo han inventado los U2 y nada más “educativo" que rendir homenaje y saldar deudas con los que fueron abriendo el camino.

fran hervada recogiendo el equipo

4. Sin duda que, para todos los que desconocemos ese pasado, este documento  nos sirve para adivinar muchas de las razones por las que en Medina existe todo este movimiento 'pop' de segunda y casi hasta tercera generación. Dicho reportaje se ha presentado en el Festival de Cine medinense. Sobre dicho evento cultural...me llama la atención desde varios años la cantidad que existe de cortos a exposición. ¿Se puedde asegurar entonces que el festival está ya sobradamente asentado? ¿Como lo ves? ¿Algún corto que merezca nuestra especial atención?

La Semana de Cine de Medina no sólo está asentada sino que es todo un referente en el mundo del cortometraje en España (el año que viene es la edición número 20), yo creo que tiene una trayectoria intachable y un palmarés que ya quisieran muchos. En todo caso, y esto es una opinión personalísima, yo ya estoy un poco harto de los festivales que se basan únicamente en el cine que se hace para salas comerciales (que no es lo mismo que cine comercial), eso incluye a la intocable Seminci y a la semana de cine de medina del campo. Hay otros festivales (Zemos en Sevilla, Gijón...) que apuestan por una forma diferente de concebir el audiovisual que no se limita únicamente a la sala oscura. Creo que es buen momento para arriesgar y hacer llegar otras propuestas más innovadoras.

Para la asociación de músicos creo que también es muy importante destacar
que Emiliano y Eduardo son muy accesibles y que siempre están dispuestos a
escuchar nuevas propuestas.


5. y otra pregunta más para ir cerrando esta épica interviu. Ya volviendo al plano musical y retomando el hecho del disco Erótico Sonora.
¿Cuál o cuales son los temas que más te han gustado como fan musical?
y a mayores...¿Cuáles son los 3 o 4 aspectos más positivos que has percibido en esta nueva entrega? ¿y los peros?

Bueno, yo soy muy autocrítico así que lo que menos me gusta son ciertos aspectos de la navegación del DVD y la enorme desorganización que hemos tenido que "sufrir" a la hora de preparar las entrevistas con los grupos. En el apartado musical yo destacaría dos cosas: 1) los grupos veteranos siguen aportando buenos temas y "solidez" al disco (no deja de ser un recopilatorio y como tal irregular por definición) y 2) los recién llegados apuntan mejores maneras que en ocasiones anteriores.

De entre los veteranos a mi me gusta el tema de Exkrementes, quizá por que el tema del año pasado no terminó de parecerme "redondo". De entre las novedades yo destacaría a Caballo sobre todo por intentar no ser la enésima reencarnación de los ramones.

Sobre los vídeos me gusta mucho el que Carolina de la Fuente ha hecho para Mofo y el que los alumnos del IES Vega del Prado han hecho para Prozak.


para ver el video, ya sabes, dale al play.
con algunos tipos de conexión se pueden producir cortes
en ese caso dejaló que cargue entero y luego lo ves


txt:musikas

Pues muchas gracias Fran............. seguimos en la siguiente página con otras cuestiones... a otros individuos ilustres.  =>>

una reseña inmoral            intro al disco         presentación en Madrid

  medina sonora            valladolidwebmusical.org